Presidente de Perú se disculpa tras audios que lo vinculan con casos de corrupción

El mandatario se someterá a un juicio político.
Martín Vizcarra, presidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Crédito: AFP

El presidente de Perú Martín Vizcarra, se disculpó ante los peruanos por unos audios que se conocieron y que lo involucran con un posible caso de corrupción.

Además, acusó al jefe del Congreso, Manuel Merino, de "conspiración" por tratar de involucrar a jefes militares en su proceso de destitución, cuatro días antes de que el Parlamento vote una moción de destitución en su contra.

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, e incluso planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores", declaró Vizcarra en televisión.

En contexto: Congreso de Perú someterá al presidente Vizcarra a juicio de destitución

El gobierno del presidente peruano recurrió ante el Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará el viernes.

"Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso (...). Existe un uso indebido del Congreso" de la facultad para declarar la "incapacidad moral" del presidente, dijo a la prensa el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

El Congreso votará la destitución de Vizcarra tras abrir un proceso la semana pasada acusando al mandatario de haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos el jueves.

Vizcarra, que carece de partido y bancada, debe comparecer ante el plenario este viernes para ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar. Se necesitan 87 votos para destituirlo.

Lea también: "Espía" estadounidense detenido en Venezuela será imputado por "terrorismo"

Sin embargo, la votación del parlamento podría ser suspendida por orden del Tribunal Constitucional, aunque no se pronuncie sobre el fondo del recurso del gobierno, según Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados de esa corte, cuyos fallos son inapelables.


Temas relacionados

Viajar por carretera

¿Cuáles zonas de Estados Unidos están bajo amenaza de tormenta invernal para este fin de semana?

El clima viene mostrando cambios constantes que dejan como saldo lluvias, nevadas y vientos intensos.
Las tormentas de nieve previstas para las Altas Llanuras del Norte también podrían afectar a quienes planean viajes largos.



¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Discurso esperado de Trump se refirió a resultados económicos, empleo e inflación pero no a Maduro ni Venezuela

El mandatario comparó sus acciones con los otros gobiernos de Estados Unidos y afirmó que esta nación será la envidia del mundo.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco