La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
Colprensa
6 Ene 2020 03:45 PM

Pruebas de investigación por Odebrecht en Brasil están frenadas

El Gobierno brasileño no ha dado visto bueno para la práctica de pruebas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia está a la espera de que las autoridades de Brasil den su visto bueno para que los investigadores del caso Odebrecht practiquen una serie de pruebas en ese país, que serían fundamentales para la investigación contra aforados por el escándalo de sobornos. 

Según el presidente de la Sala de primera instancia, Héctor Alarcón, las pruebas que se necesitan practicar deben realizarse en la ciudad de Río de Janeiro, y a pesar de que aún no tienen respuesta no han tomado la decisión de desistir de la misma. 

“Nosotros no desistimos de ninguna línea investigativa, aunque el Gobierno de Brasil y el Ministerio de Justicia de ese país no ha dado respuesta a los últimos requerimientos que se han hecho para la práctica de pruebas.Estamos a la espera de esa respuesta para practicar las pruebas que se tienen ordenadas por parte de la sala de primera instancia de la Corte Suprema”, dijo el magistrado. 

Lea tambiénOdebrecht: Corte Suprema absolvió al exsenador Plinio Olano

Al parecer, entre las pruebas que faltarían practicar estaría la ampliación de declaración de los ‘peces gordos’ del escándalo de sobornos; como por ejemplo, los expresidentes de la multinacional en Colombia, Eleuberto Martorelli y a Luiz Bueno. 

Alarcón aclaró que a pesar de que las pruebas serían fundamentales, la Corte no ha frenado las investigaciones. 

Precisamente, hace unos meses, la Corte declaró inocente al exsenador Plinio Olano, lo absolvió por falta de pruebas sobre su supuesta vinculación en el escándalo de Odebrecht y ordenó su libertad inmediata. 

Lea además:  Casa por cárcel a contratista del IDU vinculado con 'carrusel de la contratación'

El alto tribunal determinó que durante el juicio no se pudo demostrar que el excongresista hubiera utilizado sus cargos e influencias para beneficiar a la multinacional brasileña.

La Corte concluyó que los testigos que declararon en el desarrollo del proceso penal nunca señalaron directamente a Olano Becerra de haber influido en la entrega de contratos de obra vial a Odebrecht. 

Fuente
Sistema Integrado de Información