Presidente de Brasil alerta de "una catástrofe peor" por derrame de crudo

Las manchas de petróleo aparecieron hace más de 3 meses y desde entonces han surgido en los más de 2.000 km que componen el litoral noreste.
Petróleo llegó a playas de Brasil
Imagen de la mancha de petróleo en aguas cristalinas de las playas de Brasil. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que "lo peor está por venir" en relación al derrame de petróleo que en más de tres meses afectó a más de 200 playas del litoral noreste del país.

"Lo que llegó hasta ahora y que fue recogido es una pequeña cantidad de lo que fue derramado. Lo peor está por venir, no sé si en la costa de Brasil, si bien todo indica que las corrientes fueron a la costa de Brasil (...) Por la densidad, el petróleo viene por debajo, puede haber pasado por Brasil y regresado para la costa africana", dijo Bolsonaro en una breve entrevista con la televisión Record.

Las manchas de petróleo comenzaron a aparecer en Paraíba (noreste) hace más de tres meses y desde entonces han surgido en los más de 2.000 kilómetros que componen el litoral noreste.

Lea aquí: Fragmentos de petróleo llegan a santuario de ballenas en Brasil

La Marina detectó el sábado pequeños fragmentos de crudo en la región de Abrolhos, en Bahía, un santuario para ballenas jorobadas y lugar de formaciones coralinas únicas en el mundo, causando alarma entre pescadores, comunidades locales y ambientalistas.

Las autoridades brasileñas afirmaron el viernes que el principal sospechoso entre una treintena de barcos es un carguero de bandera griega que se abasteció en el puerto de José, en Venezuela.

Este domingo Bolsonaro insistió en que "todos los indicios llevan a ese carguero griego", y agregó que "por lo que parece, fue [un acto] criminal", una afirmación que no había sido hecha aún por las autoridades.

Nueve estados afectados

Según el presidente, es posible esperar "una catástrofe mucho mayor (...) por ese derrame".

Los nueve estados del noreste brasileño se han visto afectados. El viernes, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) dijo que las manchas podrían llegar a los estados de Espíritu Santo y Rio de Janeiro, bajando hacia el sur de la costa.

Le puede interesar: Boris Johnson pide perdón por incumplir su promesa de Brexit

Delta Tankers Ltd, naviera responsable del petrolero griego "Bouboulina", que las autoridades brasileñas apuntan como principal sospechoso, afirmó el sábado en un comunicado que el barco llegó a su destino "sin registrar ninguna fuga".

La Marina brasileña no ha respondido a estos pronunciamientos, pero el lunes los ministros de Defensa y Justicia darán una rueda de prensa para hablar del caso.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli