Presidente de Perú convoca a elecciones presidenciales para abril de 2021

Martín Vizcarra fue vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski.
Martín Vizcarra, presidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Crédito: AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó a elecciones presidenciales y legislativas conjuntas para abril del año próximo, a las que no se puede postular, lo que marca el inicio formal del proceso electoral quinquenal en Perú.

"Cumpliendo mi compromiso, muestro aquí el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección de presidente, vicepresidentes congresistas y representantes peruanos para el parlamento andino”, dijo Vizcarra durante un pronunciamiento desde el Palacio de Gobierno.

El mandatario firmó el decreto supremo de convocatoria a los comicios y anunció que este se publicará el jueves, en el diario oficial El Peruano.

"Estamos dentro del plazo de la ley. Tenemos de acá a un poco más de nueve meses, un cambio de autoridades", comentó.

Vizcarra manifestó que "Perú ya pasó los tiempos de sobresaltos sobre si habría o no habría continuidad democrática" y evocó su compromiso de terminar su mandato en el tiempo establecido por ley, el 28 de julio de 2021 fecha en la cual el país celebra su bicentenario.

El gobernante recordó que llegó a la presidencia en marzo de 2018, tras haber sido vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski quien renunció a la jefatura del Estado salpicado por un escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Durante su intervención, Vizcarra reiteró que la periodicidad de las elecciones no debe ser alterada por "crisis políticas, ni la pandemia ni ningún factor externo".

De interés: Facebook suprime red de cuentas vinculadas al partido de Bolsonaro en Brasil

La convocatoria a elecciones se produce al día siguiente que una comisión del Congreso empezara a debatir una propuesta para celebrar las elecciones en mayo de 2021 en lugar de abril, alegando supuestos riesgos para la salud.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 312.911, y es tercero en muertes con 11.133, después del gigante sudamericano y México.

El sistema electoral peruano prevé que la elección presidencial se defina en dos vueltas si el ganador no supera el 50 % de los votos, mientras que el parlamento se elige en una sola ronda. El mandato es de cinco años.

Lea también: Uruguay endurece medidas en sus fronteras para evitar contagios

Vizcarra, que carece de partido y bancada legislativa, está prohibido por ley a presentarse. Además ha negado ambiciones para postularse en las elecciones de 2021.

Recesión económica

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia