Protestas en Cataluña avanzan entre algunos llamados a la solución política

Una abogada de la junta de sociedad civil catalana y un periodista explican las razones y los alcances de las nuevas manifestaciones.
Protestas en Cataluña exigiendo la independencia de España.
Protestas en Cataluña exigiendo la independencia de España. Crédito: AFP

Mientras el gobierno español preparaba este miércoles su respuesta a las escenas de violencia en Barcelona, que marcaron una radicalización de las protestas en Cataluña tras la condena a dirigentes independentistas por la fallida secesión en 2017, las opiniones están divididas respecto al asunto político.

Durante las jornadas de protestas en Cataluña, las autoridades reportan un saldo parcial de 25 detenidos y 200 heridos en medio de las movilizaciones que rechazan las condenas de prisión emitidas contra exlíderes independentistas.

La reciente jornada estuvo marcada por bloqueos viales en autopistas y vías férreas, situación que generó caos en la movilidad y fuertes enfrentamientos con las autoridades.

Lea aquí: Presidente de Gobierno español no descarta "ningún escenario" para actuar en Cataluña

RCN Radio habló con Sandra Tirado, abogada y miembro de la junta de sociedad civil catalana quien fue enfática en el respeto que se debe hacer de la sentencia contra los líderes secesionistas y en que son un país democrático.

"Respetamos la división de poderes y es una sentencia que hay que acatar y respetar porque vivimos en una democracia y solo queremos que se llegue a un punto de encuentro, que haya paz en Cataluña porque llevamos muchos años con el 'Procés' que nos ha causado muchos problemas familiares, políticos, económicos y estamos muy cansados como sociedad", dijo.

La abogada aclaró, además, que el cansancio se da principalmente por "el relato que tienen los políticos independentistas que dicen que Cataluña quiere independizarse en su totalidad cosa que no es cierta; no llegan ni a los millones. Somos muchos en Cataluña, hay mucha gente, ni a mitad de la población" los apoya.

También hizo un llamado a la paz en las protestas. "Hacemos un llamado a la paz, a que se respete lo que ha dicho el tribunal que paguen por las penas y empecemos a reconstruir Cataluña, llevamos sin Gobierno un año y medio", afirmó Tirado.

Solución política

El Tribunal Supremo español condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes independentistas por su responsabilidad en el proceso soberanistas ilegal de 2017, que pretendía la secesión de Cataluña en contra de la Constitución española.

Esa situación generó en una serie de protestas desde el lunes. Los disturbios más graves se produjeron en la anoche del martes en Barcelona, donde se vivió una larga batalla campal, con cargas policiales contra grupos de radicales, que montaron 157 barricadas de fuego y destrozaron cuatro furgones policiales.

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas a causa de las algaradas, que dejaron 125 heridos, aunque ninguno de ellos grave, informó el Sistema de Emergencias Médicas regional. Según fuentes policiales, 75 agentes fueron heridos en los incidentes.

unknown node

Sobre la situación política que se vive, el periodista Xavier Vilá aseguró que según un estudio del Centro de Estudios Sociológicos de Cataluña sostiene que el 80% de la población está de acuerdo en una solución política a las protestas sociales de quienes quieren o no la independencia.

"Las protestas van a continuar por días. Hay un grupo que se ha autodenominado ‘tsunami democrático’ que, a través de las redes sociales, es el que está organizando todas las movilizaciones", explicó Vilá en diálogo con RCN Radio.

De interés: Presidente de Gobierno español no descarta "ningún escenario" para actuar en Cataluña

Sin embargo, aclaro que hay un sector de catalanes que creen que la solución debe ser distinta, apelan a que debe haber una solución política al conflicto y consideran que se ha ejercido una solución judicial que no contribuye la problema. "La otra mitad de votantes, que no está de acuerdo con al ardid independentista no opina lo mismo", precisó.

¿Qué va a ocurrir en el futuro? "Difícil decirlo", señala Vilá. Advierte que se vienen "unas elecciones españolas en 10 de noviembre, donde el candidato socialista Pedro Sánchez, que parece es el que va a ganar los comicios, ha dicho que está dispuesto a dialogar pero dentro del marco constitucional".

A pocas semanas de las elecciones generales en España, el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, busca la colaboración de los líderes de los principales partidos opositores españoles: el conservador PP, el liberal Ciudadanos y el izquierdista Unidas Podemos.

Sánchez se reunirá con ellos para transmitirles su "determinación" de "garantizar la seguridad con firmeza, proporcionalidad y unidad", según dijo en un mensaje difundido en Twitter.

"A partir de ese diálogo, si es franco y si realmente las dos partes pueden sentarse a la mesa, puede salir una solución política. Pero hay mucha desconfianza en Cataluña en que Pedro Sánchez vaya a solucionar este asunto", puntualizó.

Varias marchas masivas de manifestantes discurren por carreteras catalanas hacia Barcelona, donde se concentrarán el viernes, cuando está convocada una huelga general en toda Cataluña.

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial