Dólares
Foto: AFP
30 Oct 2019 07:11 PM

Por tercera vez consecutiva, Reserva Federal de EE.UU. baja tasas de interés

El Presidente de Estados Unidos aún no se pronuncia sobre la decisión.

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó de nuevo las tasas de interés, por tercera vez consecutiva, en un esfuerzo por apoyar el crecimiento de ese país que se ralentiza. 

El Comité Monetario de la Fed decidió una rebaja de un cuarto de punto porcentual (0,25 %) estableciendo tasas en el rango de 1,50 % a 1,75 %.

Esta es la tercera disminución en las tasas en tres meses, pero en su declaración, la Fed dejó de prometer formalmente "actuar para apoyar el crecimiento", lo que podría significar una pausa en la evolución de las tasas.

Lea  más: Se cancelan cumbres de APEC y COP25 por crisis en Chile

Los congresistas creen que el crecimiento continuo y el fuerte empleo "son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre este panorama", dijo el Fomc en el anuncio.

A su vez, la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense está en "el nivel correcto", estimó su presidente, Jerome Powell, tras el anuncio de un nuevo recorte en las tasas de interés, el tercero consecutivo en un esfuerzo por apoyar el crecimiento de Estados Unidos.

De interés: Grave error deja en libertad a violador de niños condenado a cadena perpetua

"Estimamos que la orientación actual de la política monetaria seguirá siendo la adecuada mientras las últimas noticias sobre la economía se mantengan globalmente en linea con nuestras perspectivas de crecimiento económico moderado (...) y la inflación cerca de nuestra meta del 2%", declaró Powell, que agregó que la Fed no cambiará las tasas si no se produce un "cambio significativo" en sus previsiones.

Según la Fed, "el aumento de empleos (en EE.UU.) ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo fuerte, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguen siendo débiles. Sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del 2 %".