Protestas de Bielorrusia desatan múltiples detenciones

En la última jornada de manifestaciones fueron detenidas otras 700 personas. Ya van más de 6.000 en cuatro días.
Protestas en Bielorrusia
Crédito: AFP

Al menos unas 6.700 detenciones y dos muertos dejaron hasta ahora en Bielorrusia cuatro días de protestas, violentamente reprimidas, contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

El Ministerio del Interior anunció este jueves haber detenido a otras 700 personas el miércoles, cuarta jornada de protestas, y para este jueves se convocaron nuevas manifestaciones.

Lea además: Estados Unidos se acerca a los 5,2 millones de casos de coronavirus

"Los incidentes en el país perdieron su carácter masivo, pero el nivel de agresividad contra las fuerzas del orden sigue siendo elevado", afirmó el ministerio en su cuenta Telegram, precisando que 103 policías han sido heridos, de los cuales 28 están hospitalizados.

Las manifestaciones estallaron en todo el país desde que el domingo se dio a conocer la victoria -por más de un 80 % de los votos- del autócrata Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Los partidarios de la opositora Svetlana Tijanóvskaya reivindican la victoria de su candidata, quien, tras una campaña que suscitó un fervor nunca visto en la antigua república soviética, se declaró victoriosa, abandonó su país y se refugió en Lituania.

La policía utiliza granadas y balas de caucho contra los manifestantes. Se desconoce cuántos de los manifestantes permanecen aún detenidos, pero testimonios en redes sociales hablan de decenas de liberaciones.

Las autoridades confirmaron el miércoles la muerte de un detenido, que se suma a la de otro manifestante el lunes. También reconocieron un incidente en el que se disparó fuego real el martes, hiriendo a una persona.

Lea además: Ya hay acuerdo para probar la vacuna rusa en Brasil

Cadenas humanas

Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron que las elecciones fueron fraudulentas y condenaron la represión. Los europeos analizan imponer sanciones a Minsk.

La Ucrania vecina pidió a sus ciudadanos evitar ir a Bielorrusia y reclamó la liberación "inmediata" de dos ucranianos defensores de derechos humanos encarcelados.

Este jueves, en varias ciudades del país y especialmente en Minsk, decenas de personas, la mayoría mujeres vestidas de blanco, salían por segundo día, en orden disperso, para formar efímeras cadenas humanas pacíficas, flores en la mano.

Lea además: Joe Biden hizo su primera aparición de campaña junto a Kamala Harris

A pesar de los repetidos cortes de Internet, militares y policías retirados o en activo también han denunciado anónimamente la represión. En vídeos muy difundidos, tiran a la basura galones, uniformes e insignias de unidades.

Tijanóvskaya no se ha expresado desde el video del martes en el que anunció su salida del país, según sus seguidores tras recibir presiones cuando estuvo retenida durante horas por las fuerzas de seguridad el lunes.

El jefe de Estado, de 65 años, nunca ha dejado afianzarse a la oposición, que carece de representación parlamentaria. La última ola de protestas, en 2010, también fue severamente reprimida.

Tijanóvskaya, de 37 años, novata en política, movilizó en pocas semanas a decenas de miles de personas. Esta madre de familia y profesora de inglés reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.