Preso esquizófrenico se sacó los ojos en prisión: ahora el Estado debe pagarle $7.000 millones

El recluso de 37 años quedó permanentemente ciego durante su autolesión por psicosis en la cárcel. Este es el caso.
Preso esquizófrenico se sacó los ojos en prisión
Preso esquizófrenico se sacó los ojos en prisión Crédito: Colllage

El caso de un recluso esquizofrénico que se sacó los ojos después de sufrir delirios no tratados en confinamiento solitario que ganó una millonaria demanda ha sorprendido al mundo. El sujeto ganó dos acuerdos por un valor total de $ 2.5 millones, más de 7.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Cuánto vale mantener un preso al mes en Colombia

Se trata de Ryan Partridge, de 37 años, quien estaba en la cárcel por una agresión menor a otra persona sin hogar. El cuantioso acuerdo fue por dos cuestiones: la deliberada "indiferencia a sus graves necesidades psiquiátricas" y por el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de la cárcel.

Mientras estaba en medio de la psicosis, Partridge también trató de suicidarse trepando a la barandilla superior en un nivel del segundo piso en la cárcel y saltando. Cayó de cabeza al suelo, golpeándose la cabeza contra una mesa de metal y el piso de cemento, informa el medio estadounidense Law and Crime.

Esto resultó en que Partridge se rompiera la vértebra. La terrible experiencia ocurrió seis semanas antes de que se sacara los globos oculares. Un mes después, volvió a intentar el mismo truco de salto, pero los guardias lo disuadieron.

Mientras estaba en la cárcel en 2016, Partridge también intentó autolesionarse, incluso golpearse la cabeza contra el inodoro, dejándolo ensangrentado con siete dientes rotos.

En 2017, Partridge le dijo a CBS: "No me gusta la soledad. No creo que esto hubiera sucedido si no hubiera estado en aislamiento. Recuerdo que me preguntaron si quería medicación. No sabía para qué y no confiaba en nadie".

El abogado de Partridge dijo que los funcionarios ignoraron la orden de emergencia de un juez para que reciba tratamiento psiquiátrico. El recluso, en lo más profundo de su crisis, creía que la CIA le estaba diciendo que le arrancara los ojos de las órbitas.

Le puede interesar: Habitante de calle recaudó millones y millones de pesos pidiendo monedas en lugares famosos

"Se espera que este acuerdo envíe un mensaje al alguacil de Boulder ya las fuerzas del orden de todo el mundo de que ignorar las graves necesidades psiquiátricas de los reclusos les costará millones de dólares", dijo el abogado de Partridge, David Lane.


Temas relacionados

Ucrania

Embajador estadounidense ante la Otan afirma que una paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca"

El embajador subrayó que “toda la comunidad internacional debe promover la paz”.
Matthew Whitaker, embajador de Estados Unidos ante la OTAN



Fallo informático paraliza las operaciones aéreas en el aeropuerto de Edimburgo

El aeropuerto de Edimburgo trabaja con equipos técnicos para resolver la falla que obligó a detener sus operaciones, mientras recomienda a los viajeros contactar a sus aerolíneas para actualizar información.

Cuatro presuntos terroristas muertos deja nuevo ataque de EE. UU. en el Pacífico Oriental

Tras esta nueva acción militar, ya son casi 90 las víctimas en más de 22 ataques aéreos ejecutados.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.