¿Por qué volverá a ser medida altura del Monte Everest?

El Everest se encuentra en la cordillera del Himalaya entre las fronteras de Nepal y China.
Inodoros ecológicos
La cumbre más famosa del mundo,el monte Everest Crédito: AFP

Nepal enviará un equipo de agrimensores apoyados por el gobierno hacia las alturas del Monte Everest para volver a medir su altura, indicaron funcionarios el lunes, que esperan terminar con las especulaciones de que la cumbre más famosa del mundo ha perdido altura.

El equipo de cuatro personas partirá el miércoles para el Everest, que se encuentra en la cordillera del Himalaya entre las fronteras de Nepal y China.

La altura oficial es de 8.848 metros, según medición lograda por un equipo indio en 1954. Muchos otros equipos han medido el pico, pero la cifra de 1954 sigue siendo la más aceptada en el mundo.

Pero una polémica surgió después del fuerte terremoto de 2015 en Nepal y han surgido versiones de que la altura del Everest disminuyó.

Lea más: Con derretimiento de glaciares, cadáveres de montañistas están quedando expuestos

El departamento de vigilancia de Nepal envió un equipo de agrimensores en 2017 con la finalidad de preparar el terreno para una expedición que termine con la polémica.

"Estamos enviando al equipo porque hay dudas respecto a la altura del Everest luego del terremoto", afirmó Susheel Dangol, uno de los coordinadores del departamento de vigilancia, Susheel Dangol.

Los cuatro agrimensores gubernamentales estuvieron afinando su tecnología para medir la cumbre y entrenando para enfrentar las difíciles condiciones que encontrarán en el punto más alto del mundo.

Ascenderán la traicionera montaña con un avanzado equipo de medición para recolectar datos y definir la verdadera altura, dijeron los funcionarios.

"No será fácil trabajar en ese terreno, pero confiamos en que nuestra misión será exitosa" indicó el líder de la expedición y jefe agrimensor, Khim Lal Gautam, quien subió al Everest en 2011.

También facilitará a Nepal hacer su propia medición de la fabulosa montaña por la que es famoso este país donde hay una gran pobreza.

Lea también: Enfermedad podría extinguir a unas 90 especies de anfibios

En mayo de 1999 un equipo estadounidense agregó dos metros al Everest usando tecnología GPS. Esa cifra es ahora usada por la US National Geographic Society, pero no es aceptada en todo el mundo.

Después Nepal se enfrascó en un diferendo diplomático con China porque este último país afirmó que la cumbre era cuatro metros menos alta de lo aceptado.

Nepal está situado sobre una de las más fuertes fallas existentes en el mundo entre dos placas tectónicas: una que desde la India presiona contra otra que puja desde Europa y Asia, proceso que creó la cadena montañosa de los Himalayas.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.