Preocupación por inadmisión y malos tratos a colombianos en México

Los testimonios dan cuenta de tratos soeces, no prestar ayudas necesarias, rechazo por llegar proveniente desde Colombia y trato diferencial
Aeropuerto
Cancillería entregó balance de vuelos humanitarios. Crédito: Pepe Morón

Con más frecuencia se están conociendo denuncias de colombianos que viajan a México y han sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades migratorias de ese país.

Las quejas van desde retenciones que se extienden por horas, donde los colombianos deben permanecer incomunicados, hasta vetos para no volver a territorio azteca.

Le puede interesar: Vaticano aclaró que Iglesia católica no puede bendecir uniones del mismo sexo

Entre las denuncias se conocen diferentes situaciones de personas que logran entrar al país y han sido víctimas de agresiones físicas por parte de los agentes de migración mexicanas, al parecer por el simple hecho de ser colombianos.

Los testimonios dan cuenta de tratos soeces, no prestar ayudas necesarias, rechazo por llegar proveniente desde Colombia y trato diferencial con viajeros provenientes de otros países.

Muchos de los afectados revelaron que sus equipajes son revisados sin tener cuidado por las pertenencias personales, además del seguimiento con perros antinarcóticos una vez llegan a los aeropuertos para salir del país.

Lea también: Tribunal africano pide libertad inmediata de Alex Saab

Sin embargo, los relatos de quienes son inadmitidos y devueltos a Colombia son más preocupantes. Hay colombianos que narran la situación que deben enfrentar al ser encerrados en un cuarto que no cumple con condiciones mínimas de salubridad.

"La cosa más espantosa del mundo, eso olía a demonio, era horrible. Olía a gente muerta, era el sudor de todas las personas que son encerradas en ese cuarto para ser deportadas o inadmitidas", narró uno de los viajeros.

Las cifras oficiales de colombianos inadmitidos en México son más altas en comparación con países como Estados Unidos y España, conocidos por sus estrictas políticas migratorias.

Ciudadanos colombianos inadmitidos por México:

  • 2019 - 4.984
  • 2029 - 2.963
  • 2021 - 909

Ciudadanos colombianos inadmitidos por Estados Unidos:

  • 2019 - 1.820
  • 2020 - 1.095
  • 2021 - 301

Ciudadanos colombianos inadmitidos por España:

  • 2019 - 1.598
  • 2020 - 412
  • 2021 - 34

Lea además: Fiestas masivas en universidad de EE.UU. generó brote de coronavirus

Frente a estas cifras, la canciller Claudia Blum reveló que tras un diálogo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard que se llevó a cabo en la Ciudad de México -convocada por el Canciller Ebrard y autoridades migratorias, con participación de la embajadora Patricia Cárdenas, se anunciaron medidas para evitar este tipo de hechos.

“En esta reunión se acordó mejorar el trato a los colombianos que ingresen a México, que semanalmente se realizará reunión de seguimiento para examinar los avances en la situación de ingreso de los viajeros colombianos”, reveló la Cancillería.

También se acordó establecer un protocolo de atención, "que se active cuando se presente algún tipo de inconveniente con los connacionales. El canciller mexicano también indicó que por instrucción directa del presidente López Obrador, se examinarán posibles ajustes en la oficina de migración del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México”.

En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Instituto Nacional de Migración de ese país. La Embajadora Cárdenas visitará el martes 16 de marzo el aeropuerto de Ciudad de México, para recorrer los sitios de migración donde atienden a los colombianos.


Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos