Presidente Petro condecoró a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá en Uruguay

El evento se llevó a cabo en La Chaca, una zona alejada del centro de Montevideo y en medio de una decena de periodistas.
Petro Pepe Mujica
Gustavo Petro destaca lucha de José 'Pepe' Mujica por la paz en Uruguay. Visita histórica en Montevideo. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro destacó este jueves durante una visita a Uruguay la lucha del exmandatario José 'Pepe' Mujica contra la dictadura y en favor de la paz, antes de otorgarle la Orden de Boyacá, la máxima condecoración de su país.

El sencillo evento se llevó a cabo en La Chaca, una zona alejada del centro de Montevideo y en medio de una decena de periodistas que acudieron a presenciar la condecoración.

Más noticias: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

Petro dijo que él tiene una "cercanía muy grande desde joven" con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica, a quien visitará el jueves en su vivienda a las afueras de Montevideo para darle el galardón.

"Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad", declaró ante los periodistas tras reunirse con el presidente electo, Yamandú Orsi, a quien Mujica ha apadrinado.

Además, el mandatario colombiano destacó que ese "gran esfuerzo común" con Mujica y Uruguay en la historia reciente se extiende al presente con el impulso a las energías renovables para combatir el cambio climático.

Lea además: Muerte de militares en Antioquia ocurrió mientras realizaban maniobras de descenso: Ejército

"Uruguay es 100 % energías limpias; puede ayudarnos a nosotros para desfosilizar el mundo y hacer prevalecer la vida en el planeta y no la codicia", afirmó.

En 2022, Mujica pidió a los colombianos apoyar a Petro, a quien definió como su "amigo", en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar "una nueva sociedad" pacífica y equitativa.

Petro, quien también se reunió este miércoles con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, alabó a la derecha uruguaya porque, en su opinión, esta "no quiere matar a la izquierda a diferencia de muchos países latinoamericanos".

"Es importante porque Colombia viene de una polarización armada que ha dejado muchos muertos en el país. A veces, Uruguay da envidia", afirmó.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026