Principal rival del Presidente de Bielorrusia salió del país

Las fuerzas antidisturbios siguen desplegadas en el centro de Minsk.
Protestas en Bielorrusia tras elecciones presidenciales
Protestas en Bielorrusia tras elecciones presidenciales Crédito: AFP

La opositora, Svetlana Tijanóvskaya, rival en la presidencial del autoritario mandatario de Bielorrusia, abandonó este martes su país y se refugió en Lituania, tras unas elecciones que la UE no considera ni "ni libres, ni justas".

El ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, indicó que Tijanóvskaya se encontraba "a salvo" en su país, vecino de Bielorrusia.

Las fuerzas antidisturbios seguían desplegadas en el centro de Minsk donde centenares de manifestantes se congregaron, pero reinaba relativa calma.

Al mismo tiempo, las fuerzas del orden confiscaron las tarjetas de memoria y dañaron las cámaras de varios fotógrafos que cubrían las nuevas protestas.

Le puede interesar: Beirut recuerda a sus muertos una semana después de la explosión

La opositora confirmó en un vídeo la "difícil decisión" de abandonar su país. "Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", afirmó, con señales visibles de cansancio en su rostro.

"Los hijos son lo más importante que hay en la vida", agregó Tijanóvskaya, que durante la campaña envió a los dos suyos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder.

Los guardias fronterizos bielorrusos precisaron que cruzó la frontera por tierra en la noche.

Según su equipo se trató de una partida forzada bajo presión de las autoridades. "No tuvo elección", afirmó Olga Kovalkova, una de sus aliadas.

La opositora había sido retenida varias horas en la comisión electoral, a la que se había dirigido para presentar una denuncia por fraude electoral.

Poco después la agencia estatal bielorrusa de noticias Belta difundió otras imágenes no fechadas que muestran a la opositora leyendo en tono monótono una declaración para llamar al "respeto de la ley" y a no manifestar.

Sus aliados afirmaron de inmediato que este video fue grabado "bajo presión", probablemente el lunes por la noche, cuando estuvo retenida.

"Durante tres horas, estuvo sola con los representantes de las fuerzas de seguridad [...] en estas condiciones, cualquier persona que tenga a su marido en prisión podría haber grabado un video así", dijo Maria Kolesnikova, figura de la campaña electoral opositora.

Lea también: Elecciones en Bielorrusia: Rival de Lukashenko le pide que ceda el poder, acusándolo de fraude

Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años y novata en política, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, de 65 años, los últimos 26 en el poder.

Esta profesora de inglés reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo.

Tras la elección del domingo, Tijanóvskaya instó a Lukashenko a "ceder el poder", afirmando que no reconocía los resultado oficiales que dieron vencedor al presidente con 80% de los votos, contra un 10% para ella.


OMS

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.
Hantavirus



La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.