Presidente de Perú convoca a elecciones presidenciales para abril de 2021

Martín Vizcarra fue vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski.
Martín Vizcarra, presidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Crédito: AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó a elecciones presidenciales y legislativas conjuntas para abril del año próximo, a las que no se puede postular, lo que marca el inicio formal del proceso electoral quinquenal en Perú.

"Cumpliendo mi compromiso, muestro aquí el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección de presidente, vicepresidentes congresistas y representantes peruanos para el parlamento andino”, dijo Vizcarra durante un pronunciamiento desde el Palacio de Gobierno.

El mandatario firmó el decreto supremo de convocatoria a los comicios y anunció que este se publicará el jueves, en el diario oficial El Peruano.

"Estamos dentro del plazo de la ley. Tenemos de acá a un poco más de nueve meses, un cambio de autoridades", comentó.

Vizcarra manifestó que "Perú ya pasó los tiempos de sobresaltos sobre si habría o no habría continuidad democrática" y evocó su compromiso de terminar su mandato en el tiempo establecido por ley, el 28 de julio de 2021 fecha en la cual el país celebra su bicentenario.

El gobernante recordó que llegó a la presidencia en marzo de 2018, tras haber sido vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski quien renunció a la jefatura del Estado salpicado por un escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Durante su intervención, Vizcarra reiteró que la periodicidad de las elecciones no debe ser alterada por "crisis políticas, ni la pandemia ni ningún factor externo".

De interés: Facebook suprime red de cuentas vinculadas al partido de Bolsonaro en Brasil

La convocatoria a elecciones se produce al día siguiente que una comisión del Congreso empezara a debatir una propuesta para celebrar las elecciones en mayo de 2021 en lugar de abril, alegando supuestos riesgos para la salud.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 312.911, y es tercero en muertes con 11.133, después del gigante sudamericano y México.

El sistema electoral peruano prevé que la elección presidencial se defina en dos vueltas si el ganador no supera el 50 % de los votos, mientras que el parlamento se elige en una sola ronda. El mandato es de cinco años.

Lea también: Uruguay endurece medidas en sus fronteras para evitar contagios

Vizcarra, que carece de partido y bancada legislativa, está prohibido por ley a presentarse. Además ha negado ambiciones para postularse en las elecciones de 2021.

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.