Coronavirus en Brasil
AFP
23 Ene 2021 03:51 PM

Porto Velho, otra ciudad de la Amazonía brasileña, entró en colapso total en su sistema de salud

Según el alcalde, la ciudad se aproxima a una "tragedia humanitaria".
agenciaefe
Agencia
Efe

La Alcaldía de la ciudad de Porto Velho, otra de las capitales regionales en la Amazonía brasileña, admitió este sábado que su sistema de salud entró en total colapso por la falta de camas para atender a los pacientes con covid y alertó que está próxima a una "tragedia humanitaria".

"Hoy todo el mundo está siguiendo lo que ocurre en Manaos, pero estamos muy próximos de vivir aquí, en la ciudad de Porto Velho y en todo el estado de Rondonia, una tragedia humanitaria", afirmó el alcalde Hildon Chaves en una rueda de prensa en la que pidió ayuda para que, así como ocurrió en Manaos, algunos de los pacientes con coronavirus en su municipio sean trasladados a otras ciudades.

Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, sufre desde hace varios días un grave colapso sanitario como consecuencia de la falta de camas en los hospitales para los pacientes con covid y de oxígeno para los que han tenido que ser conectados a respiradores mecánicos.

La grave situación, que elevó significativamente las muertes por covid en la capital del estado de Amazonas, obligó al Gobierno brasileño a montar una operación para trasladar a decenas de pacientes con coronavirus a otras ciudades y transportar oxígeno en al menos cuatro vuelos diarios de aviones militares.

Chaves dijo que Porto Velho, capital de Rondonia, estado amazónico en la frontera con Perú, está en una situación muy similar a la de Manaos.

Le puede interesar: Brasil autoriza uso de emergencia de vacuna Sinovac producida localmente

"Cualquiera que contraiga covid y necesite de una cama de hospital probablemente no conseguirá ser ingresado y, dependiendo de la gravedad, podrá morir", admitió el alcalde de Porto Velho, quien le pidió a la población que evite salir a la calle, siga todas las recomendaciones sanitarias y huya de cualquier aglomeración, "porque es real la posibilidad de que muera por coronavirus en Porto Velho".

Esta pequeña ciudad amazónica de 539.000 habitantes tan sólo cuenta con 70 camas en unidades de cuidados intensivos y con 23 respiradores mecánicos y acumula 1.020 muertes y 46.892 contagios desde el inicio de la pandemia.

El gobernante municipal dijo que la actual situación es mucho más grave que la que Porto Velho enfrentó en la primera ola de la pandemia el año pasado debido a que la demanda por camas de hospital creció aceleradamente no sólo en la capital sino también en todo el estado de Rondonia.

De acuerdo con Chaves, el servicio que ofrece orientaciones por teléfono sobre qué hacer en caso de sentir síntomas de la enfermedad tan sólo está consiguiendo atender al 80 % de las mil llamadas que recibe por día.

Lea también: Israel comienza vacunación contra la covid a estudiantes adolescentes

La Gobernación de Rondonia también solicitó ayuda del Ministerio de Salud para trasladar a enfermos a otras regiones de Brasil tras copar el 100 % de sus unidades de cuidados intensivos y contar ya con una lista de 42 pacientes en fila de espera por estas unidades.

El secretario de Salud de Rondonia, Fernando Máximo, admitió que la situación de su estado fue agravada por la llegada de muchos pacientes del vecino estado de Amazonas que no recibieron atención en sus ciudades de origen.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia; el segundo país con más muertes en el mundo por covid-19 después de Estados Unidos, con unos 215.000 fallecidos, y el tercero con más contagios, con 8,7 millones de casos.

Fuente
EFE