Mauricio Claver-Carone, presidente del BID
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID
AFP
28 Sep 2022 09:54 AM

Presidente del BID calificó su destitución como "arbitraria" y "política"

Claver-Carone tildó el proceso que llevó a su cese como director del BID de opaco.
agenciaefe
Agencia
Efe

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone calificó de "arbitraria" y "política" su destitución en una entrevista con la agencia internacional EFE, en la que aseguró que los motivos para quitarlo del puesto constituyen un caso de difamación.

"Pueden echarme por ser de Estados Unidos, por ser cubano-estadounidense de Miami, por ser republicano o por lo que quieran. Pero no por esto, esto es una difamación", se quejó el exdirectivo justo un día después de su destitución. 

Lea aquí: Presidente del BID le habría duplicado el salario a su amante en menos de un año

Claver-Carone tildó el proceso que llevó a su cese como director del BID de opaco y de haber consistido en un juicio sin reglas del que nadie lo mantuvo informado, además de insistir en que no existe ninguna prueba de que mantuviera una relación sentimental con una de sus empleadas.

El propio BID confirmó el lunes el cese oficial del hasta entonces director, después de que se llevara a cabo una investigación sobre la supuesta relación amorosa con una subordinada y de que los gobernadores de la Asamblea votaran a favor de que abandonara la institución, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

En contra de lo que apuntaban otras fuentes, Claver-Carone negó que el informe resultante de la investigación evidenciara la relación con la empleada. "El informe lo que dice es que no hay violación de las reglas", aseguró.

Sobre la acusación de que el entonces director subió el salario a la empleada en cuestión, Claver-Carone dijo que todos los miembros del equipo ejecutivo recibieron aumentos salariales y que la mujer con quien se le acusa de haber tenido una relación recibió un aumento que la puso al mismo nivel que su antecesor en el cargo.

"Se les subió el salario a todos. Y a ella se le subió para ponerlo al nivel del de su antecesor, que era un hombre y con menos experiencia que ella. Así que si alguien se queja de que a una mujer se le suba el salario para ponerlo al nivel del de un hombre con la misma función y menos experiencia, eso es sexismo y machismo", aseguró. 

Le puede interesar: Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

Finalmente, en relación con la supuesta existencia de un mantel de papel escrito y firmado por Claver-Carone y la mujer, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia durante un viaje de trabajo y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación, el expresidente negó su existencia. "Lo que presentaron fue una foto distorsionada", zanjó.