Principal rival del Presidente de Bielorrusia salió del país

Las fuerzas antidisturbios siguen desplegadas en el centro de Minsk.
Protestas en Bielorrusia tras elecciones presidenciales
Protestas en Bielorrusia tras elecciones presidenciales Crédito: AFP

La opositora, Svetlana Tijanóvskaya, rival en la presidencial del autoritario mandatario de Bielorrusia, abandonó este martes su país y se refugió en Lituania, tras unas elecciones que la UE no considera ni "ni libres, ni justas".

El ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, indicó que Tijanóvskaya se encontraba "a salvo" en su país, vecino de Bielorrusia.

Las fuerzas antidisturbios seguían desplegadas en el centro de Minsk donde centenares de manifestantes se congregaron, pero reinaba relativa calma.

Al mismo tiempo, las fuerzas del orden confiscaron las tarjetas de memoria y dañaron las cámaras de varios fotógrafos que cubrían las nuevas protestas.

Le puede interesar: Beirut recuerda a sus muertos una semana después de la explosión

La opositora confirmó en un vídeo la "difícil decisión" de abandonar su país. "Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", afirmó, con señales visibles de cansancio en su rostro.

"Los hijos son lo más importante que hay en la vida", agregó Tijanóvskaya, que durante la campaña envió a los dos suyos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder.

Los guardias fronterizos bielorrusos precisaron que cruzó la frontera por tierra en la noche.

Según su equipo se trató de una partida forzada bajo presión de las autoridades. "No tuvo elección", afirmó Olga Kovalkova, una de sus aliadas.

La opositora había sido retenida varias horas en la comisión electoral, a la que se había dirigido para presentar una denuncia por fraude electoral.

Poco después la agencia estatal bielorrusa de noticias Belta difundió otras imágenes no fechadas que muestran a la opositora leyendo en tono monótono una declaración para llamar al "respeto de la ley" y a no manifestar.

Sus aliados afirmaron de inmediato que este video fue grabado "bajo presión", probablemente el lunes por la noche, cuando estuvo retenida.

"Durante tres horas, estuvo sola con los representantes de las fuerzas de seguridad [...] en estas condiciones, cualquier persona que tenga a su marido en prisión podría haber grabado un video así", dijo Maria Kolesnikova, figura de la campaña electoral opositora.

Lea también: Elecciones en Bielorrusia: Rival de Lukashenko le pide que ceda el poder, acusándolo de fraude

Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años y novata en política, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, de 65 años, los últimos 26 en el poder.

Esta profesora de inglés reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo.

Tras la elección del domingo, Tijanóvskaya instó a Lukashenko a "ceder el poder", afirmando que no reconocía los resultado oficiales que dieron vencedor al presidente con 80% de los votos, contra un 10% para ella.


Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Agente del ICE justificó el asesinato de colombiano en Maine porque estaba "temiendo por la seguridad pública"

La Fiscalía general de Maine asegura que el hombre condujo en dirección hacia el agente del ICE que le disparó.
Monumento en memoria del colombiano Joan Sebastián Guerrero que murió en un tiroteo con el ICE el 13 de julio de 2026 en Biddeford, Maine.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes