Profanan la tumba de joven que fue asesinado por protestar contra Ortega

El nicaragüense de 18 años fue asesinado 8 de julio de 2018.
Tumba de Josué Mojica
Tumba de Josué Mojica Crédito: Foto Twitter

La tumba de uno de los jóvenes asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 fue profanada, denunciaron este sábado sus familiares, que achacan el acto de vandalismo a simpatizantes sandinistas.

La familia de Josué Mojica, asesinado el 8 de julio del año pasado en el departamento de Carazo (suroeste) cuando tenía 18 años de edad, divulgó fotografías y videos de los daños causados en el exterior de la tumba en donde descansan sus restos.

Lea también: Violentos choques en Hong Kong entre Policía y manifestantes

Los familiares, en medio de dolor y llanto, expresaron a los periodistas su impotencia e indignación.

"¿Qué ganan con dañar una tumba?. Ya lo mataron, ya que lo dejen en paz", dijo una de las tías del joven, que fue asesinado en el marco de lo que la oposición denominó "Operación Limpieza".

Dicho operativo consistió en derribar los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de policías y civiles encapuchados armados, que se movilizaban a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

Elizabeth Velasquez, madre de Mojica, explicó que los restos de su hijo descansan en el cementerio nuevo del municipio de Diriamba, departamento de Carazo, y que sobresale porque está pintado con los colores azul y blanco, los mismos de la bandera de Nicaragua y que la oposición utiliza como símbolo de protesta contra Ortega.

La denominada Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas, así como la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, condenaron enérgicamente que se continúen profanando las tumbas de los jóvenes asesinados.

Además, exigieron a las autoridades que investiguen ese hecho ocurrido en el Día de los Difuntos.

"¡Demandamos respeto hacia las familias y justicia por los asesinados!", clamó la Unidad Nacional en una declaración.

Le puede interesar: Venezuela es permisiva con disidentes de las Farc y ELN, aseguró EE.UU.

De momento ni el Gobierno, ni la Policía Nacional, ni la Alcaldía de Diriamba, controlada por los sandinistas, se han referido a esa profanación de esa tumba.

El miércoles pasado, la Asociación Madres de Abril denunció que seguidores del presidente Ortega han profanado las tumbas de sus hijos, previo a la celebración del Día de los Difuntos.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.


Temas relacionados

Lula da Silva

Lula y Petro aplauden la liberación de presos en Venezuela

Ambos mandatarios insistieron en que la intervención de EE.UU. en Venezuela fue una "violación" del derecho internacional y de la soberanía .
Lula da Silva y Gustavo Petro



Caos en Minneapolis tras tiroteo del ICE que dejó una mujer muerta: Trump dice que fue en defensa propia

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó de terrorista a la mujer asesinada.

Estados Unidos se apresura para reabrir su embajada en Caracas, tras seis años

La embajada llegó a tener hasta 500 empleados, en su mejor momento durante 1999

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.