Protesta de taxistas contra Apps de movilidad genera caos en México

Los gremios consideran que con la llegada de las nuevas plataformas han perdido hasta un 40 % de sus ingresos.
Protesta taxistas en México
Protesta taxistas en México Crédito: AFP

Miles de taxistas mexicanos detuvieron sus vehículos en las principales vías de varias ciudades del país en protesta contra aplicaciones de movilidad como Uber y Didi, empresas que, consideran, hacen competencia desleal.

En la capital, la glorieta del emblemático Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma se convirtió en un fortín atestada de taxis.

Los trabajadores exigieron al Gobierno una regulación más justa, una petición que los integrantes del Movimiento Nacional Taxista extendieron a 28 estados del país.

Además del Paseo de la Reforma, una de las avenidas troncales de la capital, hasta 12 puntos de la ciudad fueron bloqueados, llevando a un considerable caos vial e incluso bloqueando parte de los accesos al aeropuerto capitalino.

Lea también: Las medidas de Uber para proteger los datos de los usuarios

Mientras se llevaba a cabo un mitin enfervorecido, los taxistas quemaron algunos papeles en una hoguera como una ceremonia simbólica en la que, aseguraron, ardían las dificultades a la hora de obtener las licencias.

A izquierda y derecha de la hoguera, dos cruces de madera sobre las que yacían un hombre y una mujer emulando una crucifixión.

"Vinieron empresas extranjeras que con una sola aplicación están desplazando a los transportadores concesionados en nuestro país y eso ya no estamos dispuestos a seguir permitiéndolo", dijo Bersaín Miranda, líder del Movimiento Nacional Taxista.

Más información: Uber quiere convertirse en el "Amazon" del transporte

Y aseguró que los trabajadores del grupo que representa han perdido hasta un 40 % de sus ingresos desde que las "empresas depredadoras" empezaron a operar.

"Más de 30.000 transportadores concesionados han dejado de prestar servicio porque fueron desplazados por las empresas que ofrecen vehículos privados", aseguró.

Según datos del colectivo, compuesto por alrededor de 650.000 taxistas en todo el país, en Ciudad de México operan 140.000 taxis en contraste con los 200.000 vehículos que sirven a aplicaciones como Uber y las prácticamente recién llegadas Didi y Beat.

En mitad de esta competencia, los taxistas aseguran que alrededor de 140.000 familias se han visto afectadas solo en Ciudad de México.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.