Aeropuerto
Cancillería entregó balance de vuelos humanitarios.
Pepe Morón
15 Mar 2021 10:16 AM

Preocupación por inadmisión y malos tratos a colombianos en México

Los testimonios dan cuenta de tratos soeces, no prestar ayudas necesarias, rechazo por llegar proveniente desde Colombia y trato diferencial
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Con más frecuencia se están conociendo denuncias de colombianos que viajan a México y han sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades migratorias de ese país.

Las quejas van desde retenciones que se extienden por horas, donde los colombianos deben permanecer incomunicados, hasta vetos para no volver a territorio azteca.  

Le puede interesar: Vaticano aclaró que Iglesia católica no puede bendecir uniones del mismo sexo

Entre las denuncias se conocen diferentes situaciones de personas que logran entrar al país y han sido víctimas de agresiones físicas por parte de los agentes de migración mexicanas, al parecer por el simple hecho de ser colombianos.

Los testimonios dan cuenta de tratos soeces, no prestar ayudas necesarias, rechazo por llegar proveniente desde Colombia y trato diferencial con viajeros provenientes de otros países.  

Muchos de los afectados revelaron que sus equipajes son revisados sin tener cuidado por las pertenencias personales, además del seguimiento con perros antinarcóticos una vez llegan a los aeropuertos para salir del país.

Lea también:  Tribunal africano pide libertad inmediata de Alex Saab

Sin embargo, los relatos de quienes son inadmitidos y devueltos a Colombia son más preocupantes.  Hay colombianos que narran la situación que deben enfrentar al ser encerrados en un cuarto que no cumple con condiciones mínimas de salubridad. 

"La cosa más espantosa del mundo, eso olía a demonio, era horrible. Olía a gente muerta, era el sudor de todas las personas que son encerradas en ese cuarto para ser deportadas o inadmitidas", narró uno de los viajeros.  

Las cifras oficiales de colombianos inadmitidos en México son más altas en comparación con países como Estados Unidos y España, conocidos por sus estrictas políticas migratorias.

Ciudadanos colombianos inadmitidos por México: 

  • 2019 - 4.984 
  • 2029 - 2.963 
  • 2021 - 909 

Ciudadanos colombianos inadmitidos por Estados Unidos: 

  • 2019 - 1.820 
  • 2020 - 1.095 
  • 2021 - 301 

Ciudadanos colombianos inadmitidos por España

  • 2019 - 1.598 
  • 2020 - 412 
  • 2021 - 34 

Lea además: Fiestas masivas en universidad de EE.UU. generó brote de coronavirus

Frente a estas cifras, la canciller Claudia Blum reveló que tras un diálogo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard que se llevó a cabo en la Ciudad de México -convocada por el Canciller Ebrard y autoridades migratorias, con participación de la embajadora Patricia Cárdenas, se anunciaron medidas para evitar este tipo de hechos.

“En esta reunión se acordó mejorar el trato a los colombianos que ingresen a México, que semanalmente se realizará reunión de seguimiento para examinar los avances en la situación de ingreso de los viajeros colombianos”, reveló la Cancillería. 

También se acordó establecer un protocolo de atención, "que se active cuando se presente algún tipo de inconveniente con los connacionales. El canciller mexicano también indicó que por instrucción directa del presidente López Obrador, se examinarán posibles ajustes en la oficina de migración del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México”. 

En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Instituto Nacional de Migración de ese país. La Embajadora Cárdenas visitará el martes 16 de marzo el aeropuerto de Ciudad de México, para recorrer los sitios de migración donde atienden a los colombianos.