Presencia de observación electoral es vista con buenos ojos por opositor venezolana

Los comicios regionales y locales se realizarán el próximo 21 de noviembre.
Elecciones en Venezuela - CNE
Crédito: AFP

El opositor venezolano y candidato a la Alcaldía de Caracas Tomás Guanipa aseguró este domingo que es importante tener observación electoral internacional de cara a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, para garantizar "estándares de calidad" en el proceso.

"Es importante que después de 15 años, Venezuela tenga de nuevo observación internacional. Es fundamental para garantizar estándares de calidad en el proceso de votación", afirmó el dirigente político en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), tras su participación en el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vea además: Accidente de avión particular en Rusia deja al menos dieciséis muertos

El dirigente dijo que la mejora en las condiciones electorales permite a los venezolanos hacer que su voto "sea un voto de transformación, de protesta, pero también un voto para que los venezolanos podamos recobrar nuestro derecho a elegir, para poder tener gobernantes que estén más cerca de la gente y que puedan luchar para que en Venezuela podamos tener una democracia plena".

Guanipa, quien se desempeñó como representante de Juan Guaidó en Colombia hasta agosto, forma parte del grupo opositor que concurrirá a los próximos comicios por primera vez desde 2017 con la tarjeta de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue habilitada por el CNE el pasado 29 de junio, luego de ser invalidada en 2018.

El ente electoral habilitó 466 centros de votación a nivel nacional desde las 7.00 hora local (11.00 GMT) para un ensayo electoral que permitirá probar el sistema para las elecciones regionales y locales de noviembre próximo.

Le puede interesar: Congreso peruano aprobaría la destitución presidencial

Los centros de votación instalados estarán abiertos hasta las 16.00 (20.00 GMT).

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves que el ensayo electoral cuenta con la observación del Centro Carter, que ha hecho recorridos por diversos centros habilitados en Caracas, y también con el "acompañamiento" del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Calzadilla indicó que en el país caribeño se encuentran tres miembros del Centro Carter para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, y que podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

De interés: Duque viajará a EE.UU. por reactivación económica, inversión y cambio climático

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar "sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos