Vladimir Putin
AFP
25 Mar 2020 11:13 AM

Por Coronavirus, Putin posterga referéndum sobre reforma constitucional

El presidente ruso también anunció un paquete de ayudas económicas y declaró días no laborables.
agenciaefe
Agencia
Efe

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles el aplazamiento del plebiscito constitucional previsto para el próximo 22 de abril, y declaró la próxima semana no laborable en todo el país para contener la propagación del coronavirus.

"La prioridad es la salud, la vida y la seguridad de la gente", dijo Putin en un mensaje al país retransmitido por la televisión.

Lea aquí: Bolsonaro califica a el coronavirus de "gripecita"

Putin ya había aludido anteriormente a la posibilidad de tener que posponer el plebiscito, debido a la pandemia, que ha alcanzado en Rusia los 658 casos, según informaron hoy las autoridades.

En las últimas semanas Putin se había enfrascado en una intensa campaña electoral para lograr la aprobación de las reformas constitucionales pues en caso de que los rusos apoyen las enmiendas propuestas por el presidente, este podría presentarse a la reelección en 2024 y también en 2030, algo que prohíbe la actual Constitución.

"Debemos entender que Rusia, debido a su situación geográfica, no puede aislarse de la amenaza. Junto a nuestras fronteras hay países que se han visto gravemente afectados por la epidemia", señaló con gesto adusto.

Lea además: EE.UU. registraría su primera muerte de menor de edad por coronavirus

Dirigiéndose a los ciudadanos, reconoció que "contener totalmente" la entrada del coronavirus en territorio ruso es "objetivamente imposible". "Lo que podemos hacer, lo hacemos, es decir, trabajar de manera profesional y organizada, adelantándonos", afirmó.

Paquete de medidas

Putin anunció un paquete de medidas sociales y económicas para ayudar a la población, la primera de las cuales fue declarar no laborable desde el 28 de marzo al 5 de abril.

"Es extremadamente importante contener la amenaza de una rápida propagación de la infección. Por eso, declaro la próxima semana no laborable con garantía de salario", indicó.

El objetivo de dicha medida es "minimizar la velocidad de propagación de la enfermedad", explicó Putin, quien ordenó en enero el cierre de la frontera con China, origen de la pandemia.

También anunció que todos los subsidios sociales se prolongarán "automáticamente" por espacio de medio año y pidió a los rusos que obedezcan las recomendaciones de las autoridades, que ordenaron el cierre hoy de cines y lugares de ocio. "Créanme, lo más seguro ahora es quedarse en casa", resaltó.