Primera misión espacial civil: Se atrasa el histórico lanzamiento

Un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora abordarán el próximo 15 de septiembre la cápsula en Cabo Cañaveral
Lanzamiento de Cohete al espacio
Crédito: AFP

La primera misión espacial compuesta completamente por civiles, llamada Inspiration4, despegará del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) no antes de las 20.00 horas del 15 de septiembre (00.00 GMT del 16 de septiembre), 24 horas más tarde de lo previsto inicialmente.

"Esto nos brindará un tiempo extra para los preparativos finales, la revisión de los vehículos y de los datos", subrayaron en un comunicado divulgado hoy Inspiration4 y Space X.

Un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias abordarán el próximo 15 de septiembre la cápsula Dragon Resilience de SpaceX en Cabo Cañaveral (Florida) que será puesta en órbita por un cohete Falcon 9 de la misma compañía.

El viaje orbital, el primero de una tripulación sin astronautas y financiada por el empresario israelí Jared Isaacman, que comandará la misión, durará tres días y terminará con la caída de la cápsula al océano Atlántico con ayuda de paracaídas.

Alcanzarán una altura de casi 357 millas (575 kilómetros) de la Tierra, superior a la de los viajes suborbitales que realizaron este año los millonarios Jeff Bezos y Richard Branson a bordo de sendas naves de sus respectivas compañías espaciales privadas.

Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, de 38 años y uno de los cuatro tripulantes que participarán en la misión Inspiration4, se hizo cargo de los otros tres pasajes.

Los otros tripulantes son Hayley Arceneaux, de 29 años, sobreviviente de cáncer y médica asistente del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, quien será la persona más joven en volar al espacio orbital.

Van también la profesora universitaria Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial y veterano de la Fuerza Aérea Chris Sembroski.

La tripulación de Inspiration4 ha recibido entrenamiento de astronauta comercial por parte de SpaceX sobre el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave espacial Dragon, mecánica orbital, operación en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas.

Los civiles han sido preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Este viaje orbitando la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada, será monitoreado cuidadosamente en cada paso por el control de la misión SpaceX.

La cápsula no tendrá esta vez un anillo de acoplamiento cerca de la nariz porque no será acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Una vez concluida la misión, Dragon volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra para amerizar frente a la costa de Florida.

En 2020 SpaceX "devolvió la capacidad" de Estados Unidos para llevar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI) desde territorio estadounidense por primera vez desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011.

Además de llevar a personal de la NASA, la nave Dragon también fue diseñada para llevar astronautas comerciales a la órbita terrestre, la EEI o más allá


Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.