Producción y consumo de cocaína alcanzó niveles récord: ONU

El Informe Mundial sobre Drogas 2024, recuerda que la mayoría de la cocaína se produce en la región andina de América del Sur.
Cocaína
Cocaína Crédito: EFP / RCN RADIO

Con niveles récord de producción y consumo, el narcotráfico de la cocaína se ha disparado tras la pandemia de covid-19 y experimenta un auge inédito, asociado cada vez más a brotes de violencia e inestabilidad sociopolítica en varios países, advirtió la ONU este miércoles en Viena.

El Informe Mundial sobre Drogas 2024, difundido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), recuerda que la mayoría de la cocaína se produce en la región andina de América del Sur.

Si bien esta droga llega a todas las regiones del planeta (más del 90 % de los países han informado de incautaciones desde 2019), su mayor mercado de destino sigue siendo Estados Unidos, seguido de Europa.

"Tras un paréntesis durante la pandemia de covid-19, el mercado mundial de cocaína ha seguido expandiéndose" en todos sus aspectos, desde la oferta y la demanda hasta las rutas de contrabando y los mercados de consumo, indica el documento.

Lea más: Reportan siete muertos y un herido en ataque con fusil en Rionegro, Antioquia

Récord de producción

"El nivel de fabricación de cocaína alcanzó un nuevo récord en 2022, con 2.757 toneladas de cocaína pura", un 20 % más que el año anterior y el triple de los volúmenes de 2013 y 2014, añade.

Según los indicadores de consumo de la cocaína, también crece la demanda de esta droga.

La ONU estima que 23,5 millones de personas -el 0,45 % de la población mundial- consumieron cocaína en 2022.

Las incautaciones confirman que el tráfico internacional de cocaína se realiza principalmente por mar: el 80 % de las cantidades incautadas en los últimos años fueron confiscadas en operaciones marítimas, porcentaje que superó el 90 % en 2023.

Las rutas marítimas abarcan áreas geográficas cada vez más extensas.

Le puede interesar: Tribunal niega solicitud de nulidad en caso Odebrecht contra Óscar Iván Zuluaga

Violento impacto

La ONUDD destaca que el auge del narcotráfico está asociado a un fuerte aumento de la violencia y los enfrentamientos entre bandas criminales, una tendencia que amenaza la estabilidad social y política de las naciones afectadas.

"El impacto del tráfico de cocaína es visible en países como Ecuador, donde, en los últimos años, el aumento de la cocaína procedente de Colombia ha provocado una ola de violencia letal vinculada a grupos delictivos locales y transnacionales", destaca la organización con sede en Viena.

Reflejo de este desarrollo es un aumento paralelo del decomiso de cocaína y el número de homicidios: entre 2019 y 2022, ambos se quintuplicaron en Ecuador.

Según el informe, los índices de asesinatos más altos se registraron en zonas costeras utilizadas para el contrabando de la cocaína con destino a Norteamérica y Europa.

Lea más: Caso UNGRD: Olmedo López brindó detalles de acusaciones contra Wadith Manzur

La mayor parte de los grupos de delincuencia transnacionales que protagonizaron el violento deterioro provenían de México y de países de los Balcanes.

También en la región del Caribe se registró un incremento de la violencia y los homicidios junto a un aumento de las cantidades de cocaína incautada.

Hospitalizaciones y muertes

Por otro lado, en los mercados de demanda, sobre todo en Europa occidental y central, "son cada vez más evidentes los daños" que causa esta droga.

"La intensidad del consumo está aumentando, al igual que las hospitalizaciones, la demanda de tratamiento para la cocaína 'crack', y las muertes", resalta el informe.

Si bien el consumo sigue concentrándose en América y Europa, han surgido nuevos centros de distribución en las cadenas de suministro global y los mercados se están expandiendo hacia África y Asia.

"Cada vez hay más pruebas de un aumento del consumo y de los daños relacionados con la cocaína en países de África y Asia", indica la ONU, aunque admite que la escasez de datos dificulta evaluar al completo la situación.

"La demanda regional sigue siendo desigual (en África y Asia) y la falta de datos impide comprender con claridad el nivel de consumo en estas dos regiones", concluye el informe.


Temas relacionados

México

Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.
Audias Flores Silva (tercero desde la izquierda), uno de los aliados más cercanos de Nemesio "El Mencho" Oseguera



Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.