Primer trasplante de cara y manos le da una segunda oportunidad de vida a un hombre

El joven resultó con su rostro completamente desfigurado y perdió ambas manos en un accidente de tránsito.
Cirugía
Procedimiento quirúrgico. Crédito: Ingimage

El mundo de la ciencia y la medicina celebran un gran logro luego de que se realizara con éxito un trasplante, en simultáneo, de cara y de ambas manos a un paciente que hace unos años resultó con graves lesiones en medio de un accidente de tránsito.

Se trata de Joe DiMeo, un hombre de 22 años que fue sometido a la delicada cirugía, de 23 horas de duración, en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Le puede interesar: ¿Empleados que trabajan en casa pueden ser sancionados si no activan cámara?

El paciente fue seleccionado para esta arriesgada intervención luego de que en 2018, mientras manejaba su vehículo, se quedó dormido en medio de la Ruta 22 en Nueva Jersey. Esto provocó que perdiera el control de su automóvil, chocando fuertemente contra la acera de la vía.

La velocidad y el impacto provocaron que el automóvil se volcara tras el choque y se generara un estallido que impidió que el conductor escapara de las llamas.

Dimeo fue rescatado con vida por parte de transeúntes y autoridades que llegaron al lugar del siniestro; sin embargo, sufrió graves quemaduras en cerca del 80% de su cuerpo.

Las quemaduras, además de dejar delicadas y evidentes cicatrices en cara y cuello, le cerraron casi en la totalidad los párpados y le amputaron gran parte de los dedos de ambas manos.

Lea además: La historia de Alyssa, la joven que tiene solo cuatro dedos en las manos

Tras analizar su situación, el hombre quedó en manos de un equipo de 96 profesionales, dirigidos por el cirujano Eduardo Rodríguez, director del programa de trasplante de cara del NYU Langone, quienes realizaron el procedimiento el pasado 12 de agosto de 2020.

Aunque la cirugía fue todo un éxito, los especialistas decidieron no hacerlo público en ese momento ya que prefirieron esperar a que el organismo asimilara y se adaptara sin complicaciones al trasplante.

Casi seis meses después del procedimiento, el joven se encuentra muy recuperado y optimista de lograr una recuperación 100% exitosa y que le permita reactivar su vida como antes del lamentable accidente.

Por lo pronto, tanto el hombre como los médicos a cargo del procedimiento, se sienten satisfechos de esta nueva oportunidad de vida.

Joe DiMeo
Crédito: Tomada de NYU Langone Health

Temas relacionados

Democracia

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.
El Departamento de Justicia presentó el decreto como una medida para proteger la “integridad electoral”.



Oligarca ruso de estrechos vínculos con Putin pagó la boda de Donald Trump Jr

El empresario Umar Kremlev pagó cientos de miles de dólares para pagar la boda de la pareja en las Bahamas.

Delcy Rodríguez planea viajar a la Asamblea de la ONU en Nueva York, según Bloomberg

La última vez que un mandatario venezolano visitó la Asamblea General fue en 2018 con Nicolás Maduro.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.