Presencia de observación electoral es vista con buenos ojos por opositor venezolana

Los comicios regionales y locales se realizarán el próximo 21 de noviembre.
Elecciones en Venezuela - CNE
Crédito: AFP

El opositor venezolano y candidato a la Alcaldía de Caracas Tomás Guanipa aseguró este domingo que es importante tener observación electoral internacional de cara a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, para garantizar "estándares de calidad" en el proceso.

"Es importante que después de 15 años, Venezuela tenga de nuevo observación internacional. Es fundamental para garantizar estándares de calidad en el proceso de votación", afirmó el dirigente político en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), tras su participación en el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vea además: Accidente de avión particular en Rusia deja al menos dieciséis muertos

El dirigente dijo que la mejora en las condiciones electorales permite a los venezolanos hacer que su voto "sea un voto de transformación, de protesta, pero también un voto para que los venezolanos podamos recobrar nuestro derecho a elegir, para poder tener gobernantes que estén más cerca de la gente y que puedan luchar para que en Venezuela podamos tener una democracia plena".

Guanipa, quien se desempeñó como representante de Juan Guaidó en Colombia hasta agosto, forma parte del grupo opositor que concurrirá a los próximos comicios por primera vez desde 2017 con la tarjeta de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue habilitada por el CNE el pasado 29 de junio, luego de ser invalidada en 2018.

El ente electoral habilitó 466 centros de votación a nivel nacional desde las 7.00 hora local (11.00 GMT) para un ensayo electoral que permitirá probar el sistema para las elecciones regionales y locales de noviembre próximo.

Le puede interesar: Congreso peruano aprobaría la destitución presidencial

Los centros de votación instalados estarán abiertos hasta las 16.00 (20.00 GMT).

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves que el ensayo electoral cuenta con la observación del Centro Carter, que ha hecho recorridos por diversos centros habilitados en Caracas, y también con el "acompañamiento" del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Calzadilla indicó que en el país caribeño se encuentran tres miembros del Centro Carter para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, y que podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

De interés: Duque viajará a EE.UU. por reactivación económica, inversión y cambio climático

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar "sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo".


Temas relacionados

Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.