Primeras tiendas de cannabis recreativo en Canadá son abiertas al público

Canadá se convirtió en el segundo país, después de Uruguay, en legalizar el cannabis.
marihuana cannabis canada
Crédito: AFP

Las primeras tiendas minoristas de cannabis para uso recreativo abrieron el lunes en Ontario, lo que provocó que se formaran largas filas de clientes en el mayor mercado de Canadá, seis meses después de su legalización.

Desde la legalización el 17 de octubre pasado, los ontarianos solo podían obtener cannabis con esos fines si lo pedían en línea al portal de la empresa de distribución del Gobierno.

En diciembre se celebró un sorteo para conceder licencias para abrir tiendas de marihuana, pero apenas 10 de los ganadores estaban listos para abrir a tiempo el lunes.

Según fuentes de la industria, hay más de 2.000 peticiones para abrir tiendas en Ontario, pero la provincia con una población de 14 millones permitió que apenas 25 comenzaran su actividad.

En contexto: Otorgan primeros permisos para cultivar marihuana con fines medicinales en Colombia

En Toronto, decenas de personas acamparon toda la noche fuera de la única tienda de la ciudad, Hunny Pot Cannabis Co., mientras que en Ottawa un cliente dijo que esperó dos horas bajo el intenso frío para ser el primero de la fila en el comercio Fire and Flower.

"Esta es la apertura del mercado minorista en Ontario, que es el más grande de Canadá, por lo cual tenemos muchas esperanzas para nuestra tienda insignia aquí en la provincia", dijo Trevor Fencott, director ejecutivo de Fire and Flower.

"Esperamos fuertes ventas hoy", afirmó Fencott mientras veía a clientes acudir a su local de Byward Market, en el centro de Ottawa.

El empresario, que tiene otras nueve tiendas en Alberta y Saskatchewan, se asoció con un contador local y un antiguo vendedor para ingresar al mercado de Ontario.

En octubre pasado, Canadá se convirtió en el segundo país después de Uruguay (2013) y en la primera economía del G7, en legalizar el uso recreativo del cannabis.

Le puede interesar: Ingerir marihuana en alimentos, ¿dañino para la salud?

En los últimos seis meses, un mosaico de tiendas en línea y otras en espacios físicos se han desplegado en todo el país, a medida que cada provincia desarrollaba su propio marco de venta de cannabis al por menor.

En Quebec, se formaron grandes filas fuera de las tiendas administradas por el gobierno durante los primeros meses de ventas.

Eric Lavoie, quien junto a su socio Michael Patterson ganó una licencia para operar una tienda de cannabis en Ottawa y vendió una participación a la Fire and Flower a cambio de acciones en la compañía por un valor superior a un millón de dólares canadienses (USD 750.000), dijo: "Nunca he ganado cualquier cosa en mi vida como ésta, es emocionante ".

"Si agotáramos hoy nuestras existencias, estaríamos muy felices, pero creo que tenemos un amplio suministro", agregó.

En locales: Vecina de Ciudad Bolívar denuncia que su hija y el yerno la robaron 64 millones


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro