Por reconocer a Guaidó como presidente, Maduro expulsó a dos generales

Trece oficiales también fueron despedidos de la Fuerza Armada.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 13 oficiales, entre ellos dos generales en retiro que reconocieron como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, según un decreto.

Maduro despojó del grado de mayor general a Hugo Carvajal, quien dirigió los servicios de inteligencia militar del fallecido presidente, Hugo Chávez (durante una década) y también retiró el grado de general de división a Carlos Rotondaro, exministro de Salud.

Carvajal fue acusado de "actos de traición a la patria", de acuerdo con la gaceta oficial del 20 de marzo, tras sus recientes declaraciones en las que llamó a los militares a rebelarse contra Maduro, a quien culpó de la "desastrosa realidad" de Venezuela.

Se trata de una medida "ejemplarizante" y "disciplinaria", cuyas consecuencias deberá establecer la justicia, añadió la resolución. Carvajal ejerció cargos gubernamentales hasta 2017.

Más información: Juan Guaidó convoca manifestaciones y emprende su regreso a Venezuela

Según analistas, el estamento militar representa el principal sostén del gobernante socialista.

El alto mando jura con frecuencia "lealtad incondicional" a Maduro, ignorando los llamados de Estados Unidos y Guaidó para que le den la espalda a cambio de amnistías y levantamiento de sanciones.

Maduro también degradó a Rotondaro, quien días atrás apoyó a Guaidó y, según medios locales, pidió refugio en Colombia.

Ambos generales, que presumiblemente se encuentran ahora en el extranjero, habían sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lea también: Venezuela dice que el "narcotráfico colombiano" amenaza la paz regional

La decisión de expulsar y degradar a los oficiales se tomó "por haber pretendido, mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación", señala el decreto.

Los militares tienen amplio poder político y económico en el gobierno chavista, sometido a una fuerte presión internacional (incluido un bloqueo financiero de Washington), en medio de la peor crisis del país petrolero en su historia moderna.

De 32 ministros, ocho son militares y dirigen carteras estratégicas como Defensa, Interior, Agricultura, Alimentación y la petrolera PDVSA.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.