Profanan la tumba de joven que fue asesinado por protestar contra Ortega

El nicaragüense de 18 años fue asesinado 8 de julio de 2018.
Tumba de Josué Mojica
Tumba de Josué Mojica Crédito: Foto Twitter

La tumba de uno de los jóvenes asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 fue profanada, denunciaron este sábado sus familiares, que achacan el acto de vandalismo a simpatizantes sandinistas.

La familia de Josué Mojica, asesinado el 8 de julio del año pasado en el departamento de Carazo (suroeste) cuando tenía 18 años de edad, divulgó fotografías y videos de los daños causados en el exterior de la tumba en donde descansan sus restos.

Lea también: Violentos choques en Hong Kong entre Policía y manifestantes

Los familiares, en medio de dolor y llanto, expresaron a los periodistas su impotencia e indignación.

"¿Qué ganan con dañar una tumba?. Ya lo mataron, ya que lo dejen en paz", dijo una de las tías del joven, que fue asesinado en el marco de lo que la oposición denominó "Operación Limpieza".

Dicho operativo consistió en derribar los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de policías y civiles encapuchados armados, que se movilizaban a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

Elizabeth Velasquez, madre de Mojica, explicó que los restos de su hijo descansan en el cementerio nuevo del municipio de Diriamba, departamento de Carazo, y que sobresale porque está pintado con los colores azul y blanco, los mismos de la bandera de Nicaragua y que la oposición utiliza como símbolo de protesta contra Ortega.

La denominada Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas, así como la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, condenaron enérgicamente que se continúen profanando las tumbas de los jóvenes asesinados.

Además, exigieron a las autoridades que investiguen ese hecho ocurrido en el Día de los Difuntos.

"¡Demandamos respeto hacia las familias y justicia por los asesinados!", clamó la Unidad Nacional en una declaración.

Le puede interesar: Venezuela es permisiva con disidentes de las Farc y ELN, aseguró EE.UU.

De momento ni el Gobierno, ni la Policía Nacional, ni la Alcaldía de Diriamba, controlada por los sandinistas, se han referido a esa profanación de esa tumba.

El miércoles pasado, la Asociación Madres de Abril denunció que seguidores del presidente Ortega han profanado las tumbas de sus hijos, previo a la celebración del Día de los Difuntos.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.