Presidente Sebastián Piñera destituyó a seis ministros en Chile

El remezón se dio tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.
Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Crédito: AFP

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este viernes una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

Lea también: Irán dice No a dialogar con EE.UU.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, el mismo día en que se conocieron los resultados de la más prestigiosa encuestadora, CEP, que mostró una caída de 12 puntos en su popularidad, Piñera anunció que el abogado Teodoro Ribera estará desde ahora a cargo de las relaciones diplomáticas del país.

La mala percepción de los chilenos sobre la gestión del gobierno y el deterioro de las expectativas económicas lastraron la popularidad del presidente, el conservador Sebastián Piñera, que cayó al 25%, doce puntos menos que en diciembre, según el sondeo.

Según la encuesta del Centro de Estudios Políticos (CEP), realizada entre el 26 de abril y el 3 de junio con un universo de 1.380 personas y un margen de error de 3%, solo el 25% de los encuestados aprueban la forma en que el presidente está conduciendo su segundo gobierno, y la mitad lo desaprueba.

Le puede interesar: A mujer que acusó a Neymar de violación, ahora la denunció la Policía

El 66% de los encuestados tampoco tiene confianza en lo que dice el hiperactivo mandatario, que llegó al poder el 1 de marzo de 2018 con la promesa de "tiempos mejores" para el país sudamericano que demoran en concretarse en los hechos.

Pocos son los que esperan que en los próximos meses mejore la situación económica del país (19%), aunque son menos los que opinan que empeorará (17%), mientras el 62% cree que no cambiará.

La mitad de la población (50%) opina que la situación económica no es ni buena ni mala mientras que casi un tercio (32%) considera que es muy mala frente a un minoritario 18% que está muy satisfecha.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.