Problemas con el Boeing 737 MAX 8 se venían reportando desde 2018

Casi todas las autoridades de aviación en el mundo, a excepción del regulador de EE.UU., han prohibido de manera provisional ese Boeing.
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street Crédito: AFP

Varios pilotos estadounidenses reportaron a finales de 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8, cuyo modelo se ha estrellado dos veces recientemente.

Según documentos públicos que la AFP pudo consultar, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el sistema de control destinado a evitar la desestabilización de la aeronave, el "MCAS" (Manoeuvering Characteristics Augmentation System), implicado en el mortal accidente en octubre pasado de un Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air.

Consultada por la AFP, la Administración Federal de la Aviación (FAA) rechazó hacer comentarios sobre elementos específicos de esta base de datos.

Lea también: Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

En uno de los reportes, fechado en noviembre de 2018, se dice que después de la tragedia de Lion Air que dejó 189 muertos en Indonesia, el copiloto de un Boeing 737 MAX 8 describió un incidente poco después del despegue.

Cuando el avión alcanzó la velocidad apropiada, "se activó el comando a bordo +A+, el piloto automático. En dos o tres segundos el avión comenzó a descender", escribió.

"Grité 'descenso' justo antes de que sonara el GPWS (Ground proximity warning system, sistema de alerta de proximidad de tierra)" en la cabina, añadió. "El comando de abordo inmediatamente desconectó el piloto automático y enderezó el avión".

Le pueden interesar: Aviones Boeing 737 Max ya no podrán sobrevolar en la Unión Europea

"El resto del vuelo se desarrolló sin incidentes", explicó el copiloto. "Pero no pude encontrar la razón para explicar que el avión haya descendido de manera tan abrupta", dijo.

El copiloto señaló que antes del vuelo estaba "bien descansado" y que había discutido sobre las recientes consignas sobre el MCAS del MAX 8.

Las razones que provocaron el domingo un accidente en otro 737 MAS 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines son por ahora desconocidos; las cajas negras, que contienen los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos, aún no han sido decodificadas, tras ser halladas el lunes.

Casi todas las autoridades de aviación en el mundo, a excepción del regulador estadounidense, han prohibido de manera provisional volar los Boeing 737 MAX.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.