polvo del sahara en puerto rico
AFP
24 Jun 2020 09:51 PM

Polvo del Sahara cubrió Puerto Rico y afecta el aire en el sur de Florida

La masa de aire seca y polvorienta recorrió 8.000 kilómetros hasta el Caribe.

Una nube de polvo del desierto del Sahara que cubre la isla caribeña de Puerto Rico desde el domingo pasado comenzó a afectar este el aire del sur de Florida, alertaron las autoridades estadounidenses.

La calidad del aire en Miami es actualmente "moderada", indicó la oficina de manejo de recursos medioambientales y el departamento de Salud de la ciudad, al pedir a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en sus casas.

Esto ocurre porque "el nivel de materia particulada indica la presencia de polvo sahariano en el condado de Miami-Dade, que puede durar hasta la próxima semana", indicó un comunicado.

Impulsado por fuertes vientos, el polvo del Sahara viaja a través del Océano Atlántico desde África occidental durante la primavera boreal.

En esta ocasión, la masa de aire seca y polvorienta recorrió 8.000 kilómetros hasta el Caribe y comenzó a cubrir desde el fin de semana anterior la capital de Puerto Rico, San Juan, como una capa de neblina.

Le puede interesar: Parques de Disney en California ya no abrirán el 17 de julio

Ahora un sistema de alta presión empuja el polvo sahariano hacia la costa del Golfo de Florida.

Al inicio de esta semana, la calidad del nivel del aire en el mar Caribe había llegado a tener el nivel de "peligroso" y San Juan parecía cubierto por una densa neblina.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas asmáticas, alérgicas y con problemas respiratorios que no salgan de sus casas.

Lea también: Sede de la NASA en Washington llevará el nombre de ingeniera afroestadounidense

Las personas saludables también pueden tener una reacción inflamatoria, sentirse letárgicas o mostrar síntomas de sinusitis, congestión o problemas para respirar.

En Cuba

La gran nube de polvo del Sahara, que cubrirá a Cuba hasta el próximo viernes, opacó el habitual cielo azul de la isla, provocó un calor récord y podría causar afecciones respiratorias, en momentos en que el país controla la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el Instituto de Meteorología, se registró este miércoles una temperatura récord (para la fecha) de 37,4 ºC en la provincia de Guantánamo, muy cerca de la base militar de Estados Unidos. 

La nube ya ha cubierto otras regiones del Caribe. La extensa bruma se extiende en el cielo de algunas regiones de la isla, pero en La Habana se hará más evidente entre jueves y viernes, explican los especialistas.