Primer trasplante de cara y manos le da una segunda oportunidad de vida a un hombre

El joven resultó con su rostro completamente desfigurado y perdió ambas manos en un accidente de tránsito.
Cirugía
Procedimiento quirúrgico. Crédito: Ingimage

El mundo de la ciencia y la medicina celebran un gran logro luego de que se realizara con éxito un trasplante, en simultáneo, de cara y de ambas manos a un paciente que hace unos años resultó con graves lesiones en medio de un accidente de tránsito.

Se trata de Joe DiMeo, un hombre de 22 años que fue sometido a la delicada cirugía, de 23 horas de duración, en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Le puede interesar: ¿Empleados que trabajan en casa pueden ser sancionados si no activan cámara?

El paciente fue seleccionado para esta arriesgada intervención luego de que en 2018, mientras manejaba su vehículo, se quedó dormido en medio de la Ruta 22 en Nueva Jersey. Esto provocó que perdiera el control de su automóvil, chocando fuertemente contra la acera de la vía.

La velocidad y el impacto provocaron que el automóvil se volcara tras el choque y se generara un estallido que impidió que el conductor escapara de las llamas.

Dimeo fue rescatado con vida por parte de transeúntes y autoridades que llegaron al lugar del siniestro; sin embargo, sufrió graves quemaduras en cerca del 80% de su cuerpo.

Las quemaduras, además de dejar delicadas y evidentes cicatrices en cara y cuello, le cerraron casi en la totalidad los párpados y le amputaron gran parte de los dedos de ambas manos.

Lea además: La historia de Alyssa, la joven que tiene solo cuatro dedos en las manos

Tras analizar su situación, el hombre quedó en manos de un equipo de 96 profesionales, dirigidos por el cirujano Eduardo Rodríguez, director del programa de trasplante de cara del NYU Langone, quienes realizaron el procedimiento el pasado 12 de agosto de 2020.

Aunque la cirugía fue todo un éxito, los especialistas decidieron no hacerlo público en ese momento ya que prefirieron esperar a que el organismo asimilara y se adaptara sin complicaciones al trasplante.

Casi seis meses después del procedimiento, el joven se encuentra muy recuperado y optimista de lograr una recuperación 100% exitosa y que le permita reactivar su vida como antes del lamentable accidente.

Por lo pronto, tanto el hombre como los médicos a cargo del procedimiento, se sienten satisfechos de esta nueva oportunidad de vida.

Joe DiMeo
Crédito: Tomada de NYU Langone Health

Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.