Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

El rey Felipe Vl y su esposa, la reina Leticia, fueron abucheados por los afectados, quienes incluso les arrojaron barro.
DANA Valencia España
Se calcula, por lo menos, 219 víctimas mortales tras el temporal. Crédito: AFP

Ciudadanos en Valencia y Madrid en España expresaron este domingo su descontento con el Gobierno del país ibérico, por la forma como ha manejado la tragedia derivada del temporal denominado como Dana.

En Madrid, un grupo de ciudadanos se agolpó en inmediaciones de la sede del Partido Socialista Obrero español (PSOE) para protestar contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Por su parte, en Valencia ciudadanos que habitan son las residenciales realizaron un cacerolazo rechazando la forma como el gobierno español ha manejado el desastre.

Más noticias: Jefe de la ONU expresó su preocupación por tropas norcoreanas en Rusia

Lo anterior luego de que el rey Felipe Vl y su esposa, la reina Leticia, acompañaran este domingo a los habitantes en el lugar de los acontecimientos, un despliegue que no fue bien recibido por los damnificados y personas que allí se encontraban, quienes arrojaron barro y hasta agredieron con palos algunos miembros de la comitiva.

Decenas de voluntarios y vecinos indignados recibieron a la comitiva con insultos y enfrentamientos directos, gritando “fuera, fuera”. Tanto el rey como la reina intentaron dialogar con los jóvenes que se acercaban, en un pueblo que ha registrado al menos 62 fallecidos por las inundaciones.

En total, el desastre ha dejado 213 muertos en la provincia y un número indeterminado de desaparecidos, siendo el mayor desastre natural en España en lo que va de siglo.

Lea además: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

Con el rostro y el abrigo manchados de barro, el rey avanzó por una de las calles principales de esta localidad, ubicada en la zona cero del temporal, y trató de calmar a varios voluntarios visiblemente afectados tras cinco días de desastre por la riada.

La reina también conversó con algunos de los manifestantes, mientras continuaban los gritos de “fuera, fuera” y los insultos hacia todas las autoridades.

Varias personas han rechazado las palabras del presidente Pedro Sanchez en su cuenta de X al referirse que "No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales”. Luego de las arengas y groserías que gritaban los habitantes de Paiporta al grupo que acompañaba al rey y al presidente.

“No nos avisaron”

"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas", dijo este domingo el rey de España después de que él, la reina, y los políticos que les acompañaban fueran blanco de insultos y lanzamiento de barro en su visita a las zonas del este del país golpeadas por las inundaciones.

En una intervención en una reunión del centro de coordinación de las tareas de rescate, en la que estaba también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI pidió entender la reacción de la gente "por lo mal que lo han pasado", según se pudo ver en un video difundido por la Casa Real en la red social X.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo sobre la actualización de las cifras y destacó que aún no es posible determinar el número exacto de desaparecidos debido a la complejidad de la situación.

Por: Sebastián Durán


Temas relacionados

Estados Unidos

Jarahn Hillsman será el embajador encargado de EE. UU. en Colombia

El encargado de negocios John McNamara estará en el cargo hasta el 13 de febrero.
Jarahn Hillsman, será embajador encargado de EE. UU. en Colombia.



Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras