Presidente de Perú convoca a elecciones presidenciales para abril de 2021

Martín Vizcarra fue vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski.
Martín Vizcarra, presidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Crédito: AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó a elecciones presidenciales y legislativas conjuntas para abril del año próximo, a las que no se puede postular, lo que marca el inicio formal del proceso electoral quinquenal en Perú.

"Cumpliendo mi compromiso, muestro aquí el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección de presidente, vicepresidentes congresistas y representantes peruanos para el parlamento andino”, dijo Vizcarra durante un pronunciamiento desde el Palacio de Gobierno.

El mandatario firmó el decreto supremo de convocatoria a los comicios y anunció que este se publicará el jueves, en el diario oficial El Peruano.

"Estamos dentro del plazo de la ley. Tenemos de acá a un poco más de nueve meses, un cambio de autoridades", comentó.

Vizcarra manifestó que "Perú ya pasó los tiempos de sobresaltos sobre si habría o no habría continuidad democrática" y evocó su compromiso de terminar su mandato en el tiempo establecido por ley, el 28 de julio de 2021 fecha en la cual el país celebra su bicentenario.

El gobernante recordó que llegó a la presidencia en marzo de 2018, tras haber sido vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski quien renunció a la jefatura del Estado salpicado por un escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Durante su intervención, Vizcarra reiteró que la periodicidad de las elecciones no debe ser alterada por "crisis políticas, ni la pandemia ni ningún factor externo".

De interés: Facebook suprime red de cuentas vinculadas al partido de Bolsonaro en Brasil

La convocatoria a elecciones se produce al día siguiente que una comisión del Congreso empezara a debatir una propuesta para celebrar las elecciones en mayo de 2021 en lugar de abril, alegando supuestos riesgos para la salud.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 312.911, y es tercero en muertes con 11.133, después del gigante sudamericano y México.

El sistema electoral peruano prevé que la elección presidencial se defina en dos vueltas si el ganador no supera el 50 % de los votos, mientras que el parlamento se elige en una sola ronda. El mandato es de cinco años.

Lea también: Uruguay endurece medidas en sus fronteras para evitar contagios

Vizcarra, que carece de partido y bancada legislativa, está prohibido por ley a presentarse. Además ha negado ambiciones para postularse en las elecciones de 2021.

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin