Presidente Ollanta Humala: no vamos a promover el consumo de drogas

En diálogo con LA F.m., el primer mandatario de Perú, dijo no estar de acuerdo con promover el consumo de drogas. Recordó que su país sí tiene pena de muerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

UNGASS 2016, la Sesión Especial de la ONU sobre las drogas que tiene lugar en Nueva York, fue para el gobierno peruano un espacio propicio para hablar sobre su modelo. El que ha liderado el presidente del país fronterizo con Colombia, Ollanta Humala, en donde se producen cultivos de hojas de coca para uso ilegal.

En diálogo con La F.m. explicó su postura en torno al consumo de drogas, al advertir que acepta el uso milenario de la hoja de coca.

Sin embargo, señaló la importancia de modificar el enfoque de cooperación unilateral, haga una posición más de asociación para que países como Estados Unidos trabajen para no seguir siendo el país con más consumidores de drogas del mundo.

-¿Acompaña la posición de Colombia sobre el nuevo enfoque ‘antidrogas’ y descriminalizar el consumo de drogas y su uso personal?

Nosotros tenemos penas severas a lo que es el tráfico de drogas. En Perú no se ha criminalizado el consumo de drogas, pero tampoco vamos a promover el consumo de drogas. Una cosa es que no esté criminalizado pero tampoco las promovemos.

Durante su intervención en UNGASS, señaló que los países que tiene el dinero para comprar la droga también deben empezar a asumir responsabilidades. ¿Este es un mensaje directo para los Estados Unidos?

No solamente directo a Estados Unidos. También a la Unión Europea, porque gran parte de la demanda de drogas que está saliendo de la región de Sudamérica y en general de América Latina está yendo a Europa y, tal vez, con mayor fuerza que Estados Unidos.

La lucha contra las drogas debe cambiarse desde una cooperación a una asociación en la que hay responsabilidad compartida.

-Una de las propuestas que tiene Colombia es la de eliminar la cadena perpetua y la pena de muerte para los delitos relacionados con las drogas. ¿Cuál es la posición de Perú en este aspecto?

En Perú hay pena de muerte, pero solamente por traición a la patria en tiempos de guerra. Tenemos cadena perpetua para una serie de delitos. En el caso de la droga, las penas son fuertes, como 30 años, para delitos como el narcotráfico, porque también hay que tener en cuenta que el narcotráfico conlleva delitos conexos, como sicariato, entonces yo creo que no podemos bajar la guardia ante la lucha.

-Usted tuvo la oportunidad de conversar en privado con el presidente Santos en Nueva York. ¿Qué le dijo? ¿De qué hablaron en esos minutos que estuvieron reunidos?

Lo que yo veo, según dijo Juan Manuel, es una persona comprometida, obsesionada por el logro de la paz en Colombia y ese es el gran legado que está construyendo el presidente Santos. Perú no tiene otro camino que es el de apoyar incondicionalmente al pueblo colombiano en el logro de paz y erradicar la violencia más longeva que ha habido en la tierra.


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.