Protestas en Venezuela dejan varios muertos y decenas de heridos, entre ellos militares

La Encuesta Nacional de Hospitales entregó parte del balance que se actualizará en las próximas horas.
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela Crédito: Leopoldo López @leopoldolopez

Varias personas han muerto en medio de las protestas registradas en Venezuela tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

La ONG Foro Penal denunció la muerte de Alejandro Graterol, de 18 años, cuando protestaba en Yaracuy; además un menor de 15 años murió en el estado de Zulia tras ser alcanzado por una bala; y otro joven también fue víctima en Caracas. La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela publicó también ese balance, que reporta tres fallecidos, y 44 heridos.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: oposición afirma que el 73% de las actas favorecen a Edmundo González

De igual manera, el Gobierno indicó que al menos 23 militares han resultado heridos, "algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos" de este lunes, cuando miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares y policías.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino a través de su cuenta de X, dijo “al momento, tenemos 23 efectivos de la FANB heridos, algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos de hoy. Los mismos reciben cuidados médicos. ¡No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019!”.

Recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que decenas de personas han sido detenidas en las últimas horas por su participación en acciones “criminales” y “terroristas”, responsabilizando de estos hechos a la oposición mayoritaria.

"Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (...) ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas (...) se han capturado, en flagrancia directa varias decenas de estas personas", dijo Maduro.

Dijo además que el 80 % de los capturados "tienen antecedentes penales" y casi el 90 % "tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados".

"Llamo a la más poderosa reacción de repudio a estos hechos criminales, hechos por delincuentes de los comanditos. Aquí habrá justicia, va haber acción", expresó Maduro, en referencia a los grupos de ciudadanos relacionados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, sector al que acusó de tener un plan para "volver a desestabilizar a Venezuela".

En la jornada de protestas al menos cuatro estatuas del exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez, fueron derribadas por los manifestantes en los estados La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico.

Lea también: [Video] Se cae el chavismo: manifestantes derriban estatua de Hugo Chávez

Mientras las protestas continúan en toda Venezuela, la líder antichavista María Corina Machado, aprovechó para invitar a los venezolanos a defender el voto.

“Queridos venezolanos, mañana (hoy) nos encontramos; en familia, organizados, demostrando la determinación que tenemos de hacer valer cada voto y de defender la verdad. Nos vemos frente a las Naciones Unidas, en la Av. Francisco Miranda en Los Palos Grandes, de 11:00 am a 12m. Ganamos, tenemos las pruebas y ahora vamos a cobrar y celebrar”, dijo Machado.


Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.