Protestas en Cataluña avanzan entre algunos llamados a la solución política

Una abogada de la junta de sociedad civil catalana y un periodista explican las razones y los alcances de las nuevas manifestaciones.
Protestas en Cataluña exigiendo la independencia de España.
Protestas en Cataluña exigiendo la independencia de España. Crédito: AFP

Mientras el gobierno español preparaba este miércoles su respuesta a las escenas de violencia en Barcelona, que marcaron una radicalización de las protestas en Cataluña tras la condena a dirigentes independentistas por la fallida secesión en 2017, las opiniones están divididas respecto al asunto político.

Durante las jornadas de protestas en Cataluña, las autoridades reportan un saldo parcial de 25 detenidos y 200 heridos en medio de las movilizaciones que rechazan las condenas de prisión emitidas contra exlíderes independentistas.

La reciente jornada estuvo marcada por bloqueos viales en autopistas y vías férreas, situación que generó caos en la movilidad y fuertes enfrentamientos con las autoridades.

Lea aquí: Presidente de Gobierno español no descarta "ningún escenario" para actuar en Cataluña

RCN Radio habló con Sandra Tirado, abogada y miembro de la junta de sociedad civil catalana quien fue enfática en el respeto que se debe hacer de la sentencia contra los líderes secesionistas y en que son un país democrático.

"Respetamos la división de poderes y es una sentencia que hay que acatar y respetar porque vivimos en una democracia y solo queremos que se llegue a un punto de encuentro, que haya paz en Cataluña porque llevamos muchos años con el 'Procés' que nos ha causado muchos problemas familiares, políticos, económicos y estamos muy cansados como sociedad", dijo.

La abogada aclaró, además, que el cansancio se da principalmente por "el relato que tienen los políticos independentistas que dicen que Cataluña quiere independizarse en su totalidad cosa que no es cierta; no llegan ni a los millones. Somos muchos en Cataluña, hay mucha gente, ni a mitad de la población" los apoya.

También hizo un llamado a la paz en las protestas. "Hacemos un llamado a la paz, a que se respete lo que ha dicho el tribunal que paguen por las penas y empecemos a reconstruir Cataluña, llevamos sin Gobierno un año y medio", afirmó Tirado.

Solución política

El Tribunal Supremo español condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes independentistas por su responsabilidad en el proceso soberanistas ilegal de 2017, que pretendía la secesión de Cataluña en contra de la Constitución española.

Esa situación generó en una serie de protestas desde el lunes. Los disturbios más graves se produjeron en la anoche del martes en Barcelona, donde se vivió una larga batalla campal, con cargas policiales contra grupos de radicales, que montaron 157 barricadas de fuego y destrozaron cuatro furgones policiales.

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas a causa de las algaradas, que dejaron 125 heridos, aunque ninguno de ellos grave, informó el Sistema de Emergencias Médicas regional. Según fuentes policiales, 75 agentes fueron heridos en los incidentes.

unknown node

Sobre la situación política que se vive, el periodista Xavier Vilá aseguró que según un estudio del Centro de Estudios Sociológicos de Cataluña sostiene que el 80% de la población está de acuerdo en una solución política a las protestas sociales de quienes quieren o no la independencia.

"Las protestas van a continuar por días. Hay un grupo que se ha autodenominado ‘tsunami democrático’ que, a través de las redes sociales, es el que está organizando todas las movilizaciones", explicó Vilá en diálogo con RCN Radio.

De interés: Presidente de Gobierno español no descarta "ningún escenario" para actuar en Cataluña

Sin embargo, aclaro que hay un sector de catalanes que creen que la solución debe ser distinta, apelan a que debe haber una solución política al conflicto y consideran que se ha ejercido una solución judicial que no contribuye la problema. "La otra mitad de votantes, que no está de acuerdo con al ardid independentista no opina lo mismo", precisó.

¿Qué va a ocurrir en el futuro? "Difícil decirlo", señala Vilá. Advierte que se vienen "unas elecciones españolas en 10 de noviembre, donde el candidato socialista Pedro Sánchez, que parece es el que va a ganar los comicios, ha dicho que está dispuesto a dialogar pero dentro del marco constitucional".

A pocas semanas de las elecciones generales en España, el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, busca la colaboración de los líderes de los principales partidos opositores españoles: el conservador PP, el liberal Ciudadanos y el izquierdista Unidas Podemos.

Sánchez se reunirá con ellos para transmitirles su "determinación" de "garantizar la seguridad con firmeza, proporcionalidad y unidad", según dijo en un mensaje difundido en Twitter.

"A partir de ese diálogo, si es franco y si realmente las dos partes pueden sentarse a la mesa, puede salir una solución política. Pero hay mucha desconfianza en Cataluña en que Pedro Sánchez vaya a solucionar este asunto", puntualizó.

Varias marchas masivas de manifestantes discurren por carreteras catalanas hacia Barcelona, donde se concentrarán el viernes, cuando está convocada una huelga general en toda Cataluña.

Irán

Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.
Ataques en el Líbano



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026