Alberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina
AFP
21 Ene 2021 03:01 PM

Presidente de Argentina recibe dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Alberto Fernández se vacunó luego de que se aprobara el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó haber recibido la primera dosis de la vacuna rusa contra la covid-19, la Sputnik V, según lo publicó en su cuenta oficial de Twitter.

"Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso. Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo", escribió el presidente.

Lea aquí: Panamá recibió primeras dosis de Pfizer y arrancó la vacunación

El mes pasado, la autoridad reguladora de medicamento del país, la Anmat, recomendó la autorización de emergencia de la vacuna rusa por parte del Ministerio de Salud de la Nación, y desde el 29 de diciembre comenzó la campaña de vacunación al personal de la salud con un primer lote de 300.000 vacunas enviadas desde Rusia a la Argentina.

Sin embargo, solo hasta este jueves se vacunó el presidente, de 61 años, porque el miércoles Argentina autorizó aplicar la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años.

"Luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac), se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud de la Nación su uso en el grupo etario mencionado", afirma.

Después de analizada nueva información, se reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años (sobre un total de 2.144 casos), la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1 % el día 28 después de la vacunación, y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.

SEGUNDA DOSIS

La aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, que es complementaria a la primera y debe realizarse a partir de 21 días después, comenzó esta semana en Argentina, después de que las 24 jurisdicciones del país recibieran el segundo componente que llegó el sábado pasado desde Rusia.

Según explicó la secretaria para el Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario, del primer componente se habían aplicado 241.850 dosis hasta ayer, un 81% de las 299.655 distribuidas a todo el país.

Del segundo componente, se habían aplicado 2.081 dosis hasta ayer, de las 52.900 dosis repartidas por todo el país. Una de las personas que completó el proceso de vacunación es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que hoy con el certificado en la mano declaró a la prensa: "Estamos todos muy emocionados".

Le puede interesar: Ecuador dio inicio a vacunación contra coronavirus

El funcionario explicó que a partir de la autorización para mayores de 60 años, se vacunó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y completará la vacunación del personal de salud que no había podido vacunarse por estar en esa franja etaria y luego comenzará la aplicación a los mayores de 60.

Argentina aprobó las vacunas Sputnik, Pfizer y AstraZeneca. Pero el gobierno argentino afirma que tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para el programa de vacunación que parten de los contratos firmados con AstraZeneca, el Mecanismo Covax y el Centro Gamaleya.