Por reconocer a Guaidó como presidente, Maduro expulsó a dos generales

Trece oficiales también fueron despedidos de la Fuerza Armada.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 13 oficiales, entre ellos dos generales en retiro que reconocieron como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, según un decreto.

Maduro despojó del grado de mayor general a Hugo Carvajal, quien dirigió los servicios de inteligencia militar del fallecido presidente, Hugo Chávez (durante una década) y también retiró el grado de general de división a Carlos Rotondaro, exministro de Salud.

Carvajal fue acusado de "actos de traición a la patria", de acuerdo con la gaceta oficial del 20 de marzo, tras sus recientes declaraciones en las que llamó a los militares a rebelarse contra Maduro, a quien culpó de la "desastrosa realidad" de Venezuela.

Se trata de una medida "ejemplarizante" y "disciplinaria", cuyas consecuencias deberá establecer la justicia, añadió la resolución. Carvajal ejerció cargos gubernamentales hasta 2017.

Más información: Juan Guaidó convoca manifestaciones y emprende su regreso a Venezuela

Según analistas, el estamento militar representa el principal sostén del gobernante socialista.

El alto mando jura con frecuencia "lealtad incondicional" a Maduro, ignorando los llamados de Estados Unidos y Guaidó para que le den la espalda a cambio de amnistías y levantamiento de sanciones.

Maduro también degradó a Rotondaro, quien días atrás apoyó a Guaidó y, según medios locales, pidió refugio en Colombia.

Ambos generales, que presumiblemente se encuentran ahora en el extranjero, habían sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lea también: Venezuela dice que el "narcotráfico colombiano" amenaza la paz regional

La decisión de expulsar y degradar a los oficiales se tomó "por haber pretendido, mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación", señala el decreto.

Los militares tienen amplio poder político y económico en el gobierno chavista, sometido a una fuerte presión internacional (incluido un bloqueo financiero de Washington), en medio de la peor crisis del país petrolero en su historia moderna.

De 32 ministros, ocho son militares y dirigen carteras estratégicas como Defensa, Interior, Agricultura, Alimentación y la petrolera PDVSA.


Temas relacionados

Perú

El presidente José Jerí del Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso votó 75 a favor y 24 en contra para destituir a Jerí.
José Jerí, último presidente destituido del Perú



El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.