Presencia de observación electoral es vista con buenos ojos por opositor venezolana

Los comicios regionales y locales se realizarán el próximo 21 de noviembre.
Elecciones en Venezuela - CNE
Crédito: AFP

El opositor venezolano y candidato a la Alcaldía de Caracas Tomás Guanipa aseguró este domingo que es importante tener observación electoral internacional de cara a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, para garantizar "estándares de calidad" en el proceso.

"Es importante que después de 15 años, Venezuela tenga de nuevo observación internacional. Es fundamental para garantizar estándares de calidad en el proceso de votación", afirmó el dirigente político en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), tras su participación en el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vea además: Accidente de avión particular en Rusia deja al menos dieciséis muertos

El dirigente dijo que la mejora en las condiciones electorales permite a los venezolanos hacer que su voto "sea un voto de transformación, de protesta, pero también un voto para que los venezolanos podamos recobrar nuestro derecho a elegir, para poder tener gobernantes que estén más cerca de la gente y que puedan luchar para que en Venezuela podamos tener una democracia plena".

Guanipa, quien se desempeñó como representante de Juan Guaidó en Colombia hasta agosto, forma parte del grupo opositor que concurrirá a los próximos comicios por primera vez desde 2017 con la tarjeta de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue habilitada por el CNE el pasado 29 de junio, luego de ser invalidada en 2018.

El ente electoral habilitó 466 centros de votación a nivel nacional desde las 7.00 hora local (11.00 GMT) para un ensayo electoral que permitirá probar el sistema para las elecciones regionales y locales de noviembre próximo.

Le puede interesar: Congreso peruano aprobaría la destitución presidencial

Los centros de votación instalados estarán abiertos hasta las 16.00 (20.00 GMT).

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves que el ensayo electoral cuenta con la observación del Centro Carter, que ha hecho recorridos por diversos centros habilitados en Caracas, y también con el "acompañamiento" del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Calzadilla indicó que en el país caribeño se encuentran tres miembros del Centro Carter para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, y que podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

De interés: Duque viajará a EE.UU. por reactivación económica, inversión y cambio climático

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar "sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo".


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.