Primera misión espacial civil: Se atrasa el histórico lanzamiento

Un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora abordarán el próximo 15 de septiembre la cápsula en Cabo Cañaveral
Lanzamiento de Cohete al espacio
Crédito: AFP

La primera misión espacial compuesta completamente por civiles, llamada Inspiration4, despegará del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) no antes de las 20.00 horas del 15 de septiembre (00.00 GMT del 16 de septiembre), 24 horas más tarde de lo previsto inicialmente.

"Esto nos brindará un tiempo extra para los preparativos finales, la revisión de los vehículos y de los datos", subrayaron en un comunicado divulgado hoy Inspiration4 y Space X.

Un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias abordarán el próximo 15 de septiembre la cápsula Dragon Resilience de SpaceX en Cabo Cañaveral (Florida) que será puesta en órbita por un cohete Falcon 9 de la misma compañía.

El viaje orbital, el primero de una tripulación sin astronautas y financiada por el empresario israelí Jared Isaacman, que comandará la misión, durará tres días y terminará con la caída de la cápsula al océano Atlántico con ayuda de paracaídas.

Alcanzarán una altura de casi 357 millas (575 kilómetros) de la Tierra, superior a la de los viajes suborbitales que realizaron este año los millonarios Jeff Bezos y Richard Branson a bordo de sendas naves de sus respectivas compañías espaciales privadas.

Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, de 38 años y uno de los cuatro tripulantes que participarán en la misión Inspiration4, se hizo cargo de los otros tres pasajes.

Los otros tripulantes son Hayley Arceneaux, de 29 años, sobreviviente de cáncer y médica asistente del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, quien será la persona más joven en volar al espacio orbital.

Van también la profesora universitaria Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial y veterano de la Fuerza Aérea Chris Sembroski.

La tripulación de Inspiration4 ha recibido entrenamiento de astronauta comercial por parte de SpaceX sobre el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave espacial Dragon, mecánica orbital, operación en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas.

Los civiles han sido preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Este viaje orbitando la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada, será monitoreado cuidadosamente en cada paso por el control de la misión SpaceX.

La cápsula no tendrá esta vez un anillo de acoplamiento cerca de la nariz porque no será acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Una vez concluida la misión, Dragon volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra para amerizar frente a la costa de Florida.

En 2020 SpaceX "devolvió la capacidad" de Estados Unidos para llevar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI) desde territorio estadounidense por primera vez desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011.

Además de llevar a personal de la NASA, la nave Dragon también fue diseñada para llevar astronautas comerciales a la órbita terrestre, la EEI o más allá


Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.