Presidente de Francia insistió en "acelerar" las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán

Según un informe de la Presidencia Macron "reiteró su convicción de que una solución diplomática es posible e imperativa".
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron Crédito: AFP

Este domingo se conoció que el presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en "la necesidad de acelerar" las negociaciones para "lograr avances" sobre el acuerdo nuclear con Irán, durante una conversación telefónica el sábado con su homólogo iraní.

Según un informe emitido desde la Presidencia, Macron "reiteró su convicción de que una solución diplomática es posible e imperativa" sobre el acuerdo nuclear y dijo que "requerirá compromisos claros y suficientes de todas las partes".

Puede leer: Nueve muertos y nueve heridos dejó accidente en Las Vegas

"Varios meses después de la reanudación de las negociaciones en Viena, insistió en la necesidad de acelerar para lograr rápidamente avances tangibles", agregó el texto. Tras un "largo intercambio" con el presidente iraní, Macron subrayó "la necesidad de que Irán muestre un enfoque constructivo y vuelva al pleno cumplimiento de sus obligaciones", sostuvo.

Ante dicha comunicación, la presidencia iraní dijo, en un comunicado, que "en las negociaciones, la República Islámica ha demostrado su voluntad y seriedad para alcanzar un acuerdo, y cualquier esfuerzo de la otra parte en este sentido debe incluir el levantamiento de las sanciones, la verificación y garantías significativas".

El diálogo para salvar el acuerdo, que empezó en abril en Viena y fue retomado a finales de noviembre tras una interrupción de cinco meses, fue puesto en pausa el viernes y los diplomáticos retornaron a sus capitales para realizar consultas y recibir instrucciones para volver la próxima semana.

Le puede interesar: Crece la tensión en Corea del Norte: Pionyang lanza otro misil

Dicho acuerdo, concluido en 2015 entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, proponía a la República Islámica levantar de forma progresiva las sanciones internacionales a cambio de limitar drásticamente su programa nuclear.

Finalmente, la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden permitió relanzar las discusiones. Estados Unidos participa de manera indirecta sin haberse reunido hasta ahora con los representantes iraníes.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.