Pompeo asegura que hay gran posibilidad de que Irán intente atacar tropas de EE.UU.

Estados Unidos tiene alrededor de 60.000 soldados en la región.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que hay una "real probabilidad" de que Irán intentará atacar a tropas estadounidenses, luego del bombardeo orquestado por Washington que mató a un alto comandante iraní en Bagdad.

"Pensamos que hay una real probabilidad de que Irán cometa un error y tome la decisión de atacar a algunas de nuestras fuerzas militares en Irak o a soldados en el noreste de Siria", dijo Pompeo al canal Fox News en declaraciones transmitidas el domingo.

Sus comentarios se produjeron luego de que el asesor militar del líder supremo de Irán dijo que habría una respuesta "militar" en "contra de los sitios militares" por parte de Teherán después del asesinato de Qasem Soleimani, el poderoso comandante de la fuerza Al Quds de Irán, el brazo de operaciones extranjeras de los Guardianes de la Revolución.

"Sería un gran error para Irán ir tras ellos", dijo Pompeo.

Lea además: Irak convoca al embajador de EE.UU. por "violación de soberanía"

Estados Unidos tiene alrededor de 60.000 soldados en la región, incluidos alrededor de 5.200 en Irak. Washington ordenó a miles de soldados más a la región el viernes después del asesinato de Soleimani.

Coalición internacional

El Parlamento iraquí pidió este domingo al gobierno "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en Irak, empezando por "retirar su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

De interés:La guerra solo trae la muerte y la destrucción: Papa

Los diputados aprobaron una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda", durante una sesión extraordinaria retransmitida excepcionalmente en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro renunciante, Adel Abdel Mahdi, indicó el jefe del parlamento Mohamed al Halbusi.


Temas relacionados

China

Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.
Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes de China que llegaron a Estados Unidos



Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

Los bonos gubernamentales de Reino Unido alcanzan su rendimiento más alto desde 2007 por el precio del petróleo

La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años llegó al 5,39%, cerca del máximo de los últimos 19 años, mientras el petróleo Brent superó los 108 dólares por barril.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.