Primer trasplante de cara y manos le da una segunda oportunidad de vida a un hombre

El joven resultó con su rostro completamente desfigurado y perdió ambas manos en un accidente de tránsito.
Cirugía
Procedimiento quirúrgico. Crédito: Ingimage

El mundo de la ciencia y la medicina celebran un gran logro luego de que se realizara con éxito un trasplante, en simultáneo, de cara y de ambas manos a un paciente que hace unos años resultó con graves lesiones en medio de un accidente de tránsito.

Se trata de Joe DiMeo, un hombre de 22 años que fue sometido a la delicada cirugía, de 23 horas de duración, en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Le puede interesar: ¿Empleados que trabajan en casa pueden ser sancionados si no activan cámara?

El paciente fue seleccionado para esta arriesgada intervención luego de que en 2018, mientras manejaba su vehículo, se quedó dormido en medio de la Ruta 22 en Nueva Jersey. Esto provocó que perdiera el control de su automóvil, chocando fuertemente contra la acera de la vía.

La velocidad y el impacto provocaron que el automóvil se volcara tras el choque y se generara un estallido que impidió que el conductor escapara de las llamas.

Dimeo fue rescatado con vida por parte de transeúntes y autoridades que llegaron al lugar del siniestro; sin embargo, sufrió graves quemaduras en cerca del 80% de su cuerpo.

Las quemaduras, además de dejar delicadas y evidentes cicatrices en cara y cuello, le cerraron casi en la totalidad los párpados y le amputaron gran parte de los dedos de ambas manos.

Lea además: La historia de Alyssa, la joven que tiene solo cuatro dedos en las manos

Tras analizar su situación, el hombre quedó en manos de un equipo de 96 profesionales, dirigidos por el cirujano Eduardo Rodríguez, director del programa de trasplante de cara del NYU Langone, quienes realizaron el procedimiento el pasado 12 de agosto de 2020.

Aunque la cirugía fue todo un éxito, los especialistas decidieron no hacerlo público en ese momento ya que prefirieron esperar a que el organismo asimilara y se adaptara sin complicaciones al trasplante.

Casi seis meses después del procedimiento, el joven se encuentra muy recuperado y optimista de lograr una recuperación 100% exitosa y que le permita reactivar su vida como antes del lamentable accidente.

Por lo pronto, tanto el hombre como los médicos a cargo del procedimiento, se sienten satisfechos de esta nueva oportunidad de vida.

Joe DiMeo
Crédito: Tomada de NYU Langone Health

Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026