Elecciones en Estados Unidos - máquina de votación
Resultados de elecciones en Estados Unidos se conocerán el 3 de noviembre.
AFP

¿Por qué Florida es tan importante en las elecciones de Estados Unidos?

El analista político Eduardo Gamarra dijo que de allí se desprende que el voto de los colombianos sea tan vital para ganar la Casa Blanca.

Se acerca el 3 de noviembre, fecha en que se conocerá el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, las encuestas por ahora dan como ganador a Joe Biden por una mínima diferencia sobre el presidente Donald Trump, sin embargo, analistas piden cautela.

Ambos son expertos en elecciones y por eso saben que es muy importante lograr el apoyo de Florida, un estado determinante para ganar la Presidencia y en el que además, la mayoría de sus residentes son de origen latino.

En diálogo con La FM, el politólogo Eduardo Gamarra señaló que el proceso electoral en EE.UU. es complejo porque no triunfa el candidato que gana el voto popular sino el voto electoral.

Explicó que en las nueve últimas elecciones los demócratas han ganado en ocho ocasiones el voto popular. Pero, ahí radica la importancia del voto electoral, el cual balancea el hecho de que los estados más populosos tengan inclinación hacia el Partido Demócrata.

“En voto electoral tenemos estados bisagras como la Florida, donde tenemos 29 votos electorales, y es uno de los estados más grandes que pueden ser determinantes como ya lo ha sido en pasadas elecciones a la hora de contar los 270 votos electorales necesarios, de 538 para llegar a la Presidencia”, indicó.

Entrevista en La FM con el analista político Eduardo Gamarra

0:27 5:25

Recordó que desde hace dos décadas, en Florida se ha definido el ganador por márgenes, solo basta ganar por un voto en ese estado, por eso todos los grupos son importantes, especialmente los colombianos, debido a que se calcula que residen allí entre 150 mil y 200 mil ciudadanos norteamericanos de origen colombiano.

A su juicio, los colombianos históricamente han sido más demócratas que republicanos, sin embargo en cuatro años ha habido repunte en la cifra de colombianos que dicen identificarse con el partido republicano, aunque no son la mayoría.

Fuente
Sistema Integrado Digital