¿Por qué Alex Saab solo enfrenta un cargo ante Corte de Estados Unidos?

Alex Saab fue extraditado a EEUU y el exfiscal federal dice que a ese país le importa lo que diga sobre cómo opera la política en Venezuela.
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos Crédito: AFP

El empresario colombiano Álex Saab, señalado como supuesto testaferro de Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela, se declaró no culpable de lavado de dinero ante la corte federal de EE.UU. en una audiencia que se llevó a cabo el lunes.

En entrevista con La FM, David Weinstein, exfiscal federal y estatal de Estados Unidos, aclaró las dudas que han surgido, luego de que al empresario le fuera imputado solo un delito.

Explicó que solo enfrenta un cargo por lavado de dinero, debido a que fue el acuerdo al que se llegó con Cabo Verde para que se autorizara la extradición ypor el que podría enfrentar una pena de 20 años de cárcel.

“La razón por la que se aceptó la extradición era si Estados Unidos dejaba ese cargo, solo si lo hacía se llevaba a cabo la extradición, simplemente por eso”, afirmó.

Sobre el caso y el haberse declarado inocente, el jurista señaló que esto no debe causar extrañeza y que es normal que primero no acepten cargos y después lo hagan cuando el Gobierno norteamericano presente las evidencias.

“Efectivamente así funciona el proceso. El Gobierno debe probar su caso, por lo tanto, es mejor decir que es inocente y una vez, se muestra evidencia ahí sí puede cambiar de inocente a culpable”, agregó.

También recalcó que las opciones aún están dadas, y puede pasar que decida hablar después sobre los hechos que lo incriminan.

“La información más valiosa para EE.UU. que tiene Saab es sobre la situación política en Venezuela porque hay otras personas que pueden hablar sobre narcotráfico, pero sobre lo que está pasando al interior de la política en Venezuela y el impacto en las regiones solo él”, enfatizó el exfiscal.

Es un hecho que Estados Unidos está dispuesto a escuchar a Alex Saab sobre cualquier actividad criminal, incluyendo narcotráfico en Colombia y Venezuela, por lo que le ha expresado que de hacerlo podría reducirle la sentencia.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela