Problemas con el Boeing 737 MAX 8 se venían reportando desde 2018

Casi todas las autoridades de aviación en el mundo, a excepción del regulador de EE.UU., han prohibido de manera provisional ese Boeing.
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street Crédito: AFP

Varios pilotos estadounidenses reportaron a finales de 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8, cuyo modelo se ha estrellado dos veces recientemente.

Según documentos públicos que la AFP pudo consultar, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el sistema de control destinado a evitar la desestabilización de la aeronave, el "MCAS" (Manoeuvering Characteristics Augmentation System), implicado en el mortal accidente en octubre pasado de un Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air.

Consultada por la AFP, la Administración Federal de la Aviación (FAA) rechazó hacer comentarios sobre elementos específicos de esta base de datos.

Lea también: Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

En uno de los reportes, fechado en noviembre de 2018, se dice que después de la tragedia de Lion Air que dejó 189 muertos en Indonesia, el copiloto de un Boeing 737 MAX 8 describió un incidente poco después del despegue.

Cuando el avión alcanzó la velocidad apropiada, "se activó el comando a bordo +A+, el piloto automático. En dos o tres segundos el avión comenzó a descender", escribió.

"Grité 'descenso' justo antes de que sonara el GPWS (Ground proximity warning system, sistema de alerta de proximidad de tierra)" en la cabina, añadió. "El comando de abordo inmediatamente desconectó el piloto automático y enderezó el avión".

Le pueden interesar: Aviones Boeing 737 Max ya no podrán sobrevolar en la Unión Europea

"El resto del vuelo se desarrolló sin incidentes", explicó el copiloto. "Pero no pude encontrar la razón para explicar que el avión haya descendido de manera tan abrupta", dijo.

El copiloto señaló que antes del vuelo estaba "bien descansado" y que había discutido sobre las recientes consignas sobre el MCAS del MAX 8.

Las razones que provocaron el domingo un accidente en otro 737 MAS 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines son por ahora desconocidos; las cajas negras, que contienen los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos, aún no han sido decodificadas, tras ser halladas el lunes.

Casi todas las autoridades de aviación en el mundo, a excepción del regulador estadounidense, han prohibido de manera provisional volar los Boeing 737 MAX.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.