Prohíben en Chile fumar en plazas y parques

Esta medida se suma a las duras restricciones tomadas en el país contra el consumo del tabaco.
Fumar
La ley busca reducir el "hábito mortal" de fumar entre los jóvenes Crédito: Ingimage

La exclusiva Comuna de Las Condes en Santiago, se transformó en la primera de Chile en prohibir fumar en plazas y parques, medida que se une a las duras restricciones tomadas en el país contra el consumo del tabaco.

La Municipalidad de Las Condes ordenó desde este jueves la prohibición de fumar en más de 500 plazas y parques, mientras que zonas de más de tres hectáreas se establecieron lugares específicos para el consumo de cigarrillos, indicó este jueves a la prensa, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una rica comuna de unos 300.000 habitantes.

"Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar", afirmó Lavín, tras presentar la normativa.

Le puede interesar: Copiloto causó caída de un avión por fumarse un cigarrillo

La medida imita normas adoptadas en otras ciudades como Nueva York, y su finalidad es sacar a los fumadores de zonas donde niños juegan y se realizan actividades deportivas.

La prohibición tendrá un periodo de prueba de un mes en el que se entregarán multas simbólicas. Pero tras ese lapso, quienes infrinjan la norma deberán pagar sanciones de hasta 345 dólares.

Las autoridades chilenas han tomado en los últimos cinco años restrictivas medidas en contra del consumo de cigarrillos como la prohibición de fumar en lugares cerrados de libre acceso público como locales nocturnos o restaurantes. También se han endurecido las reglas para la publicidad de marcas de tabaco.

Un 30,1% de la población de Chile –de 17,5 millones de habitantes- consume cigarrillos. Este hábito provoca la muerte de 45 personas cada día y es responsable de más de 20.000 infartos e internaciones de enfermedades cardíacas, según datos del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal