Protestas en Venezuela dejan varios muertos y decenas de heridos, entre ellos militares

La Encuesta Nacional de Hospitales entregó parte del balance que se actualizará en las próximas horas.
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela Crédito: Leopoldo López @leopoldolopez

Varias personas han muerto en medio de las protestas registradas en Venezuela tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

La ONG Foro Penal denunció la muerte de Alejandro Graterol, de 18 años, cuando protestaba en Yaracuy; además un menor de 15 años murió en el estado de Zulia tras ser alcanzado por una bala; y otro joven también fue víctima en Caracas. La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela publicó también ese balance, que reporta tres fallecidos, y 44 heridos.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: oposición afirma que el 73% de las actas favorecen a Edmundo González

De igual manera, el Gobierno indicó que al menos 23 militares han resultado heridos, "algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos" de este lunes, cuando miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares y policías.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino a través de su cuenta de X, dijo “al momento, tenemos 23 efectivos de la FANB heridos, algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos de hoy. Los mismos reciben cuidados médicos. ¡No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019!”.

Recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que decenas de personas han sido detenidas en las últimas horas por su participación en acciones “criminales” y “terroristas”, responsabilizando de estos hechos a la oposición mayoritaria.

"Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (...) ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas (...) se han capturado, en flagrancia directa varias decenas de estas personas", dijo Maduro.

Dijo además que el 80 % de los capturados "tienen antecedentes penales" y casi el 90 % "tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados".

"Llamo a la más poderosa reacción de repudio a estos hechos criminales, hechos por delincuentes de los comanditos. Aquí habrá justicia, va haber acción", expresó Maduro, en referencia a los grupos de ciudadanos relacionados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, sector al que acusó de tener un plan para "volver a desestabilizar a Venezuela".

En la jornada de protestas al menos cuatro estatuas del exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez, fueron derribadas por los manifestantes en los estados La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico.

Lea también: [Video] Se cae el chavismo: manifestantes derriban estatua de Hugo Chávez

Mientras las protestas continúan en toda Venezuela, la líder antichavista María Corina Machado, aprovechó para invitar a los venezolanos a defender el voto.

“Queridos venezolanos, mañana (hoy) nos encontramos; en familia, organizados, demostrando la determinación que tenemos de hacer valer cada voto y de defender la verdad. Nos vemos frente a las Naciones Unidas, en la Av. Francisco Miranda en Los Palos Grandes, de 11:00 am a 12m. Ganamos, tenemos las pruebas y ahora vamos a cobrar y celebrar”, dijo Machado.


Rescate

“A los sitios donde ustedes llegaron, llegó la esperanza”: chavismo a rescatistas

El balance más reciente cifra en 1.430 los muertos, más de 3.200 heridos y 3.100 familias damnificadas.
Presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradece a rescatistas.



Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.