Pompeo reinicia viajes al exterior con visita a la posesión del nuevo gobierno de Israel

El Secretario de Estado se reunirá con el primer ministro Netanyahu y Benny Gantz el 13 de mayo.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reanudará los viajes internacionales suspendidos por la pandemia del coronavirus para visitar Israel en apoyo al nuevo gobierno de coalición, anunció el viernes el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, firme defensor de Israel, se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su rival convertido en socio, Benny Gantz, en Jerusalén el 13 de mayo, cuando está previsto que asuma el nuevo gobierno.

Lea aquí: Se cumplen 75 años del fin de la Segunda Guerra, en medio de una pandemia

El viaje tiene lugar cuando la administración del presidente Donald Trump apoya los planes de Netanyahu de anexar gran parte de la Cisjordania ocupada por Israel desde 1967, a pesar de las advertencias de los palestinos de que la medida acabará con la posibilidad de un acuerdo de paz a largo plazo.

Pompeo "discutirá los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para combatir la pandemia de la COVID-19, así como los problemas de seguridad regional relacionados con la influencia maligna de Irán", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"El compromiso de Estados Unidos con Israel nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump", agregó.

Pompeo será uno los primeros funcionarios importantes del mundo en reanudar los viajes internacionales en medio de una reapertura gradual de la actividad global, tras el confinamiento generalizado desde mediados de marzo para detener la propagación del nuevo coronavirus.

El último viaje al extranjero del secretario de Estado fue el 23 de marzo para una breve visita a Afganistán y Catar, en la que reprendió a las autoridades en Kabul por sus luchas internas y se reunió con los líderes talibanes para un acuerdo para retirar las tropas estadounidenses.

Lea además: Polilla gitana, nuevo bicho gigante que comienza a causar preocupación

Pompeo, consultado el miércoles sobre el viaje a Jerusalén después de que el desplazamiento fuera informado por los medios israelíes, dijo que "esperaba volver a estar en el terreno" tras las restricciones por la pandemia.

"Empezaré de a poco, pero esperamos volver al ruedo, al igual que esperamos poder reabrir la economía no solo aquí en Estados Unidos sino en todo el mundo", dijo a periodistas.

Trump reveló en enero un esperado plan para Medio Oriente, en el que dio luz verde a la anexión por parte de Israel de áreas alrededor de asentamientos judíos en tierra palestina, que la comunidad internacional considera ilegales.

A cambio, los palestinos tendrán derecho a un estado independiente pero desmilitarizado, así como la posibilidad de grandes inversiones.

Netanyahu elogió el plan como una oportunidad histórica. En un acuerdo de coalición con Gantz, el nuevo gobierno puede decidir avanzar con la anexión a partir de julio, pero debe consultar con Estados Unidos, que ha indicado no tener objeciones.

El nuevo gobierno israelí debe asumir el 13 de mayo, con Netanyahu como líder durante 18 meses, antes de entregarle el poder a Gantz por el mismo período.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí