Presidente Ollanta Humala: no vamos a promover el consumo de drogas

En diálogo con LA F.m., el primer mandatario de Perú, dijo no estar de acuerdo con promover el consumo de drogas. Recordó que su país sí tiene pena de muerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

UNGASS 2016, la Sesión Especial de la ONU sobre las drogas que tiene lugar en Nueva York, fue para el gobierno peruano un espacio propicio para hablar sobre su modelo. El que ha liderado el presidente del país fronterizo con Colombia, Ollanta Humala, en donde se producen cultivos de hojas de coca para uso ilegal.

En diálogo con La F.m. explicó su postura en torno al consumo de drogas, al advertir que acepta el uso milenario de la hoja de coca.

Sin embargo, señaló la importancia de modificar el enfoque de cooperación unilateral, haga una posición más de asociación para que países como Estados Unidos trabajen para no seguir siendo el país con más consumidores de drogas del mundo.

-¿Acompaña la posición de Colombia sobre el nuevo enfoque ‘antidrogas’ y descriminalizar el consumo de drogas y su uso personal?

Nosotros tenemos penas severas a lo que es el tráfico de drogas. En Perú no se ha criminalizado el consumo de drogas, pero tampoco vamos a promover el consumo de drogas. Una cosa es que no esté criminalizado pero tampoco las promovemos.

Durante su intervención en UNGASS, señaló que los países que tiene el dinero para comprar la droga también deben empezar a asumir responsabilidades. ¿Este es un mensaje directo para los Estados Unidos?

No solamente directo a Estados Unidos. También a la Unión Europea, porque gran parte de la demanda de drogas que está saliendo de la región de Sudamérica y en general de América Latina está yendo a Europa y, tal vez, con mayor fuerza que Estados Unidos.

La lucha contra las drogas debe cambiarse desde una cooperación a una asociación en la que hay responsabilidad compartida.

-Una de las propuestas que tiene Colombia es la de eliminar la cadena perpetua y la pena de muerte para los delitos relacionados con las drogas. ¿Cuál es la posición de Perú en este aspecto?

En Perú hay pena de muerte, pero solamente por traición a la patria en tiempos de guerra. Tenemos cadena perpetua para una serie de delitos. En el caso de la droga, las penas son fuertes, como 30 años, para delitos como el narcotráfico, porque también hay que tener en cuenta que el narcotráfico conlleva delitos conexos, como sicariato, entonces yo creo que no podemos bajar la guardia ante la lucha.

-Usted tuvo la oportunidad de conversar en privado con el presidente Santos en Nueva York. ¿Qué le dijo? ¿De qué hablaron en esos minutos que estuvieron reunidos?

Lo que yo veo, según dijo Juan Manuel, es una persona comprometida, obsesionada por el logro de la paz en Colombia y ese es el gran legado que está construyendo el presidente Santos. Perú no tiene otro camino que es el de apoyar incondicionalmente al pueblo colombiano en el logro de paz y erradicar la violencia más longeva que ha habido en la tierra.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Desde prisión, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje en Domingo Santo: "No gana la mentira, gana la verdad"

El mensaje hace múltiples referencias bíblicas en alusión a la resurrección de Jesús en este domingo de Semana Santa.
Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza.



Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad