Premios Nobel 2018 inician sin entrega del galardón de Literatura

La decisión se tomó a raíz de un escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia Sueca.
Premio Nobel
Símbolo del Premio Nobel. Crédito: JONATHAN NACKSTRAND / AFP

La entrega de los premios Nobel de 2018 comienza el lunes de la próxima semana con las recompensas científicas pero sin el de Literatura, ya que fue aplazado hasta el próximo año a raíz de un escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia Sueca.

La institución que recibió numerosas críticas por premiar al cantante estadounidense Bob Dylan en 2016, anunció a primeros de mayo que el galardón de Literatura de 2018 se entregará junto al de 2019.

El origen del escándalo es el francés Jean-Claude Arnault, al que 18 mujeres acusaron de violación o agresiones sexuales en noviembre de 2017, unas semanas después de las denuncias contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que originaron el movimiento #MeToo.

La mayoría de las investigaciones preliminares sobre Arnault no continuaron por falta de pruebas o porque los delitos habían prescrito, pero la justicia sueca juzgó un caso de violación que se remonta a 2011 y cuyo veredicto se espera el lunes, coincidiendo con la entrega del Nobel de Medicina.

Arnault quien es casado con una miembro de la Academia Sueca, es sospechoso de haber acosado a académicas y a mujeres o hijas de académicos. Cobró además durante años importantes subsidios de la institución para el funcionamiento de su centro cultural Forum, muy conocido entre los intelectuales de Estocolmo.

Una investigación independiente encargada por la Academia a raíz del escándalo, reveló los conflictos de interés, la cultura del silencio, las rivalidades internas y la opacidad que imperan en la institución.

La polémica provocó la renuncia de ocho de los 18 miembros de la Academia, que se quedó por tanto sin el quorum de 12 personas necesario para funcionar.

El escándalo fue "desastroso para la reputación" de la Academia, lamenta Madelaine Levy, crítica literaria del diario Svenska Dagbladet. "Es una vieja institución -creada en 1786- que debería haber sido reformada desde hace tiempo", según ella.

Tras el Nobel de Medicina el lunes, se darán el de Física, el martes, el de Química, el miércoles, el de la Paz, el viernes y el de Economía, el 8 de octubre.

A falta del de Literatura, el de la Paz, el único Nobel anunciado y entregado en Oslo, centrará todas las miradas.

No existe una lista oficial de candidatos. Sólo se conoce su número: hay 329 este año, de los cuales algunos son mucho menos creíbles que otros.

Entre los nombres que circulan, figura el presidente estadounidense Donald Trump, por su cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Pero según Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri), recompensar a Trump sería "inoportuno" tras su retirada de acuerdos multilaterales sobre el clima e Irán.

¿Puede ganar ese premio el presidente surcoreano Moon Jae-in, artífice de un gran acercamiento con Corea del Norte?

Sería "prematuro", opina Dan Smith, quien recuerda las desilusiones sufridas tras la entrega del Nobel de la Paz a su predecesor Kim Dae-jung en el año 2000.


Temas relacionados

Perú

Perú elige este domingo a su décimo presidente en diez años: Así están las últimas encuestas

La candidata derechista Keiko Fujimori lidera la intención de voto, pero aún hay un 17% de los peruanos indecisos.
Candidatos a la presidencia del Perú Carlos Álvarez y Keiko Fujimori



Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.