Presidente Petro condecoró a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá en Uruguay

El evento se llevó a cabo en La Chaca, una zona alejada del centro de Montevideo y en medio de una decena de periodistas.
Petro Pepe Mujica
Gustavo Petro destaca lucha de José 'Pepe' Mujica por la paz en Uruguay. Visita histórica en Montevideo. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro destacó este jueves durante una visita a Uruguay la lucha del exmandatario José 'Pepe' Mujica contra la dictadura y en favor de la paz, antes de otorgarle la Orden de Boyacá, la máxima condecoración de su país.

El sencillo evento se llevó a cabo en La Chaca, una zona alejada del centro de Montevideo y en medio de una decena de periodistas que acudieron a presenciar la condecoración.

Más noticias: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

Petro dijo que él tiene una "cercanía muy grande desde joven" con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica, a quien visitará el jueves en su vivienda a las afueras de Montevideo para darle el galardón.

"Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad", declaró ante los periodistas tras reunirse con el presidente electo, Yamandú Orsi, a quien Mujica ha apadrinado.

Además, el mandatario colombiano destacó que ese "gran esfuerzo común" con Mujica y Uruguay en la historia reciente se extiende al presente con el impulso a las energías renovables para combatir el cambio climático.

Lea además: Muerte de militares en Antioquia ocurrió mientras realizaban maniobras de descenso: Ejército

"Uruguay es 100 % energías limpias; puede ayudarnos a nosotros para desfosilizar el mundo y hacer prevalecer la vida en el planeta y no la codicia", afirmó.

En 2022, Mujica pidió a los colombianos apoyar a Petro, a quien definió como su "amigo", en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar "una nueva sociedad" pacífica y equitativa.

Petro, quien también se reunió este miércoles con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, alabó a la derecha uruguaya porque, en su opinión, esta "no quiere matar a la izquierda a diferencia de muchos países latinoamericanos".

"Es importante porque Colombia viene de una polarización armada que ha dejado muchos muertos en el país. A veces, Uruguay da envidia", afirmó.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.