Presidente de Francia insistió en "acelerar" las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán

Según un informe de la Presidencia Macron "reiteró su convicción de que una solución diplomática es posible e imperativa".
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron Crédito: AFP

Este domingo se conoció que el presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en "la necesidad de acelerar" las negociaciones para "lograr avances" sobre el acuerdo nuclear con Irán, durante una conversación telefónica el sábado con su homólogo iraní.

Según un informe emitido desde la Presidencia, Macron "reiteró su convicción de que una solución diplomática es posible e imperativa" sobre el acuerdo nuclear y dijo que "requerirá compromisos claros y suficientes de todas las partes".

Puede leer: Nueve muertos y nueve heridos dejó accidente en Las Vegas

"Varios meses después de la reanudación de las negociaciones en Viena, insistió en la necesidad de acelerar para lograr rápidamente avances tangibles", agregó el texto. Tras un "largo intercambio" con el presidente iraní, Macron subrayó "la necesidad de que Irán muestre un enfoque constructivo y vuelva al pleno cumplimiento de sus obligaciones", sostuvo.

Ante dicha comunicación, la presidencia iraní dijo, en un comunicado, que "en las negociaciones, la República Islámica ha demostrado su voluntad y seriedad para alcanzar un acuerdo, y cualquier esfuerzo de la otra parte en este sentido debe incluir el levantamiento de las sanciones, la verificación y garantías significativas".

El diálogo para salvar el acuerdo, que empezó en abril en Viena y fue retomado a finales de noviembre tras una interrupción de cinco meses, fue puesto en pausa el viernes y los diplomáticos retornaron a sus capitales para realizar consultas y recibir instrucciones para volver la próxima semana.

Le puede interesar: Crece la tensión en Corea del Norte: Pionyang lanza otro misil

Dicho acuerdo, concluido en 2015 entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, proponía a la República Islámica levantar de forma progresiva las sanciones internacionales a cambio de limitar drásticamente su programa nuclear.

Finalmente, la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden permitió relanzar las discusiones. Estados Unidos participa de manera indirecta sin haberse reunido hasta ahora con los representantes iraníes.


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.