Breadcrumb node

Protesta de taxistas contra Apps de movilidad genera caos en México

Los gremios consideran que con la llegada de las nuevas plataformas han perdido hasta un 40 % de sus ingresos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 7, 2019 - 19:46
Protesta taxistas en México
Protesta taxistas en México
AFP

Miles de taxistas mexicanos detuvieron sus vehículos en las principales vías de varias ciudades del país en protesta contra aplicaciones de movilidad como Uber y Didi, empresas que, consideran, hacen competencia desleal.

En la capital, la glorieta del emblemático Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma se convirtió en un fortín atestada de taxis.

Los trabajadores exigieron al Gobierno una regulación más justa, una petición que los integrantes del Movimiento Nacional Taxista extendieron a 28 estados del país.

Además del Paseo de la Reforma, una de las avenidas troncales de la capital, hasta 12 puntos de la ciudad fueron bloqueados, llevando a un considerable caos vial e incluso bloqueando parte de los accesos al aeropuerto capitalino.

Lea también: Las medidas de Uber para proteger los datos de los usuarios

Mientras se llevaba a cabo un mitin enfervorecido, los taxistas quemaron algunos papeles en una hoguera como una ceremonia simbólica en la que, aseguraron, ardían las dificultades a la hora de obtener las licencias.

A izquierda y derecha de la hoguera, dos cruces de madera sobre las que yacían un hombre y una mujer emulando una crucifixión.

"Vinieron empresas extranjeras que con una sola aplicación están desplazando a los transportadores concesionados en nuestro país y eso ya no estamos dispuestos a seguir permitiéndolo", dijo Bersaín Miranda, líder del Movimiento Nacional Taxista.

Más información: Uber quiere convertirse en el "Amazon" del transporte

Y aseguró que los trabajadores del grupo que representa han perdido hasta un 40 % de sus ingresos desde que las "empresas depredadoras" empezaron a operar.

"Más de 30.000 transportadores concesionados han dejado de prestar servicio porque fueron desplazados por las empresas que ofrecen vehículos privados", aseguró.

Según datos del colectivo, compuesto por alrededor de 650.000 taxistas en todo el país, en Ciudad de México operan 140.000 taxis en contraste con los 200.000 vehículos que sirven a aplicaciones como Uber y las prácticamente recién llegadas Didi y Beat.

En mitad de esta competencia, los taxistas aseguran que alrededor de 140.000 familias se han visto afectadas solo en Ciudad de México.

Fuente:
EFE