Principales temas que se hablarán en el Foro Económico en Davos

Se lleva a cabo la 54º edición del Foro Económico Mundial de Davos.
Foro Económico
Foro Económico Crédito: AFP

El Foro Económico Mundial de Davos celebra a partir de mañana su 54º edición en un contexto internacional más sombrío que de costumbre, con dos conflictos armados que tienen repercusiones geopolíticas y económicas mucho más allá de las fronteras de los países implicados y un entorno económico global muy incierto.

La cita de Davos no sólo es la primera gran cita anual que marca la pauta de las expectativas y los temores para el resto del año, sino también la única cumbre público-privada de alcance mundial, en la que los responsables políticos y los dirigentes empresariales que mueven la economía mundial dialogan sin grandes protocolos y una naturalidad imposible en cualquier otro entorno.

Cada año los organizadores escogen un lema que guiará los debates y reflexiones. Hace exactamente veinte años el lema fue "Construyendo la confianza" con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos muy frescos en la memoria, y este año el Foro de Davos ha recuperado ese lema llevándolo más lejos; "Reconstruyendo la confianza".

La confianza se ha convertido en un capital huidizo, con las democracia y sus valores que tiemblan en varias partes del mundo, sociedades cada vez más decepcionadas de sus líderes y una situación económica internacional que abona a la incertidumbre de los trabajadores y golpea las esperanzas de los pobres de salir de su condición.

También lea: Bloqueo marítimo en el Mar Rojo desata crisis en comercio: precios están disparados

Los conflictos armados, principalmente los de Ucrania y Gaza, y las crecientes amenazas relacionadas con el cambio climático y la ciberseguridad profundizan todavía más los miedos.

"Estamos en un mundo fracturado y donde aumentan las divisiones sociales, lo que conduce a una incertidumbre generalizada y al pesimismo. Tenemos que reconstruir la confianza en el futuro mirando a las causas de los problemas actuales", ha señalado al respecto Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, la entidad suiza que organiza la cita de Davos.

Ese mensaje será el que la agenda de la reunión de cinco días en Davos intentará hacer circular entre los 2.800 participantes de países de todas las regiones y sectores de la economía, así como académicos, líderes sociales y de grandes oenegés.

Como cada año, por el Centro de Congresos del pueblo de Davos -cuyo principal atractivo es ser una apreciada estación de esquí- pasarán en los próximos días líderes políticos de las principales potencias.

Este año, el primer ministro chino Li Qiang abrirá el desfile y le seguirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés Emmanuel Macron, entre otros.

El programa del Foro prevé una intervención del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que será por primera vez en persona desde el inicio de la guerra en su país.

Aunque por mucho tiempo sus detractores identificaron la cita de Davos como el "foro del capitalismo", ello no ha sido obstáculo para que acudan dirigentes críticos con este modelo económico, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha confirmado su participación por segundo año consecutivo.

Sin duda, uno de los personajes que más atraerá la atención de la prensa será el nuevo presidente argentino, Javier Milei, cuyo entorno ha adelantado que no tiene intención de hacer declaraciones públicas más allá de la intervención que tiene previsto realizar el próximo día 17 en el auditorio principal del Foro.

Por Estados Unidos encabezarán la delegación el secretario de Estado, Antony Blinken, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dos manos derechas de la Administración de Joe Biden.

De interés: Bernardo Arévalo toma posesión y se convierte en el nuevo presidente de Guatemala

Sullivan participará hoy en Davos en una reunión con asesores de seguridad de noventa países para abordar -al margen del Foro- el plan de paz del presidente de Ucrania y se espera que en este encuentro renueve el compromiso de Washington al esfuerzo militar de ese país en su guerra contra Rusia.

Los representantes rusos, incluidos los oligarcas que acostumbraban financiar exclusivas recepciones y fiestas durante la semana del Foro de Davos, han quedado completamente excluidos de este evento desde su agresión armada contra Ucrania.


Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.