Preocupación en Amazonas, Brasil, por avance del COVID-19 entre indígenas

}Con unos cuatro millones de habitantes -unos 185.000 de ellos indígenas-, la región suma 874 muertes y 10.727 contagios.
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Lagos de Tarapoto, en Amazonas Crédito: AFP

Amazonas, el estado brasileño con más población indígena, está "muy preocupado" por el avance del COVID-19 entre esa comunidad, mientras aguarda la llegada de ayuda internacional para paliar la galopante crisis sanitaria.

"La población indígena es un grupo que nos preocupa mucho por estar en una situación, entre comillas, de vulnerabilidad. Tuvimos 95 casos confirmados entre indígenas y 5 muertes hasta los últimos días", afirmó en entrevista con EFE el gobernador Wilson Lima, del Partido Social Cristiano.

Mire acá: Desconfinamiento y las dudas sobre su implementación ante una feroz pandemia

El estado más extenso de Brasil, equivalente al territorio de Mongolia, está sufriendo en sus carnes el azote de la pandemia.

De entre las 20 ciudades brasileñas más golpeadas en número de muertes a cada 100.000 habitantes, hay 13 situadas en Amazonas, según cálculos publicados esta semana.

Las imágenes de su capital Manaos, desbordada en los hospitales y en los cementerios, dieron la vuelta al mundo.

La región, corazón de lo que se conoce como la Amazonía brasileña -compuesta por otros ocho estados del país-, alberga una biodiversidad única en el planeta por su fauna, flora y habitantes.

Con unos cuatro millones de habitantes -unos 185.000 de ellos indígenas-, la región suma 874 muertes y 10.727 contagios y el 90 % de sus municipios ya están afectados por la pandemia.

¿Hay un registro oficial de los casos de COVID-19 menor al real?

R/. Estamos siguiendo el aumento en el caso de muertes, pero estamos más atentos al número de entierros, que ha sido nuestra referencia en el control de la enfermedad. El año pasado, tuvimos un promedio de 30 entierros por día y este año tenemos 120 entierros por día. Por lo tanto, creemos que el 60% de este total está relacionado con COVID-19, porque no hemos encontrado otra explicación plausible. Puede haber casos no denunciados.

Un reciente estudio del Imperial College apunta a que al menos el 10 % de la población de Amazonas esté infectada. ¿Corrobora eso? ¿La población indígena está aislada?

R/. Imagino que tenemos un porcentaje de infección superior al 10%. Todavía tenemos dificultad para conseguir pruebas rápidas, a pesar de los equipos que hemos recibido y del apoyo del gobierno federal. La población indígena es un grupo que nos preocupa mucho por estar en una situación, entre comillas, de vulnerabilidad. Tuvimos 95 casos confirmados entre indígenas y 5 muertes hasta los últimos días. Por supuesto, ese número debe variar. Pero este tema indígena es responsabilidad del gobierno federal, en primer lugar, al menos en atención primaria. Hemos estado trabajando con los ayuntamientos para garantizar que haya aislamiento en las aldeas, evitando que ingresen personas no indígenas. Y que solo una persona indígena por comunidad pueda ir de compras o lo que necesite hacer en la ciudad para evitar que la enfermedad llegue a las comunidades. Pero el gobierno federal tiene muchas dificultades con los pueblos indígenas porque no quieren salir solos de las aldeas y el tratamiento de COVID-19 no permite acompañantes.

Lea acá: Un perro robot mantiene en Singapur la distancia social en los parques

¿Cómo llegó el virus a las aldeas indígenas?

R/. Hay una serie de factores. En Santo Antonio de Sá hay el caso de un médico que fue a ver a una comunidad indígena y estuvo en días anteriores en un lugar con una alta incidencia de coronavirus. Estaba infectado y terminó contaminando a la mayoría de las personas en la embarcación que viajaba y según fue parando en localidades para trabajar, infectó a las comunidades. Está también la cuestión de los garimpeiros (mineros clandestinos), madereros. Es muy complicado rastrear la enfermedad.

Sebastiao Salgado, célebre fotógrafo brasileño que trabajó mucho en la Amazonía, ha alertado que puede haber un exterminio de los indios si no se frena el avance del COVID-19.

R/. No lo sé. Hay mucho desconocimiento de ese virus. Los indígenas están sufriendo como cualquier otra población del mundo, en China, España, Italia. Está sucediendo también en Nueva York e Inglaterra. Es una enfermedad que no respeta etnia o clase social.

Desgraciadamente, Manaus (capital de Amazonas) tuvo situaciones muy complicadas, con saturación en los hospitales, problemas en los entierros. ¿La situación está controlada?

R/. Nadie estaba preparado para una pandemia como esta. En Nueva York, la capital del mundo, se estaban haciendo fosas comunes para apilar ataúdes y hacer entierros. Es lo que se repitió aquí en el estado de Amazonas. Teniendo en cuenta nuestro sistema de salud deficiente y la atención primaria muy deficiente.

De interés: China autoriza la apertura de espacios cerrados y reduce el nivel de emergencia

¿Cómo está gestionando el Gobierno de Jair Bolsonaro la crisis?

R/. No voy a entrar específicamente en cómo el presidente (Bolsonaro) está gestionando la crisis. Junto con el ministerio de Sanidad, estamos tratando de encontrar un camino de consenso para que, por un lado, protejamos la salud de las personas, lo cual es fundamental, salvar vidas, pero, por otro lado, tenemos un plan para reanudar las actividades económicas, mantener o garantizar un mínimo de circulación de dinero.

¿Cree que el Gobierno federal ha apoyado lo suficiente?

R/. Tuvimos algo de ayuda del Gobierno federal. En total, recibimos 90 respiradores, desembarcaron 280 profesionales, incluidos médicos y enfermeras, y también recibimos alrededor de 60 millones de reales (unos 10 millones de dólares) para inversiones en esta área.

¿Estiman necesaria ayuda internacional para su región?

R. Este año soy presidente del Fórum Global de los Gobernadores para el Clima y el Bosque, que reúne a 38 responsables regionales (de países como España, Colombia, Ecuador y México, entre otros) y envié una carta a la ONU pidiendo todos los esfuerzos de las empresas, instituciones, organismos y todas las personas conectadas a la ONU con los problemas ambientales para que se centren en combatir el COVID-19 en zonas donde viven personas que cuidan la selva amazónica, como los indios.

Mire también: España evalúa opciones para salvar el turismo de playa sin riesgo al virus

¿Tuvo alguna respuesta concreta? ¿Qué es lo que ha pedido?

R/. No hay nada concreto, pero me dieron señales de que lo consideran muy positivo y ya se están movilizando para prestar ayuda a Amazonas con respiradores, alcohol en gel, con profesionales de salud, alimentos. Tuvimos una ayuda muy significativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de un excedente de contratos para la mejora de hospitales de 30 millones de reales (unos 5 millones de dólares) que vamos a usar para la renovación de la parte eléctrica de uno de los hospitales que combate el COVID-19.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.
El sumo pontífice fue claro en hablar sobre las diferencias económicas en el mundo.



Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años