Por acusaciones de abusos sexuales, decenas de países piden explicación a la OMS

Información de prensa sugiere que dirigente de la OMS omitieron señalar casos de abuso sexual cometidos por miembros de la organización.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, reconoció hoy que los nuevos datos de eficacia de la vacuna anticovid desarrollada por la firma alemana CureVac -del 47 %- son "decepcionantes". Crédito: AFP

Más de 50 países de la OMS manifestaron su "preocupación" por las informaciones que sugieren que los dirigentes de la agencia de la ONU omitieron señalar casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la organización.

"Manifestamos nuestra preocupación tras informaciones de los medios que sugieren que la dirección de la OMS estaba al corriente de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y omitió señalarlos como lo exige el protocolo de la ONU y de la OMS", subraya el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud.

El texto está firmado entre otros por la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México.

A mediados de mayo, se hicieron públicas nuevas acusaciones de abusos sexuales supuestamente cometidos por trabajadores humanitarios, sobre todo de la OMS, en República Democrática del Congo (RDC).

"Desde enero de 2018, hemos mostrado nuestra preocupación profunda por estas acusaciones de explotación sexual, abuso y acoso, así como de abuso de autoridad, en las actividades de la OMS", dice esta declaración común.

Los países miembros y la dirección de la OMS, incluyendo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "conversaron sobre este tema de forma transparente y vigorosa" la semana pasada.

Tras este vocabulario diplomático se esconden ciertamente encendidos debates. Según una investigación de la agencia especializada The New humanitarian (TNH) y la Thomson Reuters Foundation publicada el 12 de mayo, "22 mujeres de la ciudad congoleña de Butembo declararon que trabajadores humanitarios varones que estaban en el lugar debido a un brote de ébola (...) les ofrecieron trabajo a cambio de relaciones sexuales".

El año pasado, una investigación similar en la ciudad de Beni destapó 51 casos parecidos. Catorce de las mujeres "declararon que los hombres se habían identificado como trabajadores de la OMS", según esta investigación, que sitúa los hechos en 2019.

El viernes, el director general de la OMS tomó la palabra antes de que este texto se publicara y recordó que había creado una comisión independiente que debe entregar un informe a finales de agosto para aclarar estas acusaciones. "Hablo en nombre de todos mis colegas y de la organización cuando digo que nos tomamos muy en serio estas acusaciones", garantizó.


Modelo

Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.
Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford



Masivas protestas en Texas después de que un migrante venezolano fuera baleado por el ICE

El migrante, de 28 años, era repartidor y no está claro si era el objetivo principal de la operación del ICE.

CNN, MS NOW y Político demandarán a la Casa Blanca tras el veto de acceso ordenado por Trump

Los medios se ampararon en la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y prensa.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia