Presidente Sebastián Piñera destituyó a seis ministros en Chile

El remezón se dio tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.
Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Crédito: AFP

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este viernes una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

Lea también: Irán dice No a dialogar con EE.UU.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, el mismo día en que se conocieron los resultados de la más prestigiosa encuestadora, CEP, que mostró una caída de 12 puntos en su popularidad, Piñera anunció que el abogado Teodoro Ribera estará desde ahora a cargo de las relaciones diplomáticas del país.

La mala percepción de los chilenos sobre la gestión del gobierno y el deterioro de las expectativas económicas lastraron la popularidad del presidente, el conservador Sebastián Piñera, que cayó al 25%, doce puntos menos que en diciembre, según el sondeo.

Según la encuesta del Centro de Estudios Políticos (CEP), realizada entre el 26 de abril y el 3 de junio con un universo de 1.380 personas y un margen de error de 3%, solo el 25% de los encuestados aprueban la forma en que el presidente está conduciendo su segundo gobierno, y la mitad lo desaprueba.

Le puede interesar: A mujer que acusó a Neymar de violación, ahora la denunció la Policía

El 66% de los encuestados tampoco tiene confianza en lo que dice el hiperactivo mandatario, que llegó al poder el 1 de marzo de 2018 con la promesa de "tiempos mejores" para el país sudamericano que demoran en concretarse en los hechos.

Pocos son los que esperan que en los próximos meses mejore la situación económica del país (19%), aunque son menos los que opinan que empeorará (17%), mientras el 62% cree que no cambiará.

La mitad de la población (50%) opina que la situación económica no es ni buena ni mala mientras que casi un tercio (32%) considera que es muy mala frente a un minoritario 18% que está muy satisfecha.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.