Profanan la tumba de joven que fue asesinado por protestar contra Ortega

El nicaragüense de 18 años fue asesinado 8 de julio de 2018.
Tumba de Josué Mojica
Tumba de Josué Mojica Crédito: Foto Twitter

La tumba de uno de los jóvenes asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 fue profanada, denunciaron este sábado sus familiares, que achacan el acto de vandalismo a simpatizantes sandinistas.

La familia de Josué Mojica, asesinado el 8 de julio del año pasado en el departamento de Carazo (suroeste) cuando tenía 18 años de edad, divulgó fotografías y videos de los daños causados en el exterior de la tumba en donde descansan sus restos.

Lea también: Violentos choques en Hong Kong entre Policía y manifestantes

Los familiares, en medio de dolor y llanto, expresaron a los periodistas su impotencia e indignación.

"¿Qué ganan con dañar una tumba?. Ya lo mataron, ya que lo dejen en paz", dijo una de las tías del joven, que fue asesinado en el marco de lo que la oposición denominó "Operación Limpieza".

Dicho operativo consistió en derribar los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de policías y civiles encapuchados armados, que se movilizaban a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

Elizabeth Velasquez, madre de Mojica, explicó que los restos de su hijo descansan en el cementerio nuevo del municipio de Diriamba, departamento de Carazo, y que sobresale porque está pintado con los colores azul y blanco, los mismos de la bandera de Nicaragua y que la oposición utiliza como símbolo de protesta contra Ortega.

La denominada Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas, así como la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, condenaron enérgicamente que se continúen profanando las tumbas de los jóvenes asesinados.

Además, exigieron a las autoridades que investiguen ese hecho ocurrido en el Día de los Difuntos.

"¡Demandamos respeto hacia las familias y justicia por los asesinados!", clamó la Unidad Nacional en una declaración.

Le puede interesar: Venezuela es permisiva con disidentes de las Farc y ELN, aseguró EE.UU.

De momento ni el Gobierno, ni la Policía Nacional, ni la Alcaldía de Diriamba, controlada por los sandinistas, se han referido a esa profanación de esa tumba.

El miércoles pasado, la Asociación Madres de Abril denunció que seguidores del presidente Ortega han profanado las tumbas de sus hijos, previo a la celebración del Día de los Difuntos.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.