El príncipe Harry explicó ante la justicia su "sufrimiento" por artículos de la prensa sensacionalista

El duque de Sussex no había vuelto a su país desde la ceremonia de coronación de su padre.
Príncipe Harry
Príncipe Harry Crédito: AFP

Enrique, dos actores de televisión y la exmujer de un cómico acusan a este grupo, editor del diario Mirror y la revista Sunday People entre numerosas publicaciones, de obtener detalles sobre sus vidas entre 1996 y 2011 mediante métodos ilegales, incluida la piratería telefónica.

"Más de miles, tal vez millones de artículos han sido escritos sobre mí desde que tenía 11 años", recordó, pese a que en este caso el juez solo analiza 33 de ellos. Denunció asimismo "la invasión de la prensa la mayor parte de mi vida hasta el día de hoy".

Le puede interesar: Príncipe Harry perdió lucha judicial: le negaron el derecho de pagar por protección policial

"Cada uno de estos artículos me causó sufrimiento", aseguró, citando informaciones que en ocasiones se remotan a más de 20 años y que reconoció no recordar específicamente con precisión.

"Siendo un niño, todos y cada uno de estos artículos fueron una distracción en mi crecimiento", insistió, rememorando que informaciones sobre cuestiones tan sensibles como su reacción al divorcio de sus padres, el entonces príncipe Carlos y la ahora difunta princesa Diana, "estaban en todos los palacios".

"Otras personas, amigos, compañeros de escuela leían los artículos y su comportamiento cambiaba", aseguró con voz tímida y dubitativa. Admitió asimismo que esto le hizo sentir "paranoia" sobre sus relaciones, desconfiando de cualquiera que pudiese aportar datos sobre él, y redujo su círculo de amistades.

Sin embargo, aunque consideró "difícil de creer cómo habría (el diario) logrado (algunas informaciones) de otro modo" que piratear sus mensajes telefónicos, no pudo aportar pruebas sobre estas acusaciones.

- Tensas relaciones -

El duque de Sussex no había vuelto a su país desde la ceremonia de coronación de su padre el 6 de mayo, a la que asistió sin su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, y tras la cual regresó inmediatamente a Estados Unidos donde la pareja reside desde 2020.

Su declaración del martes es la primera de un miembro de la realeza británica desde Eduardo VII, que lo hizo también como testigo en un juicio por difamación en 1891, antes de convertirse en monarca.

En el inicio del proceso en mayo, MGN reconoció "algunos indicios" de recopilación ilícita de información sobre Enrique en una única ocasión, pidió disculpas y aseguró que "esa conducta no se repetirá".

Pero su abogado, Andrew Green, negó que se hubiesen interceptado mensajes de los buzones de voz y argumentó que algunas demandas se presentaron demasiado tarde, décadas después de los presuntos hechos.

Enrique, que sacudió a la monarquía británica cuando junto a Meghan anunció que abandonaban la institución, tiene otras demandas abiertas contra la prensa de su país.

La pareja alegó la insoportable presión de los medios y ataques racistas contra la actriz mestiza, entre sus motivos para dejar el Reino Unido.

Lea también: El príncipe Harry y Meghan fueron víctimas de una persecución de un paparazzi

Enrique ya compareció por sorpresa en un tribunal londinense en marzo, en otra demanda presentada por varios famosos -incluido el cantante Elton John- contra el grupo Associated Newspapers Ltd, editor del diario Daily Mail. Pero en esas vistas preliminares no declaró.

Desde su exilio voluntario, el príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y su esposa siguen manteniendo tensas relaciones con los medios.

Hace unas semanas afirmaron haber sufrido una persecución de coches "casi catastrófica" por parte de paparazzi en Nueva York, recordando el accidente de tráfico de 1997 en París en el que murió la madre de Enrique, la princesa Diana, cuando era perseguida por los fotógrafos.

El príncipe ha acusado recientemente a otros miembros de la monarquía británica de connivencia con la prensa. En documentos judiciales presentados en abril, afirmó que la familia real había llegado a un "acuerdo secreto" con un editor para evitar que alguno de sus miembros tuviera que testificar ante la justicia.

Esto le impidió, afirmó, presentar una demanda mientras formaba parte de la realeza.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero