Posponen juicio contra Martinelli para someterlo a examen psiquiátrico

La decisión de reprogramar el juicio se dio dos horas y media después de iniciada la audiencia en su contra.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli tras salir de juicio en su contra.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli tras salir de juicio en su contra. Crédito: AFP

El juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno fue pospuesto después de iniciar este lunes para que el exmandatario sea sometido a una evaluación psiquiátrica.

Dos horas y media después de iniciada la audiencia, el presidente del tribunal colegiado, Roberto Tejeira, suspendió el encuentro hasta que un psiquiatra forense determine, el próximo jueves, si Martinelli "puede enfrentar este juicio".

Le decisión fue tomada después de que la defensa pidiera reprogramar la audiencia por incapacidad psiquiátrica del exmandatario. Después de la evaluación, el tribunal decidirá la fecha para reanudar el juicio.

Lea también: Esposa de Luis Carlos Díaz niega vínculo con sabotaje en Venezuela

"Me quieren matar. Me van a condenar sin pruebas porque me quieren joder", dijo Martinelli en una breve conversación con periodistas durante un receso.

"Aquí no se está hablando de salud mental, aquí se está hablando de una incapacidad dada por un psiquiatra", indicó Carlos Carrillo, uno de los abogados del expresidente.

Martinelli es juzgado en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá por presuntamente "espiar", entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión para el exmandatario, detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

"La evaluación del psiquiatra forense nos va a dar certeza de cuál es la condición del señor Martinelli", dijo a periodistas el fiscal Ricaurte González.

Lea también: Justicia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por crisis eléctrica

"No quieren ir a juicio. El reto es que lleven a su acusado a juicio y que haga frente a la justicia", añadió.

Martinelli enfrenta cuatro cargos por delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, aunque sus seguidores dicen que se trata de una "persecución política" del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

"Ricardo Martinelli es inocente y punto. Lo demás es accesorio", sostuvo Carrillo.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Pensábamos que "iba a morir": hijo de Maduro recuerda los bombardeos en Venezuela

Nicolás Maduro Guerra revela en El País los dramáticos hechos del 3 de enero y el contacto con su padre durante el operativo que llevó a su detención.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad

Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.