Presidente de Bolivia condena ataque que sufrió Evo Morales

Investigan ataque a Evo Morales; presidente de Bolivia condena violencia en política y ordena esclarecer incidente
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condena ataque a Evo Morales y ordena investigación inmediata.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condena ataque a Evo Morales y ordena investigación inmediata. Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó que se investigue el ataque que este domingo sufrió el exmandatario boliviano Evo Morales por parte de desconocidos que utilizaron armas de fuego, y condenó el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política.

"El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas", escribió el jefe de Estado en la red social X.

También informó que "ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida" instruyó "una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho".

Evo Morales denunció que esta madrugada fue blanco de un ataque mientras se dirigía de la localidad de Villa Tunari a Lauca Ñ para participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca.

El exgobernante relató que un grupo de desconocidos, que iba en dos o tres camionetas, disparó varias veces al vehículo en el que se transportaba, logrando herir al conductor.

Lea También: Intento de asesinato contra Evo Morales: vehículo recibió 14 impactos de bala

Pese a lo anterior, los agresores lograron escapar pero el hecho quedó grabado.

Los miembros del círculo cercano a Morales pidieron previamente una investigación que tenga el respaldo de los organismos internacionales, mientras que también se hace una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se apliquen medidas cautelares.

La dirección nacional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, emitió un comunicado en el que responsabiliza por lo sucedido al presidente Arce y a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.

Estos hechos se producen cuando en esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.

Le puede interesar: Uruguay decide su futuro este domingo: elecciones para presidente, vicepresidente y Parlamento

También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales "candidato único" para las elecciones del próximo año.

La Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que las protestas lideradas por Morales "pretenden interrumpir el orden democrático" y poco después Arce cambió el alto mando militar con el pedido de que resguarden el orden público y la democracia.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La rueda de prensa dejó clara la intención de la líder de la oposición de retornar al país.
La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.
Ver



María Corina Machado: “Noruega es el modelo para reconstruir Venezuela”

Machado aseguró que su visión es convertir a Venezuela “en un país de energía, tecnología y corazón para las Américas”.

La Nobel de la Paz Corina Machado dice que regresará a Venezuela

En entrevista con la BBC aseguró que sabe el riesgo que corre, pero recordó que su compromiso con la libertad de su país es más fuerte.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia