Protestas en Ecuador: al menos 350 detenidos en dos días

Guayaquil es uno de los puntos donde se han registrado más disturbios y saqueos.
Disturbios en protestas en Ecuador
Disturbios en protestas en Ecuador. Crédito: AFP

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, confirmó este viernes que 350 personas fueron detenidas durante los disturbios registrados en las manifestaciones que se llevan a cabo en contra de la elevación del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una rueda de prensa, Romo señaló que el mayor número de detenciones, 159, se registraron en la ciudad costera de Guayaquil, al suroeste del país.

En la capital ecuatoriana, Quito, fueron detenidas 118 personas, algunas relacionadas, al igual que en Guayaquil, con las manifestaciones pero la mayoría con incidentes violentos "graves" registrados en el sur de la ciudad.

"Los participantes en estas actividades violentas y de vandalismo quemaron una UPC (Unidad de Policía Comunitaria), tenemos un docena de patrulleros destruidos", detalló la funcionaria.

Añadió que en las provincias del norte (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura) se detuvo a 24 personas, y el resto en otras provincias.

De acuerdo a Romo, unas 3.000 personas participaron en actos vandálicos y en saqueos durante la tarde del jueves, día en que el jefe de Estado, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país durante 60 días.

La ministra adelantó que hoy mismo se reunirá con la Defensoría del Pueblo para revisar la lista de detenidos por provincia y por tipo de delito.

De su lado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, comentó que con el estado de excepción "se está logrando el propósito fundamental, el cual es restablecer el orden y la paz social".

Según el funcionario, "son mínimas" las alteraciones a la paz social esta mañana y hay un patrullaje permanente en las vías de acceso a ciudades, esencialmente Quito y Guayaquil.

Añadió que vehículos militares se suman desde hoy a los municipales que prestan servicio en medio de la paralización de los transportistas.

Le puede interesar: Disturbios en Quito (Ecuador) tras declaración del estado de excepción

"Tenemos en todo el país organizados 293 equipos para trabajar y 90 equipos de fuerza de reacción inmediata para apoyar a esos equipos. El trabajo coordinado de Policía y Fuerzas Armadas se mantendrá hasta que termine el estado de excepción y la normalidad vuelva", apuntó en la rueda de prensa.

El ministro dijo que para sectores de la producción, especialmente de exportación, como las flores, "van a tener escoltas para que acompañen hasta el aeropuerto".

Estados Unidos

Alto el fuego en Gaza se mantiene pese a "incidentes", afirma vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, aseguró que el alto el fuego en Gaza se mantiene pese a escaramuzas tras bombardeos de Israel y ataques de Hamás.
J.D. Vance



Letal operación policial en Río de Janeiro deja 64 muertos

El operativo desató intensos tiroteos, incendios y caos en varias favelas, donde miles de residentes quedaron atrapados por los enfrentamientos.

Gobierno monitorea el huracán Melissa y ofrece apoyo a colombianos en Jamaica

El Gobierno reiteró su llamado a los connacionales en Jamaica, para que sigan las instrucciones de las autoridades locales.

🔴EN VIVO | Comienza el partido Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina

Selección Colombia femenina

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano