¿Por qué volverá a ser medida altura del Monte Everest?

El Everest se encuentra en la cordillera del Himalaya entre las fronteras de Nepal y China.
Inodoros ecológicos
La cumbre más famosa del mundo,el monte Everest Crédito: AFP

Nepal enviará un equipo de agrimensores apoyados por el gobierno hacia las alturas del Monte Everest para volver a medir su altura, indicaron funcionarios el lunes, que esperan terminar con las especulaciones de que la cumbre más famosa del mundo ha perdido altura.

El equipo de cuatro personas partirá el miércoles para el Everest, que se encuentra en la cordillera del Himalaya entre las fronteras de Nepal y China.

La altura oficial es de 8.848 metros, según medición lograda por un equipo indio en 1954. Muchos otros equipos han medido el pico, pero la cifra de 1954 sigue siendo la más aceptada en el mundo.

Pero una polémica surgió después del fuerte terremoto de 2015 en Nepal y han surgido versiones de que la altura del Everest disminuyó.

Lea más: Con derretimiento de glaciares, cadáveres de montañistas están quedando expuestos

El departamento de vigilancia de Nepal envió un equipo de agrimensores en 2017 con la finalidad de preparar el terreno para una expedición que termine con la polémica.

"Estamos enviando al equipo porque hay dudas respecto a la altura del Everest luego del terremoto", afirmó Susheel Dangol, uno de los coordinadores del departamento de vigilancia, Susheel Dangol.

Los cuatro agrimensores gubernamentales estuvieron afinando su tecnología para medir la cumbre y entrenando para enfrentar las difíciles condiciones que encontrarán en el punto más alto del mundo.

Ascenderán la traicionera montaña con un avanzado equipo de medición para recolectar datos y definir la verdadera altura, dijeron los funcionarios.

"No será fácil trabajar en ese terreno, pero confiamos en que nuestra misión será exitosa" indicó el líder de la expedición y jefe agrimensor, Khim Lal Gautam, quien subió al Everest en 2011.

También facilitará a Nepal hacer su propia medición de la fabulosa montaña por la que es famoso este país donde hay una gran pobreza.

Lea también: Enfermedad podría extinguir a unas 90 especies de anfibios

En mayo de 1999 un equipo estadounidense agregó dos metros al Everest usando tecnología GPS. Esa cifra es ahora usada por la US National Geographic Society, pero no es aceptada en todo el mundo.

Después Nepal se enfrascó en un diferendo diplomático con China porque este último país afirmó que la cumbre era cuatro metros menos alta de lo aceptado.

Nepal está situado sobre una de las más fuertes fallas existentes en el mundo entre dos placas tectónicas: una que desde la India presiona contra otra que puja desde Europa y Asia, proceso que creó la cadena montañosa de los Himalayas.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.
Delcy-Rodríguez-AFP.jpg



“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro

En entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que una derrota de Iván Cepeda en las elecciones sería una derrota suya.

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero