Problemas con el Boeing 737 MAX 8 se venían reportando desde 2018

Casi todas las autoridades de aviación en el mundo, a excepción del regulador de EE.UU., han prohibido de manera provisional ese Boeing.
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street Crédito: AFP

Varios pilotos estadounidenses reportaron a finales de 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8, cuyo modelo se ha estrellado dos veces recientemente.

Según documentos públicos que la AFP pudo consultar, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el sistema de control destinado a evitar la desestabilización de la aeronave, el "MCAS" (Manoeuvering Characteristics Augmentation System), implicado en el mortal accidente en octubre pasado de un Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air.

Consultada por la AFP, la Administración Federal de la Aviación (FAA) rechazó hacer comentarios sobre elementos específicos de esta base de datos.

Lea también: Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

En uno de los reportes, fechado en noviembre de 2018, se dice que después de la tragedia de Lion Air que dejó 189 muertos en Indonesia, el copiloto de un Boeing 737 MAX 8 describió un incidente poco después del despegue.

Cuando el avión alcanzó la velocidad apropiada, "se activó el comando a bordo +A+, el piloto automático. En dos o tres segundos el avión comenzó a descender", escribió.

"Grité 'descenso' justo antes de que sonara el GPWS (Ground proximity warning system, sistema de alerta de proximidad de tierra)" en la cabina, añadió. "El comando de abordo inmediatamente desconectó el piloto automático y enderezó el avión".

Le pueden interesar: Aviones Boeing 737 Max ya no podrán sobrevolar en la Unión Europea

"El resto del vuelo se desarrolló sin incidentes", explicó el copiloto. "Pero no pude encontrar la razón para explicar que el avión haya descendido de manera tan abrupta", dijo.

El copiloto señaló que antes del vuelo estaba "bien descansado" y que había discutido sobre las recientes consignas sobre el MCAS del MAX 8.

Las razones que provocaron el domingo un accidente en otro 737 MAS 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines son por ahora desconocidos; las cajas negras, que contienen los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos, aún no han sido decodificadas, tras ser halladas el lunes.

Casi todas las autoridades de aviación en el mundo, a excepción del regulador estadounidense, han prohibido de manera provisional volar los Boeing 737 MAX.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela