Portugal y República Checa vuelven a imponer restricciones para frenar el covid-19

Habrá confinamientos, cierres de mercados navideños y exigencias de tapabocas y pases sanitarios.
Confinamiento coronavirus
Crédito: AFP

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció este jueves medidas para frenar el aumento de contagios por covid-19, incluyendo una semana de restricciones tras las fiestas de fin de año.

"Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria", declaró el primer ministro, António Costa, durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros. "Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas" porque "entramos en una fase de riesgo elevado", subrayó.

Lea aquí: Niño futbolista enternece las redes sociales por dedicarle un gol a su mamá fallecida

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar, la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa de covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos, o acudir a bares y discotecas. En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero, el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87 % de su población totalmente vacunada, Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

Este jueves, el país registró 3.150 nuevos casos en 24 horas, según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

Emergencia en República Checa

El gobierno checo declaró el estado de emergencia durante 30 días este jueves, al mismo tiempo que anunció el cierre de los mercados navideños para tratar de frenar los contagios por covid-19.

República Checa, con 10,7 millones de habitantes, registró el miércoles 18.004 nuevas infecciones, mientras que el día anterior fueron 25.877.

En el este del país, los hospitales están al límite de su capacidad y algunos han empezado a trasladar a los pacientes a otras regiones. "La situación empeorará en las próximas semanas, y se espera un pico en torno a las Navidades", declaró a la prensa el ministro de Sanidad, Adam Vojtech.

Pero, a diferencia de las vecinas Austria y Eslovaquia, que impusieron confinamientos y toques de queda, el gobierno checo de centroizquierda --que será sustituido por un gabinete de centroderecha en las próximas semanas-- fue menos radical.

Los restaurantes, las discotecas y los casinos tendrán que cerrar entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana locales desde el viernes. Los mercados navideños se suspenden y se prohíbe el consumo de alcohol en el espacio público.

Lea también: En España se empezó a exigir el pasaporte del covid-19 para el ingreso a las diferentes actividades

El gobierno también redujo a 100 el número de personas que pueden asistir a fiestas. Los eventos deportivos y culturales están limitados a un máximo de mil personas.

Los checos no vacunados o los que no se han recuperado recientemente de la enfermedad ya tienen prohibido acceder a restaurantes, cafés o instalaciones deportivas. El país registró más de dos millones de contagios y más de 32.500 muertes.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

La periodista colombiana estaba en Nueva York como practicante de CNN en Español cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Torres gemelas Vanessa de la Torre
Ver



Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Nueva York recuerda el 11 de septiembre con 2.977 drones que recrearon las Torres Gemelas

La exhibición aérea estuvo acompañada por piezas musicales de Philip Glass, Max Richter y John Adams durante la conmemoración del 25.º aniversario del 11-S.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028