Pedro Castillo denunció intento de golpe de Estado en Perú

Castillo denunció ser víctima de una persecución por parte de la Fiscalía .
Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú Crédito: AFP

La situación y crisis política en Perú se intensificó este miércoles luego de que la Fiscalía denunciara oficialmente al presidente Pedro Castillo por presuntamente liderar una organización criminal dedicada al direccionamiento de contratos para obtener ganancias.

Luego de conocerse este pronunciamiento, Castillo denunció ser víctima de una persecución por parte de la Fiscalía que estaría, según el mandatario, fabricando pruebas en su contra. Advirtió de una nueva modalidad de 'golpe de Estado'.

Lea también: Pedro Castillo dijo que la Fiscalía allanó la casa de su hermana

“El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, manifestó que el Ministerio Público le está inventando libretos que pretenden vincularlo a una organización criminal, asegurando que se ha ejecutado una nueva modalidad de golpe de Estado”, ha dicho la Presidencia de Perú a través de un comunicado divulgado este miércoles.

Son en total doce las personas que están siendo investigadas por las autoridades, entre ellos familiares y algunos funcionarios y exfuncionarios de Castillo, y quienes integrarían esta presunta red criminal.

“Rechazo tajantemente ser jefe de una organización criminal”, explicó Castillo.

Cabe recordar que estas denuncias contra el jefe de Estado peruano fueron dadas a conocer por la fiscal Patricia Benavides.

Le puede interesar: Alemania prevé una recesión de 0,4% y una inflación de 7% en 2023

"Les puedo decir a los peruanos y peruanas que se han hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal en el Gobierno, con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas. Organización que presuntamente estaría a cargo de Castillo Terrones", indicó la fiscal.

En medio de estas investigaciones, las autoridades allanaron en las últimas horas la casa de la hermana de Castillo en busca de uno de sus sobrinos, quien también estaría implicado en esta presunta red de corrupción.

“Perú tiene hoy a una Fiscalía política, que lejos de juzgar a verdaderas redes criminales está juzgando a un Gobierno que ha sido elegido legal y legítimamente por el pueblo para conducir los destinos del país”, agrega el comunicado de la Presidencia.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre las elecciones de medio mandato en EE.UU.

Ante esta denuncia de un presunto golpe de Estado, Castillo desplegó las tropas alrededor del Palacio presidencial y enfatizó en que se mantendrá firme pese a estas acusaciones.

“Es indignante ver que a personas inocentes les pongan un chaleco con un letrero de delincuente y no tienen la valentía de hacerlo con los verdaderos narcotraficantes como los integrantes de la mafia de los Cuellos Blancos”, concluyó Castillo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agentes federales matan a tiros a un hombre en medio de protestas en Minneapolis

Es la segunda persona asesinada en lo que va del año en la ciudad a manos de agentes del ICE.
Protestas inmigrantes, Estados Unidos.



Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.

Protestas en Irán hoy: ¿Estados Unidos y aliados intervendrán militarmente?

Protestas en Irán combinan economía, sanciones y gestión interna; no hay caída inminente del régimen, sino tensiones y posible recomposición dentro del poder.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro