Puigdemont elude responder al Gobierno español si declaró la independencia de Cataluña

El gobierno español le dio una última oportunidad a Puigdemont para rectificar.
Carles-Puigdemont-AFP.jpg
Carles Puigdemont, presidente catalán / Foto de AFP

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, eludió aclarar si la semana pasada declaró la independencia de esa comunidad autónoma, como le requirió el Ejecutivo español, que le emplazó a volver a la legalidad antes del próximo jueves o en caso contrario tomará medidas.

El 10 de octubre Puigdemont compareció en el Parlamento regional, donde dijo "asumir" los resultados del referéndum soberanista ilegal del 1-O, en el que con una participación en torno al 43 %, algo más de dos millones de catalanes apostaron por convertir su comunidad en una república independiente de España.

Esa confusa declaración llevó al Gobierno español que preside Mariano Rajoy a requerir formalmente al líder catalán que aclarase si realmente declaró la independencia o no, algo que Puigdemont no ha hecho este lunes, fecha del primer plazo, en una misiva enviada al Gabinete.

En su carta Puigdemont evita pronunciarse sobre la petición de Rajoy y pide al Gobierno central "dos meses" para dialogar y negociar una salida política a lo que considera contencioso entre Cataluña y el Estado.

"No puedo aceptar en modo alguno la existencia de eso que usted (Puigdemont) denomina 'conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña'", respondió Rajoy de forma inmediata, también por carta.

"Nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática", añade la misiva.

Por su parte, Puigdemont hizo hincapié en que los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".

La indefinición del presidente catalán no ha satisfecho al Gobierno español que, por boca de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le exigió hoy mismo dar una respuesta "clara" antes del 19 de octubre (fecha del segundo plazo del requerimiento citado) para acabar "con la incertidumbre" de los ciudadanos.

Si no hay respuesta convincente el Ejecutivo de Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución, que le faculta para asumir directamente competencias que hasta ahora ejerce el Gabinete catalán.

En su carta, Rajoy advirtió a Puigdemont de que éste será "el único responsable de la aplicación de la Constitución", en referencia a su artículo 155.

En este punto el Gobierno español tiene el respaldo del primer partido de la oposición, los socialistas del PSOE, cuyo portavoz, Óscar Puente, calificó hoy de "inadmisible" la respuesta de Puigdemont y dijo que si se aplica el artículo 155 será el presidente regional su único responsable.

"El diálogo es fácil y es posible. Los cauces están", subrayó el portavoz socialista, para quien basta con acudir al Congreso de los Diputados y con "sentarse" en la comisión para la reforma de la Constitución que se abrirá en los próximos meses.

Este cruce de declaraciones tuvo lugar en una jornada en la que la jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela envió a prisión sin fianza a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición.

La magistrada los acusa de "promover" el 20 de septiembre el asedio por el que varios agentes de la Guardia Civil (en calidad de policía judicial) permanecieron casi 24 horas encerrados en la Consejería de Economía catalana en un registro vinculado a los preparativos de la consulta ilegal.

Sin embargo, dejó en libertad al jefe de la Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra), Josep Lluis Trapero, acusado también de un delito de sedición, aunque le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España.

La magistrada dictó las mismas medidas cautelares para la intendente de la policía regional catalana, Teresa Laplana, para quien la Fiscalía había pedido prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

Con información de EFE


Temas relacionados

Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026