“Van a juramentar a un tirano”: Luisa Ortega sobre posesión de Nicolás Maduro

La Fiscal General en el exilio insistió en que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia pueden negarse a cometer ese atropello.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega. Crédito: Colprensa

No cesan los cuestionamientos a la posesión y juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela que se cumplirá este jueves 10 de enero, en un proceso que ha sido cuestionado por la comunidad internacional.

La Fiscal General en el exilio, Luisa Ortega Díaz, enfatizó sus acusaciones y señalamientos en contra de Maduro y la posesión que se cumplirá a través del Tribunal Supremo de Justicia en una transición política criticada principalmente por la OEA.

Le puede interesar: Maduro dice que Duque es un pelele de EE. UU.

En diálogo con La FM, Ortega dijo que quienes están en el tribunal de justicia venezolano –muchos de ellos– son abogados y no magistrados que ostentan esos cargos ilegítimamente.

Solo quieren garantizar que juramenten al tirano. De juramentar a Nicolás Maduro estarían cometiendo un delito y una ilegalidad. Ellos pueden negarse a cometer ese atropello”, sostuvo.

En el mismo sentido, la fiscal en el exilio aseguró que los miembros del Tribunal Supremo de Justicia pueden ser procesados penalmente. De ahí su exhortación a que se reivindiquen y no cometan ese error histórico el próximo 10 de enero.

Ese proceso que ocurrió es ilegitimo porque sometían a los servidores públicos y los ciudadanos que portan el carné de la Patria votar por Nicolás Maduro bajo presiones”, recalcó.

Lea también: Chavistas radicales respaldarán a Nicolás Maduro en "cualquier escenario"

A su turno, el diputado Juan Guaidó dijo que el proceso electoral que se adelantó en Venezuela no fue una elección transparente.

“En Venezuela no hubo elección presidencial, lo que se dio fue un secuestro institucional por parte de una dictadura”, señaló.

De acuerdo al calendario del poder en Venezuela el periodo entonces de Nicolás Maduro iniciará este 10 de enero e iría hasta 2025, iniciando así apenas un segundo mandato.

Hay Festival de Cartagena

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
Ver



Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Corte Suprema de Panamá impide a China operar puertos a ambos lados del Canal

Trump había amenazado con apoderarse del Canal si no se reducía la influencia china.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026