Por muerte de dos trabajadores multan a McDonald's en Perú

La operadora de la franquicia McDonald's en Perú admitió que había un problema con una máquina expendedora de gaseosa.
McDonald's
McDonald's Crédito: AFP

Las autoridades peruanas sancionaron a la operadora local de la cadena estadounidense McDonald's con una multa de 250.000 dólares por graves infracciones de seguridad, luego de que dos de sus trabajadores murieron electrocutados mientras limpiaban una máquina de bebidas.

"Hemos encontrado seis infracciones muy graves, una de ellas fue no haber comunicado este hecho oportunamente (la muerte de los dos trabajadores a las autoridades)", aseguró Juan Carlos Requejo, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

"Ante estos graves hechos y debido a la acumulación de infracciones graves y muy graves, la Sunafil propone aplicar a la empresa de operaciones Arcos Dorados una multa ascendente a 845.670 soles", aproximadamente 250.000 dólares, señaló Sunafil en un comunicado sobre la investigación que realizó.

Lea además: Hombre atacó a una empleada de McDonald's porque no le entregó un pitillo

Las conclusiones han sido entregadas a la Fiscalía "por haberse advertido indicios de la presunta comisión de delitos ante el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo".

Entre las infracciones detectadas, los fiscalizadores laborales peruanos señalaron que la empresa "tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas".

Los dos trabajadores, un hombre y una mujer de 18 años de edad, fallecieron el domingo 15 de diciembre cuando limpiaban la cocina de un local en el distrito limeño de Pueblo Libre.

La policía había declarado que la joven sufrió la descarga eléctrica cuando manipulaba una máquina de gaseosas. Su compañero intentó ayudarla, pero también fue alcanzado por la descarga.

El reporte laboral subraya que la empresa "ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas", pero "no tomó acción al respecto".

Más información: Obra con payaso de McDonald's crucificado desata escándalo

La operadora de la franquicia McDonald's en Perú admitió que una máquina expendedora de gaseosas con fallas causó el accidente que le costó la vida a los dos trabajadores.

"Veinticuatro horas antes (del accidente) ya se sabía que la máquina presentaba problemas (...)", dijo al canal N de televisión el director general de Arcos Dorados, operadora de McDonald's en Perú, José Carlos Andrade.

La muerte de estos trabajadores impulsó al gobierno peruano a incrementar los controles de las condiciones laborales en las empresas.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia