Presidente del BID calificó su destitución como "arbitraria" y "política"

Claver-Carone tildó el proceso que llevó a su cese como director del BID de opaco.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID Crédito: AFP

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone calificó de "arbitraria" y "política" su destitución en una entrevista con la agencia internacional EFE, en la que aseguró que los motivos para quitarlo del puesto constituyen un caso de difamación.

"Pueden echarme por ser de Estados Unidos, por ser cubano-estadounidense de Miami, por ser republicano o por lo que quieran. Pero no por esto, esto es una difamación", se quejó el exdirectivo justo un día después de su destitución.

Lea aquí:Presidente del BID le habría duplicado el salario a su amante en menos de un año

Claver-Carone tildó el proceso que llevó a su cese como director del BID de opaco y de haber consistido en un juicio sin reglas del que nadie lo mantuvo informado, además de insistir en que no existe ninguna prueba de que mantuviera una relación sentimental con una de sus empleadas.

El propio BID confirmó el lunes el cese oficial del hasta entonces director, después de que se llevara a cabo una investigación sobre la supuesta relación amorosa con una subordinada y de que los gobernadores de la Asamblea votaran a favor de que abandonara la institución, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

En contra de lo que apuntaban otras fuentes, Claver-Carone negó que el informe resultante de la investigación evidenciara la relación con la empleada. "El informe lo que dice es que no hay violación de las reglas", aseguró.

Sobre la acusación de que el entonces director subió el salario a la empleada en cuestión, Claver-Carone dijo que todos los miembros del equipo ejecutivo recibieron aumentos salariales y que la mujer con quien se le acusa de haber tenido una relación recibió un aumento que la puso al mismo nivel que su antecesor en el cargo.

"Se les subió el salario a todos. Y a ella se le subió para ponerlo al nivel del de su antecesor, que era un hombre y con menos experiencia que ella. Así que si alguien se queja de que a una mujer se le suba el salario para ponerlo al nivel del de un hombre con la misma función y menos experiencia, eso es sexismo y machismo", aseguró.

Le puede interesar: Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

Finalmente, en relación con la supuesta existencia de un mantel de papel escrito y firmado por Claver-Carone y la mujer, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia durante un viaje de trabajo y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación, el expresidente negó su existencia. "Lo que presentaron fue una foto distorsionada", zanjó.


Rescate

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.
Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela



La administración Trump percibió como "grotesco oportunismo" el posible regreso de María Corina Machado a Venezuela, según Axios

El medio Axios afirmó que la postura oficial de la Casa Blanca es ni oponerse ni apoyar el regreso de Machado tras los terremotos.

Toneladas de ayudas humanitarias ingresaron a Venezuela desde la zona de frontera

135 toneladas de ayudas humanitarias ingresaron a Venezuela por medio del banco de alimentos de la Diócesis de Cúcuta

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.