Protestas de Bielorrusia desatan múltiples detenciones

En la última jornada de manifestaciones fueron detenidas otras 700 personas. Ya van más de 6.000 en cuatro días.
Protestas en Bielorrusia
Crédito: AFP

Al menos unas 6.700 detenciones y dos muertos dejaron hasta ahora en Bielorrusia cuatro días de protestas, violentamente reprimidas, contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

El Ministerio del Interior anunció este jueves haber detenido a otras 700 personas el miércoles, cuarta jornada de protestas, y para este jueves se convocaron nuevas manifestaciones.

Lea además: Estados Unidos se acerca a los 5,2 millones de casos de coronavirus

"Los incidentes en el país perdieron su carácter masivo, pero el nivel de agresividad contra las fuerzas del orden sigue siendo elevado", afirmó el ministerio en su cuenta Telegram, precisando que 103 policías han sido heridos, de los cuales 28 están hospitalizados.

Las manifestaciones estallaron en todo el país desde que el domingo se dio a conocer la victoria -por más de un 80 % de los votos- del autócrata Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Los partidarios de la opositora Svetlana Tijanóvskaya reivindican la victoria de su candidata, quien, tras una campaña que suscitó un fervor nunca visto en la antigua república soviética, se declaró victoriosa, abandonó su país y se refugió en Lituania.

La policía utiliza granadas y balas de caucho contra los manifestantes. Se desconoce cuántos de los manifestantes permanecen aún detenidos, pero testimonios en redes sociales hablan de decenas de liberaciones.

Las autoridades confirmaron el miércoles la muerte de un detenido, que se suma a la de otro manifestante el lunes. También reconocieron un incidente en el que se disparó fuego real el martes, hiriendo a una persona.

Lea además: Ya hay acuerdo para probar la vacuna rusa en Brasil

Cadenas humanas

Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron que las elecciones fueron fraudulentas y condenaron la represión. Los europeos analizan imponer sanciones a Minsk.

La Ucrania vecina pidió a sus ciudadanos evitar ir a Bielorrusia y reclamó la liberación "inmediata" de dos ucranianos defensores de derechos humanos encarcelados.

Este jueves, en varias ciudades del país y especialmente en Minsk, decenas de personas, la mayoría mujeres vestidas de blanco, salían por segundo día, en orden disperso, para formar efímeras cadenas humanas pacíficas, flores en la mano.

Lea además: Joe Biden hizo su primera aparición de campaña junto a Kamala Harris

A pesar de los repetidos cortes de Internet, militares y policías retirados o en activo también han denunciado anónimamente la represión. En vídeos muy difundidos, tiran a la basura galones, uniformes e insignias de unidades.

Tijanóvskaya no se ha expresado desde el video del martes en el que anunció su salida del país, según sus seguidores tras recibir presiones cuando estuvo retenida durante horas por las fuerzas de seguridad el lunes.

El jefe de Estado, de 65 años, nunca ha dejado afianzarse a la oposición, que carece de representación parlamentaria. La última ola de protestas, en 2010, también fue severamente reprimida.

Tijanóvskaya, de 37 años, novata en política, movilizó en pocas semanas a decenas de miles de personas. Esta madre de familia y profesora de inglés reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

La periodista colombiana estaba en Nueva York como practicante de CNN en Español cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Pensamos que era un accidente”: así vivió un trabajador el ataque a las Torres Gemelas desde la oficina de al lado

Pablo Goldberg trabajaba en el piso 21 de un edificio ubicado frente al World Trade Center cuando uno de los aviones impactó contra las Torres Gemelas.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028