Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

El rey Felipe Vl y su esposa, la reina Leticia, fueron abucheados por los afectados, quienes incluso les arrojaron barro.
DANA Valencia España
Se calcula, por lo menos, 219 víctimas mortales tras el temporal. Crédito: AFP

Ciudadanos en Valencia y Madrid en España expresaron este domingo su descontento con el Gobierno del país ibérico, por la forma como ha manejado la tragedia derivada del temporal denominado como Dana.

En Madrid, un grupo de ciudadanos se agolpó en inmediaciones de la sede del Partido Socialista Obrero español (PSOE) para protestar contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Por su parte, en Valencia ciudadanos que habitan son las residenciales realizaron un cacerolazo rechazando la forma como el gobierno español ha manejado el desastre.

Más noticias: Jefe de la ONU expresó su preocupación por tropas norcoreanas en Rusia

Lo anterior luego de que el rey Felipe Vl y su esposa, la reina Leticia, acompañaran este domingo a los habitantes en el lugar de los acontecimientos, un despliegue que no fue bien recibido por los damnificados y personas que allí se encontraban, quienes arrojaron barro y hasta agredieron con palos algunos miembros de la comitiva.

Decenas de voluntarios y vecinos indignados recibieron a la comitiva con insultos y enfrentamientos directos, gritando “fuera, fuera”. Tanto el rey como la reina intentaron dialogar con los jóvenes que se acercaban, en un pueblo que ha registrado al menos 62 fallecidos por las inundaciones.

En total, el desastre ha dejado 213 muertos en la provincia y un número indeterminado de desaparecidos, siendo el mayor desastre natural en España en lo que va de siglo.

Lea además: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

Con el rostro y el abrigo manchados de barro, el rey avanzó por una de las calles principales de esta localidad, ubicada en la zona cero del temporal, y trató de calmar a varios voluntarios visiblemente afectados tras cinco días de desastre por la riada.

La reina también conversó con algunos de los manifestantes, mientras continuaban los gritos de “fuera, fuera” y los insultos hacia todas las autoridades.

Varias personas han rechazado las palabras del presidente Pedro Sanchez en su cuenta de X al referirse que "No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales”. Luego de las arengas y groserías que gritaban los habitantes de Paiporta al grupo que acompañaba al rey y al presidente.

“No nos avisaron”

"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas", dijo este domingo el rey de España después de que él, la reina, y los políticos que les acompañaban fueran blanco de insultos y lanzamiento de barro en su visita a las zonas del este del país golpeadas por las inundaciones.

En una intervención en una reunión del centro de coordinación de las tareas de rescate, en la que estaba también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI pidió entender la reacción de la gente "por lo mal que lo han pasado", según se pudo ver en un video difundido por la Casa Real en la red social X.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo sobre la actualización de las cifras y destacó que aún no es posible determinar el número exacto de desaparecidos debido a la complejidad de la situación.

Por: Sebastián Durán


Temas relacionados

Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden