Polonia declara a los gatos como especie invasora
Polonia declara a los gatos como especie invasora
Imagen de Pavel en Pixabay
4 Ago 2022 04:31 PM

Polonia declara a los gatos como especie invasora: ¿Cuál es la razón?

El biólogo de la Academia Nacional de Ciencias polaca, Wojciech Solarz, hizo el anuncio y no estuvieron de acuerdo.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Los humanos, en algunos casos, adoptan animales para sentirse acompañados, seguros y divertirse con ellos. Sin embargo, varios piensan que los gatos son independientes y que no son “el amor amigo del hombre”, como lo es el perro. 

Ahora bien, hace unos días el biólogo Wojciech Solarz, de la Academia Nacional de Ciencias, hizo una afirmación y las personas estuvieron en desacuerdo con él. Dijo que el gato doméstico es una especie exótica invasora en Polonia. 

Por lo cual, dicha academia publicó un artículo en donde argumentan el porqué el biólogo asegura dicha afirmación. 

Por un lado dice que “El gato doméstico Felis catus probablemente fue domesticado hace unos 10.000 años en la zona cuna de las grandes civilizaciones del antiguo Cercano Oriente, en áreas que se extienden desde el valle del Nilo hasta la parte sur de Mesopotamia. Por lo tanto, desde una perspectiva puramente científica, en Europa, y por lo tanto también en Polonia, debe considerarse una especie exótica”. 

Lea también: ¿Pueden los gatos ver fenómenos paranormales?

Asimismo, dice que existe evidencia científica que asegura el impacto negativo del gato doméstico en la biodiversidad nativa, por lo cual, debe ser clasificado en su país como una especie exótica invasora. 

Según un estudio de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia dijo que en 2019 los gatos mataron aproximadamente a más de 500 millones de mamíferos y a 135 millones de aves en Polonia. 

En el artículo que se mencionó anteriormente, dice que los gatos no han sido clasificados como especies exóticas invasoras por la UE, porque no cumple algunos de los criterios.

Cabe señalar que la legislación de la UE no prohíbe a las autoridades locales tomar medidas para gestionar las poblaciones de gatos salvajes, siempre que esto se haga de conformidad con la legislación nacional pertinente.