Profanan la tumba de joven que fue asesinado por protestar contra Ortega

El nicaragüense de 18 años fue asesinado 8 de julio de 2018.
Tumba de Josué Mojica
Tumba de Josué Mojica Crédito: Foto Twitter

La tumba de uno de los jóvenes asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 fue profanada, denunciaron este sábado sus familiares, que achacan el acto de vandalismo a simpatizantes sandinistas.

La familia de Josué Mojica, asesinado el 8 de julio del año pasado en el departamento de Carazo (suroeste) cuando tenía 18 años de edad, divulgó fotografías y videos de los daños causados en el exterior de la tumba en donde descansan sus restos.

Lea también: Violentos choques en Hong Kong entre Policía y manifestantes

Los familiares, en medio de dolor y llanto, expresaron a los periodistas su impotencia e indignación.

"¿Qué ganan con dañar una tumba?. Ya lo mataron, ya que lo dejen en paz", dijo una de las tías del joven, que fue asesinado en el marco de lo que la oposición denominó "Operación Limpieza".

Dicho operativo consistió en derribar los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de policías y civiles encapuchados armados, que se movilizaban a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

Elizabeth Velasquez, madre de Mojica, explicó que los restos de su hijo descansan en el cementerio nuevo del municipio de Diriamba, departamento de Carazo, y que sobresale porque está pintado con los colores azul y blanco, los mismos de la bandera de Nicaragua y que la oposición utiliza como símbolo de protesta contra Ortega.

La denominada Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas, así como la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, condenaron enérgicamente que se continúen profanando las tumbas de los jóvenes asesinados.

Además, exigieron a las autoridades que investiguen ese hecho ocurrido en el Día de los Difuntos.

"¡Demandamos respeto hacia las familias y justicia por los asesinados!", clamó la Unidad Nacional en una declaración.

Le puede interesar: Venezuela es permisiva con disidentes de las Farc y ELN, aseguró EE.UU.

De momento ni el Gobierno, ni la Policía Nacional, ni la Alcaldía de Diriamba, controlada por los sandinistas, se han referido a esa profanación de esa tumba.

El miércoles pasado, la Asociación Madres de Abril denunció que seguidores del presidente Ortega han profanado las tumbas de sus hijos, previo a la celebración del Día de los Difuntos.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.