Posponen juicio contra Martinelli para someterlo a examen psiquiátrico

La decisión de reprogramar el juicio se dio dos horas y media después de iniciada la audiencia en su contra.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli tras salir de juicio en su contra.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli tras salir de juicio en su contra. Crédito: AFP

El juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno fue pospuesto después de iniciar este lunes para que el exmandatario sea sometido a una evaluación psiquiátrica.

Dos horas y media después de iniciada la audiencia, el presidente del tribunal colegiado, Roberto Tejeira, suspendió el encuentro hasta que un psiquiatra forense determine, el próximo jueves, si Martinelli "puede enfrentar este juicio".

Le decisión fue tomada después de que la defensa pidiera reprogramar la audiencia por incapacidad psiquiátrica del exmandatario. Después de la evaluación, el tribunal decidirá la fecha para reanudar el juicio.

Lea también: Esposa de Luis Carlos Díaz niega vínculo con sabotaje en Venezuela

"Me quieren matar. Me van a condenar sin pruebas porque me quieren joder", dijo Martinelli en una breve conversación con periodistas durante un receso.

"Aquí no se está hablando de salud mental, aquí se está hablando de una incapacidad dada por un psiquiatra", indicó Carlos Carrillo, uno de los abogados del expresidente.

Martinelli es juzgado en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá por presuntamente "espiar", entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión para el exmandatario, detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

"La evaluación del psiquiatra forense nos va a dar certeza de cuál es la condición del señor Martinelli", dijo a periodistas el fiscal Ricaurte González.

Lea también: Justicia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por crisis eléctrica

"No quieren ir a juicio. El reto es que lleven a su acusado a juicio y que haga frente a la justicia", añadió.

Martinelli enfrenta cuatro cargos por delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, aunque sus seguidores dicen que se trata de una "persecución política" del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

"Ricardo Martinelli es inocente y punto. Lo demás es accesorio", sostuvo Carrillo.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.