Presidente de Brasil alerta de "una catástrofe peor" por derrame de crudo

Las manchas de petróleo aparecieron hace más de 3 meses y desde entonces han surgido en los más de 2.000 km que componen el litoral noreste.
Petróleo llegó a playas de Brasil
Imagen de la mancha de petróleo en aguas cristalinas de las playas de Brasil. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que "lo peor está por venir" en relación al derrame de petróleo que en más de tres meses afectó a más de 200 playas del litoral noreste del país.

"Lo que llegó hasta ahora y que fue recogido es una pequeña cantidad de lo que fue derramado. Lo peor está por venir, no sé si en la costa de Brasil, si bien todo indica que las corrientes fueron a la costa de Brasil (...) Por la densidad, el petróleo viene por debajo, puede haber pasado por Brasil y regresado para la costa africana", dijo Bolsonaro en una breve entrevista con la televisión Record.

Las manchas de petróleo comenzaron a aparecer en Paraíba (noreste) hace más de tres meses y desde entonces han surgido en los más de 2.000 kilómetros que componen el litoral noreste.

Lea aquí: Fragmentos de petróleo llegan a santuario de ballenas en Brasil

La Marina detectó el sábado pequeños fragmentos de crudo en la región de Abrolhos, en Bahía, un santuario para ballenas jorobadas y lugar de formaciones coralinas únicas en el mundo, causando alarma entre pescadores, comunidades locales y ambientalistas.

Las autoridades brasileñas afirmaron el viernes que el principal sospechoso entre una treintena de barcos es un carguero de bandera griega que se abasteció en el puerto de José, en Venezuela.

Este domingo Bolsonaro insistió en que "todos los indicios llevan a ese carguero griego", y agregó que "por lo que parece, fue [un acto] criminal", una afirmación que no había sido hecha aún por las autoridades.

Nueve estados afectados

Según el presidente, es posible esperar "una catástrofe mucho mayor (...) por ese derrame".

Los nueve estados del noreste brasileño se han visto afectados. El viernes, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) dijo que las manchas podrían llegar a los estados de Espíritu Santo y Rio de Janeiro, bajando hacia el sur de la costa.

Le puede interesar: Boris Johnson pide perdón por incumplir su promesa de Brexit

Delta Tankers Ltd, naviera responsable del petrolero griego "Bouboulina", que las autoridades brasileñas apuntan como principal sospechoso, afirmó el sábado en un comunicado que el barco llegó a su destino "sin registrar ninguna fuga".

La Marina brasileña no ha respondido a estos pronunciamientos, pero el lunes los ministros de Defensa y Justicia darán una rueda de prensa para hablar del caso.


Temas relacionados




Autoridades elevan a 589 los muertos y 2.980 heridos tras terremotos en Venezuela

Los reportes oficiales indican que hay 4.300 heridos, 157 desaparecidos reportados y más de 200 edificios afectados.

Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela