Protesta de taxistas contra Apps de movilidad genera caos en México

Los gremios consideran que con la llegada de las nuevas plataformas han perdido hasta un 40 % de sus ingresos.
Protesta taxistas en México
Protesta taxistas en México Crédito: AFP

Miles de taxistas mexicanos detuvieron sus vehículos en las principales vías de varias ciudades del país en protesta contra aplicaciones de movilidad como Uber y Didi, empresas que, consideran, hacen competencia desleal.

En la capital, la glorieta del emblemático Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma se convirtió en un fortín atestada de taxis.

Los trabajadores exigieron al Gobierno una regulación más justa, una petición que los integrantes del Movimiento Nacional Taxista extendieron a 28 estados del país.

Además del Paseo de la Reforma, una de las avenidas troncales de la capital, hasta 12 puntos de la ciudad fueron bloqueados, llevando a un considerable caos vial e incluso bloqueando parte de los accesos al aeropuerto capitalino.

Lea también: Las medidas de Uber para proteger los datos de los usuarios

Mientras se llevaba a cabo un mitin enfervorecido, los taxistas quemaron algunos papeles en una hoguera como una ceremonia simbólica en la que, aseguraron, ardían las dificultades a la hora de obtener las licencias.

A izquierda y derecha de la hoguera, dos cruces de madera sobre las que yacían un hombre y una mujer emulando una crucifixión.

"Vinieron empresas extranjeras que con una sola aplicación están desplazando a los transportadores concesionados en nuestro país y eso ya no estamos dispuestos a seguir permitiéndolo", dijo Bersaín Miranda, líder del Movimiento Nacional Taxista.

Más información: Uber quiere convertirse en el "Amazon" del transporte

Y aseguró que los trabajadores del grupo que representa han perdido hasta un 40 % de sus ingresos desde que las "empresas depredadoras" empezaron a operar.

"Más de 30.000 transportadores concesionados han dejado de prestar servicio porque fueron desplazados por las empresas que ofrecen vehículos privados", aseguró.

Según datos del colectivo, compuesto por alrededor de 650.000 taxistas en todo el país, en Ciudad de México operan 140.000 taxis en contraste con los 200.000 vehículos que sirven a aplicaciones como Uber y las prácticamente recién llegadas Didi y Beat.

En mitad de esta competencia, los taxistas aseguran que alrededor de 140.000 familias se han visto afectadas solo en Ciudad de México.


Temas relacionados

Narcotráfico

EE. UU. y Ecuador inician operativos terrestres contra narcoterroristas

Los objetivos de estos operativos son los grupos de narcotraficantes y las estructuras que hacer minería ilegal.
Operativos de EE. UU. y Ecuador



¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior