Protestas de Bielorrusia desatan múltiples detenciones

En la última jornada de manifestaciones fueron detenidas otras 700 personas. Ya van más de 6.000 en cuatro días.
Protestas en Bielorrusia
Crédito: AFP

Al menos unas 6.700 detenciones y dos muertos dejaron hasta ahora en Bielorrusia cuatro días de protestas, violentamente reprimidas, contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

El Ministerio del Interior anunció este jueves haber detenido a otras 700 personas el miércoles, cuarta jornada de protestas, y para este jueves se convocaron nuevas manifestaciones.

Lea además: Estados Unidos se acerca a los 5,2 millones de casos de coronavirus

"Los incidentes en el país perdieron su carácter masivo, pero el nivel de agresividad contra las fuerzas del orden sigue siendo elevado", afirmó el ministerio en su cuenta Telegram, precisando que 103 policías han sido heridos, de los cuales 28 están hospitalizados.

Las manifestaciones estallaron en todo el país desde que el domingo se dio a conocer la victoria -por más de un 80 % de los votos- del autócrata Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Los partidarios de la opositora Svetlana Tijanóvskaya reivindican la victoria de su candidata, quien, tras una campaña que suscitó un fervor nunca visto en la antigua república soviética, se declaró victoriosa, abandonó su país y se refugió en Lituania.

La policía utiliza granadas y balas de caucho contra los manifestantes. Se desconoce cuántos de los manifestantes permanecen aún detenidos, pero testimonios en redes sociales hablan de decenas de liberaciones.

Las autoridades confirmaron el miércoles la muerte de un detenido, que se suma a la de otro manifestante el lunes. También reconocieron un incidente en el que se disparó fuego real el martes, hiriendo a una persona.

Lea además: Ya hay acuerdo para probar la vacuna rusa en Brasil

Cadenas humanas

Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron que las elecciones fueron fraudulentas y condenaron la represión. Los europeos analizan imponer sanciones a Minsk.

La Ucrania vecina pidió a sus ciudadanos evitar ir a Bielorrusia y reclamó la liberación "inmediata" de dos ucranianos defensores de derechos humanos encarcelados.

Este jueves, en varias ciudades del país y especialmente en Minsk, decenas de personas, la mayoría mujeres vestidas de blanco, salían por segundo día, en orden disperso, para formar efímeras cadenas humanas pacíficas, flores en la mano.

Lea además: Joe Biden hizo su primera aparición de campaña junto a Kamala Harris

A pesar de los repetidos cortes de Internet, militares y policías retirados o en activo también han denunciado anónimamente la represión. En vídeos muy difundidos, tiran a la basura galones, uniformes e insignias de unidades.

Tijanóvskaya no se ha expresado desde el video del martes en el que anunció su salida del país, según sus seguidores tras recibir presiones cuando estuvo retenida durante horas por las fuerzas de seguridad el lunes.

El jefe de Estado, de 65 años, nunca ha dejado afianzarse a la oposición, que carece de representación parlamentaria. La última ola de protestas, en 2010, también fue severamente reprimida.

Tijanóvskaya, de 37 años, novata en política, movilizó en pocas semanas a decenas de miles de personas. Esta madre de familia y profesora de inglés reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa denuncia en su mensaje de Pascua la "indiferencia" ante las guerras y los miles de muertos

El papa León XIV convocó este domingo una vigilia de oración por la paz en la basílica de San Pedro del Vaticano para el próximo sábado 11 de abril, durante su primer mensaje de Pascua.
El papa León XIV



Papa León XIV pide que la guerra y la injusticia no nos paralicen en la búsqueda de la paz

En la vigilia de resurrección, León XIV llama a que la guerra, la injusticia y el aislamiento no paralicen a la sociedad.

Irán rechaza ultimátum de Trump sobre Ormuz

Irán asegura que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula