Protestas en Cataluña avanzan entre algunos llamados a la solución política

Una abogada de la junta de sociedad civil catalana y un periodista explican las razones y los alcances de las nuevas manifestaciones.
Protestas en Cataluña exigiendo la independencia de España.
Protestas en Cataluña exigiendo la independencia de España. Crédito: AFP

Mientras el gobierno español preparaba este miércoles su respuesta a las escenas de violencia en Barcelona, que marcaron una radicalización de las protestas en Cataluña tras la condena a dirigentes independentistas por la fallida secesión en 2017, las opiniones están divididas respecto al asunto político.

Durante las jornadas de protestas en Cataluña, las autoridades reportan un saldo parcial de 25 detenidos y 200 heridos en medio de las movilizaciones que rechazan las condenas de prisión emitidas contra exlíderes independentistas.

La reciente jornada estuvo marcada por bloqueos viales en autopistas y vías férreas, situación que generó caos en la movilidad y fuertes enfrentamientos con las autoridades.

Lea aquí: Presidente de Gobierno español no descarta "ningún escenario" para actuar en Cataluña

RCN Radio habló con Sandra Tirado, abogada y miembro de la junta de sociedad civil catalana quien fue enfática en el respeto que se debe hacer de la sentencia contra los líderes secesionistas y en que son un país democrático.

"Respetamos la división de poderes y es una sentencia que hay que acatar y respetar porque vivimos en una democracia y solo queremos que se llegue a un punto de encuentro, que haya paz en Cataluña porque llevamos muchos años con el 'Procés' que nos ha causado muchos problemas familiares, políticos, económicos y estamos muy cansados como sociedad", dijo.

La abogada aclaró, además, que el cansancio se da principalmente por "el relato que tienen los políticos independentistas que dicen que Cataluña quiere independizarse en su totalidad cosa que no es cierta; no llegan ni a los millones. Somos muchos en Cataluña, hay mucha gente, ni a mitad de la población" los apoya.

También hizo un llamado a la paz en las protestas. "Hacemos un llamado a la paz, a que se respete lo que ha dicho el tribunal que paguen por las penas y empecemos a reconstruir Cataluña, llevamos sin Gobierno un año y medio", afirmó Tirado.

Solución política

El Tribunal Supremo español condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes independentistas por su responsabilidad en el proceso soberanistas ilegal de 2017, que pretendía la secesión de Cataluña en contra de la Constitución española.

Esa situación generó en una serie de protestas desde el lunes. Los disturbios más graves se produjeron en la anoche del martes en Barcelona, donde se vivió una larga batalla campal, con cargas policiales contra grupos de radicales, que montaron 157 barricadas de fuego y destrozaron cuatro furgones policiales.

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas a causa de las algaradas, que dejaron 125 heridos, aunque ninguno de ellos grave, informó el Sistema de Emergencias Médicas regional. Según fuentes policiales, 75 agentes fueron heridos en los incidentes.

unknown node

Sobre la situación política que se vive, el periodista Xavier Vilá aseguró que según un estudio del Centro de Estudios Sociológicos de Cataluña sostiene que el 80% de la población está de acuerdo en una solución política a las protestas sociales de quienes quieren o no la independencia.

"Las protestas van a continuar por días. Hay un grupo que se ha autodenominado ‘tsunami democrático’ que, a través de las redes sociales, es el que está organizando todas las movilizaciones", explicó Vilá en diálogo con RCN Radio.

De interés: Presidente de Gobierno español no descarta "ningún escenario" para actuar en Cataluña

Sin embargo, aclaro que hay un sector de catalanes que creen que la solución debe ser distinta, apelan a que debe haber una solución política al conflicto y consideran que se ha ejercido una solución judicial que no contribuye la problema. "La otra mitad de votantes, que no está de acuerdo con al ardid independentista no opina lo mismo", precisó.

¿Qué va a ocurrir en el futuro? "Difícil decirlo", señala Vilá. Advierte que se vienen "unas elecciones españolas en 10 de noviembre, donde el candidato socialista Pedro Sánchez, que parece es el que va a ganar los comicios, ha dicho que está dispuesto a dialogar pero dentro del marco constitucional".

A pocas semanas de las elecciones generales en España, el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, busca la colaboración de los líderes de los principales partidos opositores españoles: el conservador PP, el liberal Ciudadanos y el izquierdista Unidas Podemos.

Sánchez se reunirá con ellos para transmitirles su "determinación" de "garantizar la seguridad con firmeza, proporcionalidad y unidad", según dijo en un mensaje difundido en Twitter.

"A partir de ese diálogo, si es franco y si realmente las dos partes pueden sentarse a la mesa, puede salir una solución política. Pero hay mucha desconfianza en Cataluña en que Pedro Sánchez vaya a solucionar este asunto", puntualizó.

Varias marchas masivas de manifestantes discurren por carreteras catalanas hacia Barcelona, donde se concentrarán el viernes, cuando está convocada una huelga general en toda Cataluña.

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026